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El planteamiento del problema

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Presentación del tema: "El planteamiento del problema"— Transcripción de la presentación:

1 El planteamiento del problema
Patricia Mercado Salgado 2011

2 Problema Designa una dificultad teórica o práctica.
Es un obstáculo cuando designa a aquello que no ocurre como debiera o como se quisiera que aconteciera. Es una situación adversa. Es un efecto negativo. Es un vacío de información cuando designa el desconocimiento o falta de datos con respecto de un asunto o fenómeno.

3 El problema ¿Qué implica abordar un problema?
La persecución de uno o más objetivos (fines). La selección de uno o más cursos de acción (medios). El fin de un problema, puede ser el comienzo de otro (un fin se convierte en un medio). Los problemas son de dos tipos: Los que implican la destrucción, eliminación o moderación de algo que está presente pero indeseado (negativo). Los que implican la adquisición o el logro de algo ausente pero que se desea (positivo). El resultado de una investigación puede ser describir un problema.

4 El problema La comprensión del problema y el intento de resolverlo constituyen una actividad de la mente humana. La respuesta de un problema puede dar lugar a una publicación e integrarse al bagaje científico. Es llevar el problema abstracto al mundo práctico.

5 El problema La comprensión del problema y el intento de resolverlo constituyen una actividad de la mente humana. La respuesta a un problema puede dar lugar a una publicación e integrarse al bagaje científico. Es llevar el problema abstracto al mundo práctico.

6 Formas de abordar un problema
Solucionar Aceptar la situación y hallar lo mejor que se pueda hacer con ella Así están las cosas. Quiero que mejore la situación actual para lo que se requiere el cambio. “De apaga-fuegos a planeador” Resolver Aceptar la situación y encontrar una distribución de ganancias y/o pérdidas entre los oponentes y por la que están dispuestos a conformarse. Negociación, nuevo reparto. Se negocia a partir de la solución. Disolver Cambiar la situación de manera que se elimine el conflicto, lo que se puede efectuar con el cambio del ambiente o de los oponentes. Cambio potencial de las circunstancias.

7 Elementos del planteamiento del problema de investigación
Descripción del problema Objetivos de investigación (¿qué pretende alcanzar la investigación) Objetivos generales (fines) Objetivos específicos (medios) Preguntas de investigación Orientadoras del conocimiento Generadoras del conocimiento Justificación (¿por qué es importante hacer la investigación?) Viabilidad (¿se puede hacer la investigación?)

8 Descripción del problema
Con toda claridad y concisión: ¿cuál es el o los problemas que se piensa(n) abordar en el trabajo terminal de grado? Explicitar lo que quiere responderse con la investigación. ¿Qué es exactamente lo que no se sabe del tema? (enfoque teórico) ¿Qué dificultad enfrenta el sector o la organización anfitriona?

9 ¿Qué es un objetivo? Resultado que se desea.
Es lo que perseguimos, es nuestro compromiso, es un entregable. Especifica a dónde se quiere llegar (objetivo general) y cómo lograrlo (objetivos específicos).

10 Características de los objetivos
Expresarse con claridad Ser susceptibles de alcanzarse Ser guías de estudio Ser congruentes entre sí Hacer objetivos generales (fines) y objetivos específicos (medios) Usar verbos en infinitivo que refleje acción intelectual.

11 Algunos verbos para construir los objetivos de investigación
CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS EVALUACIÓN Definir Discutir Demostrar Calcular Construir Describir Explicar Emplear Comparar Diseñar Identificar Revisar Hacer Debatir Ensamblar Registrar Transformar Interpretar Examinar Proponer Nombrar Convertir Resolver Separar Reunir

12 Preguntas de Investigación
Lo teórico, lo que ya existe, lo que debo saber Preguntas de Investigación Orientadas al conocimiento ¿Qué es? ¿Por qué se relaciona X con Y? ¿Cómo es esa relación? Lo que se aporta Lo nuevo Lo que no se ha hecho antes en la organización anfitriona Generadoras de conocimiento ¿Cómo es una variable en un contexto (tiempo y lugar) determinado? ¿Por qué se relaciona con...? Pregunta eje de investigación.

13 Justificación ¿Cuáles son las razones por las que se decide abordar un problema?
¿Por qué es importante realizar esta investigación? Expone las razones del estudio Explica el por qué es conveniente llevar a cabo una investigación Desde lo teórico Desde lo práctica ¿Cuáles son los beneficios que de ella se derivan?

14 Justificación ¿Para qué quieres investigar?
Para contribuir a la solución, resolución o disolución de un problema Para probar una teoría y aportar evidencias empíricas sobre ella Para extender, desarrollar y profundizar los conocimientos sobre algún tema. Para interrelacionar teorías ya existentes sobre algún tema (ciencias económico-administrativas).

15 Justificación ¿Por qué será original y novedosa mi investigación?
Relevancia para el avance de las ciencias económico-administrativas Relevancia desde lo técnico, laboral y social; lo teórico y lo científico. ¿Amplía, complementa y/o contradice investigaciones anteriores sobre el tema? Amplitud en cuanto a destinatarios y tiempo (alcance y viabilidad).

16 Justificación ¿Qué trascendencia tendrá mi investigación?
Social.- ¿A quién beneficiará? Teórica.- ¿Llena un vacío en el campo del conocimiento? ¿confirma, desecha o amplía alguna teoría? Práctica.- ¿Proporciona posibilidades de innovación administrativa (organizacional y de procesos), aplicación tecnológica, propuestas de políticas públicas, estrategias de desarrollo?

17 Antecedentes Científicos
Son otros estudios científicos (journals) realizados sobre el tema abordado. Tomar la experiencia de otros para traerla a mi investigación. Explorar y describir cómo se vincula mi tema de investigación con la situación actual del conocimiento sobre el tema.

18 Antecedentes Científicos
El conocimiento no puede empezar de la nada. El avance de nuestro conocimiento consiste en la modificación y corrección del conocimiento anterior. En ocasiones es posible avanzar mediante observación o mediante un descubrimiento casual, pero la significación de una observación o de un descubrimiento depende, por lo general, de si nos permite modificar las teorías existentes. (Popper, 1992:75)

19 Antecedentes Científicos
No existen fuentes últimas del conocimiento. Se acepta cualquier fuente, cualquier sugerencia; pero cualquier fuente, cualquier sugerencia también está sujeta a examen crítico. (Popper, 1992:74)

20 Ejercicio Describir el problema abordado en tu Trabajo Terminal de Grado. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________

21 Ejercicio Escribe un objetivo general y dos objetivos particulares
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22 Ejercicio Transformar el objetivo general en pregunta de investigación
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23 El título El título debe contener los elementos clave (Both, Colomb y Williams, 2001). Condensa lo que se aborda con detenimiento en las páginas interiores (Valles, 1997). Refleja el objetivo general Se recomienda que no sea mayor a palabras. Puede acompañarse de un subtítulo.

24 Ejercicio Escribir el título a partir del objetivo general
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