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Programa Entre Pares - Colombia

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Presentación del tema: "Programa Entre Pares - Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Entre Pares - Colombia
Vamos a tomar unos minutos para hablar sobre el programa Entre Pares. PM: Aclarar al público que han sido invitados para una preselección de candidatos a formarse como Asesores del Programa Entre Pares. Programa Entre Pares - Colombia

2 Mitos sobre la integración de la tecnología
“Si adquirimos tecnología, la utilizarán”. “Si adquirimos tecnología, cambiará la manera en que los niños aprenden”. Iniciemos el análisis de lo que se ha dicho acerca la integración de la tecnología durante los últimos 30 años. Como parte de la filosofía del Programa Entre Pares está la aceptación del término INCLUSIÓN DIGITAL en vez BRECHA DIGITAL.

3 Resultados sobre adquisición de tecnología en el mundo industrializado
Singapur, Corea, Reino Unido, Japón y Estados Unidos. La relación entre el número de computadores y el de estudiantes se ha nivelado. Cerca del 100% de los salones de clase están en red y conectados a Internet. Resultados recopilados por Microsoft de Japón. Aparentemente estos países han logrado cumplir las metas sobre el acceso a las TICs.

4 ¿Cuál es el impacto que se ha logrado con el uso de la tecnología?
Gran parte de los docentes aún no se siente a gusto empleando la tecnología. Siguen utilizando las mismas estrategias de enseñanza. Sólo hay casos aislados en los que se reporta un uso adecuado de la tecnología. La investigación en los años 90 sugiere que la dotación no trajo los resultados que ellos esperaban ya que dos terceras partes de los profesores aún no se sienten a gusto empleando la tecnología. De hecho casi la mitad de ellos no cuentan con las habilidades para utilizar las TICs en el salón de clase. Si analizamos de cerca a otras naciones, podríamos encontrar este mismo patrón. Tenemos cada vez más tecnología en las escuelas pero sin emplearse adecuadamente.

5 Reflexión ¿Cuál es el nivel de preparación de los docentes para utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sus instituciones educativas?

6 ¿Cuál es la clave para utilizar la tecnología de manera efectiva?
“Para obtener el máximo provecho de la tecnología es indispensable la presencia de un buen profesor”. Fullan, 1998 Cuando revisamos la literatura , la primera lección que aprendemos es que: Las habilidades docentes son esenciales.

7 Reflexión ¿Qué tan preparados están los docentes para integrar la tecnología en su quehacer pedagógico? Si los profesores son la clave para un uso efectivo de la tecnología. ¿Qué tenemos que hacer para prepararlos? La comisión presidencial norteamericana para el aprendizaje mediado por la Web, realizó un estudio acerca de la formación docente y concluyó lo siguiente : 1. La meta se encuentra muy por debajo de los estándares previstos, la meta es 25%-30% y la realidad es 6%-15%, 2. El resultado tan bajo se debe a que las capacitaciones son muy técnicas, sin una metodología de integración de la tecnología con los contenidos curriculares; además, los tiempos no han sido óptimos. 3. Muy básica. El objetivo del 96% de los cursos se enfocaba en las destrezas básicas en el uso de la tecnología Nos hemos dedicado a dotar de computadores a las instituciones educativas dando a los profesores una capacitación mínima sobre su manejo, creyendo que esto era suficiente para que los utilizarán correctamente. La razón por la que en este momento estamos hablando de este tema es por que queremos aprender de los errores que otros han cometido al tratar de llevar a la tecnología a los salones de clase, caso Japón, Estados Unidos, Singapur, Reino Unido, Corea.

8 Razones de la integración
Ministerio de Educación Nacional – Alianza por la Educación - Microsoft Ejes de una problemática: Equidad → Brecha digital  Inclusión digital Desarrollo → Competitividad  Capacitación del país + Formación Por esta razón el Ministerio de Educación Nacional, desde sus políticas, se ha preocupado por la formación docente en metodologías adecuadas para la integración de la tecnología a las prácticas educativas; y en respuesta a esto ha firmado diferentes convenios, entre ellos con Microsoft a través del Programa Alianza para la Educación, con el presente Programa Entre Pares. PARA QUÉ saber usar las TIC en Educación

9 ¿Por qué el Programa Entre Pares?
Las principales razones son: Los docentes acuden primero a sus colegas en busca de ayuda. La experiencia, las estadísticas e investigaciones, han demostrado que el Programa Entre Pares es efectivo. Muchos docentes refieren que no se atreven ni saben cómo integrar la tecnología a su quehacer pedagógico, porque no cuentan con alguien cercano que pueda ayudarlos o asesorarlos, para lograrlo. Los gestores del Programa Entre Pares, estuvieron muy atentos a la primera razón, y desarrollaron una metodología que se centra en esta necesidad. El Gobierno norteamericano reconociendo el impacto positivo de esta metodología, adoptó al Programa Entre Pares para su Sistema Educativo.

