La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la Investigación Científica. ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL INVESTIGAR Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la Investigación Científica. ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL INVESTIGAR Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación Científica

2 ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL INVESTIGAR Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en la práctica Ya está resuelto, no hay novedad El estudiante no posee los recursos para investigarlo Es un tema filosófico y está expresado con términos valorativos.

3 ¿Cómo hacer la Propuesta de Investigación? Espacio: ¿Dónde se realizará? Tiempo: ¿Cuándo? Universo: ¿A quienes? Alcance: ¿Hasta dónde? ¿Cuáles son los motivos para el estudio? Responder a: ¿Por qué se investiga?

4 ¿Cómo hacer la Propuesta de Investigación? JUSTIFICACIÓN Importancia del estudio Evidenciar la necesidad de efectuar la investigación Relevancia y pertinencia de la investigación Vender la Investigación

5 JUSTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Algunos criterios: Importancia - Significancia - Originalidad - Factibilidad- Delimitación 1. La solución al problema debe contribuir a mayores conocimientos. 2. Debe tener alguna novedad a la vez que despertar interés y profundo entusiasmo en el investigador 3. El problema debe ser factible de investigar en la práctica y en el tiempo previsto. 4.Ajustarse al investigador a sus recursos y al área donde tiene mayor experiencia.

6 JUSTIFICACIÓN Debe la importancia que tiene la investigación Debe responder a los beneficios que se desean alcanzar al desarrollar el trabajo de investigación. Estos beneficios deben ser expresados tanto económica como social, ambiental y tecnológicamente.

7 JUSTIFICACIÓN Tiene la finalidad de dejar en claro por que es importante la investigación Debe contener beneficios, alcances y aplicaciones. Debe impulsar a otras investigaciones Contribuir a la solución de un problema

8 JUSTIFICACIÓN Productos de la investigación: proyectos, informes, manuales, artículos, libros, ponencias, tesis, etc. Población que se beneficiará con la Investigación: alumnos, profesores, instituciones, etc.

9 VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN La viabilidad de una investigación se define como la factibilidad de la realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles Los principales factores que frenan el desarrollo de una investigación son: el recurso tiempo, recurso financiero, recurso material y recurso humano.

10 FACTIBILIDAD Debemos tomar en cuenta los recursos financieros, humanos y materiales que se necesitan para el desarrollo de un proyecto. Debe responder a las preguntas: ¿Puede llevarse acabo la investigación? ¿Cuánto tiempo tomará la investigación?

11 FACTIBILIDAD Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados, la factibilidad se apoya en 3 aspectos básicos: Operativo. Técnico. Económico. El éxito de un proyecto esta determinado por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos anteriores.

12 Realizar autoevaluación de su tema de investigación Contestando el siguiente cuestionario. Presentar sus resultados en plenario. Trabajo en Parejas

13 Consideraciones básicas para autoevaluar la propuesta 1.En qué área de conocimiento se requiere investigar? 2.¿Define en forma clara y precisa el tema? ¿Existe una reseña del tema 3.¿Se hace referencia al contexto donde se encuentra ubicado el problema? 4.¿De dónde surge el problema? ¿Controversias? ¿hechos o fenómenos sin explicación satisfactoria? 5.¿Se describe el problema con sus síntomas y causas? 6.¿El planteamiento del problema se organiza de lo general a lo particular?

14 Consideraciones básicas para autoevaluar la propuesta 7. ¿Qué fin persigue la investigación? ¿Cuál es el objetivo general? ¿Hasta dónde se quiere llegar? ¿Cuál es el alcance de la investigación? 8. ¿Cuáles son los objetivos específicos? 9. ¿Están referidos a propósitos específicos mediante los cuales se puede lograr el objetivo general? 10. ¿Están relacionados con situaciones particulares que inciden en el objetivo general? 11. ¿Cuál es su consecución? 12. ¿Se inician con un verbo infinitivo?

15 13. ¿Cuál es la importancia del tema o problema objeto de estudio? 14. ¿Para quién es útil solucionar ese tema o problema? 15. ¿Por qué o para qué debe hacerse la investigación? 16. ¿Cuáles son los aportes o beneficios? 17. ¿Existe una reflexión sobre las posibles restricciones, obstáculos e inconvenientes que puedan presentársele en el desarrollo de su estudio? 18. ¿Se expone brevemente la estructura de la investigación? Consideraciones básicas para autoevaluar la propuesta


Descargar ppt "Metodología de la Investigación Científica. ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL INVESTIGAR Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No."

Presentaciones similares


Anuncios Google