La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas."— Transcripción de la presentación:

1 2010

2 Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.

3 La Secretaría de Educación de Medellín a través de la Escuela del Maestro, Medellín Digital - Programa de la Alcaldía de Medellín e Intel Educar a través del Ministerio de Educación Nacional, Oracle Education Foundation y la Universidad Pontificia Bolivariana, han establecido un convenio para ofrecer la Ruta de Formación Docente en TIC, dirigida a directivos y docentes de las instituciones educativas oficiales del Municipio de Medellín.

4 Programas: Primer clic Maestro 2.0 Diseño de contenidos educativos digitales Diplomado de articulación TIC para el desarrollo de competencias Directic para la gestión Programas complementarios (Intel Esencial – Thinkquest)

5 ¿Qué es Medellín Digital? Medellín Digital es un programa liderado por la Alcaldía de Medellín, con el apoyo decidido del Ministerio de Comunicaciones y UNE. En Medellín Digital fomentamos y facilitamos el buen uso de las tecnologías de información y comunicación en las diferentes comunidades, apoyando nuestra tarea en cuatro componentes: Conectividad, Apropiación, Contenidos y Comunicación Pública. Aquí, confluyen esfuerzos del sector público, la empresa privada y la sociedad civil, lo que garantiza sostenibilidad y continuidad, además de miradas heterogéneas que enriquecen nuestro enfoque, apuntando siempre a la reducción de la brecha digital con estrategias de inclusión y desarrollo.

6 Medellín Digital cuenta con 4 portales: Cultura (http://www.medellincultura.gov.co)http://www.medellincultura.gov.co Cultura E (http://www.culturaemedellin.gov.co)http://www.culturaemedellin.gov.co Red de Bibliotecas (http://www.reddebibliotecas.org.co)http://www.reddebibliotecas.org.co Educación (http://www.medellin.edu.co)http://www.medellin.edu.co

7 Escuela del Maestro: La Escuela del Maestro es un ambiente de aprendizaje de la Secretaría de Educación de Medellín, que posibilita el encuentro de directivos docentes y educadores, para la conformación de redes, comunidades académicas, elaboración y desarrollo de proyectos colaborativos; mediante procesos de reflexión, recuperación y socialización de experiencias, investigación y producción de saber pedagógico que aportan al mejoramiento de la vida escolar. Universidad Pontificia Bolivariana: Desde el 2006 esta Universidad fue invitada a participar como agencia operadora de la ruta de formación docente debido a su reconocida experiencia en la formación de maestros en el manejo e incorporación de las TIC en el ámbito escolar.

8 CURSO DE DISEÑOS DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

9 Generalidades El curso de Diseño de Contenido Digital permitirá orientar a los maestros participantes en el uso y la aplicación de diferente software gratuito que hay en la Internet. Además permite conocer y crear distintos recursos digitales los cuales tendrán como finalidad incorporase en las aulas de clase. El curso se orienta de igual modo a proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para que los docentes sean capaces de entender, generar y publicar contenidos educativos que estén acordes a las necesidades de los estudiantes.

10 Duración del Curso: 4 horas cada Sesión. Total 40 horas para optar al Curso en Contenidos Educativos Digitales.

11 Metodología Los maestros participantes deben elaborar cuatro productos los cuales van a estar relacionados dentro de una unidad temática (ejemplo: el profesor de ciencias naturales va tomar como unidad temática el cuerpo humano y sobre este va a desarrollar los cuatro contenidos de acuerdo a los programas que se van a enseñar en el curso). Los contenidos diseñados deben de estar pensados para ponerse en uso en el aula de clase y que al igual estén dispuestos en un espacio de publicación (página web) donde se permita que otros docentes los puedan utilizar. Cada uno de los productos diseñados están soportados bajo unos fundamentos específicos tales como: accesibilidad, reusabilidad e interoperabilidad, los cuales permitirán que el docente guíe su labor pedagógica en Pro del aprendizaje de sus alumnos.

12 Contenidos 1.Conceptualización sobre Contenidos Educativos Digitales 2.Historias narradas con fotografía 3.Realización de Video – Cast 4. Edición de video MOVIE MAKER 5.Realización de PodCast 6.Laboratorio 7.Creación de Cuaderno Digital 8.Animaciones y diseño de Carteleras en línea 9.Laboratorio 10.Socialización y evaluación de los contenidos

13


Descargar ppt "2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google