10 Antecedentes del Programa Entre Pares
La empresa Puget Sound Center con el apoyo del Departamento de Tecnología y Educación de los Estados Unidos, creó el programa. Se aplicó por primera vez en Estados Unidos. Microsoft propuso a Puget Sound Center la expansión mundial de Entre Pares como parte del Programa Alianza para la Educación - Formación Docente. Llega a Europa y Asia. Llega a Latinoamérica: Brasil, Colombia y Panamá. 2001 2002 2003 2001: Esta propuesta el Gobierno Norteamericano la acoge luego de realizar un estudio cuya conclusión principal fue: “La inadecuada capacitación del docente es una de las más grandes barreras para la integración de la tecnología al currículum escolar.” 2005: Colombia es el primer país latinoamericano, de habla castellana, en ser elegido para implementar esta novedosa metodología. Este privilegio nos exige un enorme compromiso, pues seremos el centro de atención internacional para medir el impacto causado en la comunidad educativa. El reto es grande… 2004 2005

11 Misión Implementar un modelo de formación y capacitación docente en el que se integre la tecnología a los contenidos curriculares favoreciendo y optimizando el aprendizaje de los estudiantes. Misión del Programa Entre Pares.

12 Metas del Programa Entre Pares
Formar docentes líderes para que sean facilitadores o asesores del programa. Lograr la integración sistemática y gradual de la tecnología con las prácticas educativas, para que haya aprendizaje significativo y de mayor alcance en los estudiantes. Incorporar a la formación docente como un elemento clave en la vida de las instituciones educativas. Revisemos las metas que se encuentran en esta diapositiva. El Programa Entre Pares no genera liderazgo, se forma a docentes que ya son líderes reconocidos en su contexto. La integración sistemática y gradual quiere decir que cada actividad tendrá unos productos y tiempos estimados dentro de una agenda de programa, que durará un año en su etapa inicial. Este no es un programa de inmediatismos sino de cambios en la cultura del docente y de aplicaciones directas en su práctica pedagógica con los estudiantes. El Programa Entre Pares no se contenta con la capacitación docente únicamente, sino que mira el mejoramiento de la calidad de la educación en la institución educativa, a través del sobresaliente desempeño de sus docentes y la difusión mediante el ejemplo. Es el momento de preguntar si hay interés entre los asistentes por el Programa Entre Pares.

13 Habilidades de asesoría.
Temas del programa Habilidades de asesoría. Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al currículo escolar. Diseño de lecciones y actividades de aprendizaje. Entendemos por ASESORÍA el desarrollo y ejercicio de habilidades de comunicación y colaboración que son indispensables para orientar a los docentes sobre cómo mejorar el aprendizaje de sus estudiantes mediante la integración de la tecnología. El objetivo de la asesoría es acompañar al docente en su trabajo de integrar las tecnologías a la educación. Obteniendo como productos lecciones y actividades significativas de aprendizaje.

14 Diseño instruccional Responsabilidades en la realización de las actividades Toda el asesor Compartida Toda el docente PRÁCTICA GUIADA PRÁCTICA Y APLICACIÓN INSTRUCCIÓN La parte medular de la integración de la tecnología con la educación es buen diseño instruccional. El modelo se compone de tres momentos: La instrucción, cuya responsabilidad recae en el ASESOR, que enseña con su ejemplo. La práctica guiada, que implica trabajo compartido entre asesor y docente, con un abandono gradual de la responsabilidad del primero. La práctica y aplicación, cuya responsabilidad recae en el docente, porque es autónomo y no necesita de su asesor. Este modelo permite fomentar nuevas formas de aprendizaje constructivo, haciendo uso en su primera fase del modelo instruccional. Este esquema vale para cada sesión. La cesión progresiva de la responsabilidad del aprendizaje a los docentes simboliza de alguna forma la transición hacia esa nueva cultura del aprendizaje. Abandono gradual de la responsabilidad

15 Ciclo de la Asesoría La parte medular de la integración de la tecnología con la educación es buen diseño instruccional. El modelo se compone de tres momentos: La instrucción, cuya responsabilidad recae en el ASESOR, que enseña con su ejemplo. La práctica guiada, que implica trabajo compartido entre asesor y docente, con un abandono gradual de la responsabilidad del primero. La práctica y aplicación, cuya responsabilidad recae en el docente, porque es autónomo y no necesita de su asesor. Este modelo permite fomentar nuevas formas de aprendizaje constructivo, haciendo uso en su primera fase del modelo instruccional. Este esquema vale para cada sesión. La cesión progresiva de la responsabilidad del aprendizaje a los docentes simboliza de alguna forma la transición hacia esa nueva cultura del aprendizaje.

16 Asesoría o Coaching Es un modelo de formación y capacitación, que opera así: En un contexto se le asigna el papel de coach, asesor o tutor, a una persona, que para el caso es un docente, cuya responsabilidad es la formación de uno o dos colegas, en un contenido específico. El coach debe tener experiencia, dominio del contenido y de la cultura organizacional, habilidades como comunicador o facilitador y ser considerado un líder natural en su campo de trabajo. El coaching se hace “Cara a cara”. Los rectores aquí presentes, miren con atención las cualidades o características que debe tener en cuenta para proponer y recomendar a los docentes que serán los “coach” de su institución.

17 Panorama general del programa
Combinar la capacitación y formación presencial con actividades en línea. Atender a los docentes para que aprendan, practiquen, colaboren, reflexionen y propongan. Impartir la formación a docentes en diez (8 +2) sesiones. Los asesores seleccionados realizarán las siguientes actividades generales del programa.

18 La asesoría en la práctica
Asesorar o formar “Justo a tiempo y sólo lo indispensable”. Planear actividades de aprendizaje con los docentes. Enseñar con el ejemplo y con el trabajo en equipo. Fomentar el análisis, la reflexión y ofrecer retroalimentación. Justo a Tiempo y sólo lo indispensable: Paso a paso se llega a la cima de la montaña, cualquiera lo puede hacer. Dicho malayo. El docente debe tener mente abierta para las cosas pequeñas; pues paso a paso se da el cambio sistemático, en el aprendizaje del docente para beneficio del estudiante.

19 Resultados y logros del programa
Existe un incremento en las potencialidades de los docentes (pasan de un nivel básico a un alto desempeño). Los docentes elaboran actividades de aprendizaje en las que hacen uso de recursos de Internet. A los profesores que se integran en el programa y tienen asignado un asesor, se les aplica un pretest/postest al principio y al fin del ciclo escolar para evaluar sus habilidades para utilizar tecnología en su práctica docente. Al final del año los docentes reportan una mejora en los 18 aspectos y 17 de los 18 muestran una mejora estadísticamente significativa.

20 Resultados y logros del programa
Elaboran lecciones articuladas con el curriculum y se evidencia en ellas un uso significativo de la tecnología; por ejemplo: Los docentes utilizan a menudo un programa de presentaciones, e incluyen material exclusivo, relevante y específico para la clase. No es usar el programa o software por el hecho de usarlo, sino lo que se representa en el material.

21 Resultados y logros del programa
Las áreas que en las que se obtuvo un mayor beneficio son: Desarrollo de actividades donde la tecnología se utiliza para promover el pensamiento crítico y la solución de problemas. Desarrollo de actividades en las que se requiere que los estudiantes trabajen en equipo mientras integran la tecnología a su aprendizaje. Evaluación del aprendizaje de los estudiantes a través del uso de la tecnología. Por ejemplo, portafolios electrónicos de trabajo. Los mismos profesores también reportan...

22 Reflexión ¿Qué resultados espera obtener al aplicar el programa Entre Pares en su institución educativa? Colocar el video, por 3 minutos, de testimonios de docentes sobre el Programa Entre Pares.

23 Roles en el Programa Entre Pares

24 Roles en el programa Entre Pares
Los Facilitadores … forman a los… Asesores … que a su vez apoyan a los... Docentes … que son sus colegas en las instituciones educativas. El Programa Entre Pares cuenta con el siguiente Recurso Humano: 2 Facilitadores por región, entrenados directamente por el equipo internacional de Puget Sound Center y Microsoft 20 Asesores por región, que serán capacitados en esta novedosa metodología por los facilitadores. 40 Docentes, 4 de cada institución educativa, quienes serán asesorados por dos asesores. Se habla de PARES, porque los asesores son docentes de la misma institución que los docentes asesorados, y un asesor capacita sólo a dos docentes. Son PARES porque son docentes de la misma institución.

25 Facilitadores Capacitan y forman a uno o más grupos de asesores del Programa Entre Pares. Son personas con experiencia y reconocidas como profesores líderes. Los Facilitadores son un grupo de docentes líderes vinculados a Instituciones de Educación Superior de todo el país. Fueron seleccionados minuciosamente por los master de Puget Sound Center – Microsoft y el Ministerio de Educación Nacional. Los facilitadores tomaron la primera parte de la capacitación del Programa Entre Pares, en Bogotá, del 12 al 16 de septiembre, de forma intensiva.

26 Asesores Sirven como modelo para los docentes de sus instituciones educativas. Trabajan con ellos para integrar la tecnología al proceso enseñanza-aprendizaje. Desarrollan habilidades para colaborar con sus colegas. Los ASESORES son docentes de las instituciones educativas seleccionados, el día de hoy, para tomar la capacitación con el facilitador.

27 Profesores que participan en el programa
Trabajan con los asesores en el desarrollo de habilidades, actividades y recursos para utilizar en clase las TIC Los DOCENTES que hoy seleccionaremos, son personas con mente abierta para aceptar metodologías novedosas, como el “coaching”. Tienen una capacitación previa básica en informática. Son personas convencidas de que la tecnología puede servir de apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje, de ellos mismos y de sus estudiantes. Son personas enamoradas de su profesión. Son receptivas a la retroalimentación. Pueden y les gusta trabajar en equipo.

28 Escalabilidad regional
Dos (2) facilitadores atienden a una región Los dos facilitadores forman a 40 asesores 40 asesores trabaja cada uno con 2 docentes de su IE (40 x 2 = 80 docentes). En un año, el programa Entre Pares impacta a 480 docentes de IEs, y beneficia a 4900 estudiantes aproximadamente en esta región. Esta escalabilidad es para esta región, y el piloto se replica a nivel nacional en 4 regiones, por lo que el impacto final será aproximadamente en 6400 estudiantes de Colombia.

29 Organigrama Programa Entre Pares
Coordinación internacional Microsoft Corporation Coordinador del programa en Latinoamérica Microsoft Latinoamérica Microsoft México Coordinador general en Colombia Ministerio de Educación Nacional - MEN Universidad-Socio / Facilitadores Institución Educativa / Asesores Institución Educativa / Docentes Soporte Técnico Educativo Puget Sound Center Evaluador y Operador del Programa en Colombia Corpoeducación Comité Regional del Programa En este diagrama podemos observar la estructura organizacional y los personajes que intervienen a nivel internacional, nacional y regional en la implementación, control y seguimiento del Programa Entre Pares. Secretaría de Educación Socio Estratégico - Universidad Rectores Corpoeducación

30 Preselección 2 momentos ASPECTOS DETERMINANTES
Técnicos De conectividad Ambientales (espacio – recursos) De congruencia de información De capacidad de compromiso De precedencia De pertenencia con IE De necesidad de integración Docentes Rectores ASPECTOS DETERMINANTES IEs

31 Entidad operadora y evaluadora del Programa Entre Pares
Corpoeducación es una asociación civil sin ánimo de lucro, de participación mixta y carácter privado creada en 1995 con el fin de buscar caminos y soluciones para fortalecer la calidad de la educación básica en nuestro país. Dentro de este propósito su tarea es generar, gestionar y difundir conocimiento útil sobre la educación y elaborar propuestas e instrumentos para incidir efectivamente en el mejoramiento de su calidad.

32 Modelo de evaluación – Aspectos a evaluar
Liderazgo Actores Gerente NT Coordinadores Calidad Rectores Facilitadores Asesores Docentes asesorados Procesos Planificación Estrategias Manejo de recursos Resultados En los actores En los estudiantes En la Comunidad Educativa

33 Gracias…


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