La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas Unidad de Investigación Unidad de Aprendizaje 3 Diseño de un Proyecto de Investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas Unidad de Investigación Unidad de Aprendizaje 3 Diseño de un Proyecto de Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas Unidad de Investigación Unidad de Aprendizaje 3 Diseño de un Proyecto de Investigación

2 IDEA GENERAL GENERAL COMPLEJA COMPLEJA SURGE DE LA REALIDAD Y ESTUDIOS PREVIOS SURGE DE LA REALIDAD Y ESTUDIOS PREVIOS PROBLEMA ESPECÍFICO A INVESTIGAR CONCRETO CONCRETO ESPECÍFICO ESPECÍFICO SUCEPTIBLE DE INVESTIGARSE SUCEPTIBLE DE INVESTIGARSE PREGUNTA O DUDA QUE SE PRETENDE RESPONDER A TRAVES DE LA INVESTIGACIÓN PREGUNTA O DUDA QUE SE PRETENDE RESPONDER A TRAVES DE LA INVESTIGACIÓN

3 Planteamiento del problema Un problema correctamente planteado esta parcialmente resuelto, Acroff 1967.

4 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1.Formule un problema de investigación cuantitativa. cuantitativa. 2. Plantee el problema de investigación con todos sus elementos.

5 ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS: Guías del estudio OBJETIVOS: Guías del estudio PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: El que del estudio PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: El que del estudio JUSTIFICACIÓN: ¿por qué? ¿para qué? JUSTIFICACIÓN: ¿por qué? ¿para qué?

6 ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA VIABILIDAD: Disponibilidad de recursos VIABILIDAD: Disponibilidad de recursos Recursos Recursos Alcances del estudio Alcances del estudio Consecuencias del estudio Consecuencias del estudio DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO Estado del conocimiento, nuevas perspectivas a estudiar

7 PLANTEAR EL PROBLEMA Es afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación. Es afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación. Formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos. Formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos. Escribirlo en forma clara, precisa y accecible. Escribirlo en forma clara, precisa y accecible.

8 Criterios Debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. Debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. Debe estar formulado como enunciado o pregunta. Debe estar formulado como enunciado o pregunta. Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, observarse en la realidad objetiva. Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, observarse en la realidad objetiva.

9 OBJETIVOS Los objetivos establecen que se pretende alcanzar con la investigación. Los objetivos establecen que se pretende alcanzar con la investigación. Deben expresarse con claridad. Deben expresarse con claridad. Deben ser susceptibles de alcanzarse. Deben ser susceptibles de alcanzarse. Deber redactarse con un verbo en infinitivo. (determinar, evaluar, describir) Deber redactarse con un verbo en infinitivo. (determinar, evaluar, describir) Los objetivos deben ser congruentes entre si. Los objetivos deben ser congruentes entre si.

10 Preguntas de investigación Representan el ¿Qué? de la investigación. Representan el ¿Qué? de la investigación. Orientan hacia la respuesta que se busca. Orientan hacia la respuesta que se busca. Deber ser precisas, claras y concretas. Deber ser precisas, claras y concretas. Deben establecer los límites de espacio y tiempo del estudio. ¿Cuando?, ¿Dónde?. Deben establecer los límites de espacio y tiempo del estudio. ¿Cuando?, ¿Dónde?. Deben precisar las unidades de observación. ¿En que o en quienes?. Deben precisar las unidades de observación. ¿En que o en quienes?.

11 Requisitos de las preguntas Que no se conozcan las respuestas. Que no se conozcan las respuestas. Que puedan responderse con evidencia empírica. Que puedan responderse con evidencia empírica. Que implique usar medios éticos. Que implique usar medios éticos. Que sean claras. Que sean claras. Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial. Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial.

12 JUSTIFICACIÓN Expone el ¿Por qué se hace? y ¿para que sirve ? el estudio. Expone el ¿Por qué se hace? y ¿para que sirve ? el estudio. Expone los beneficios y utilidad que se derivarán de ella. Expone los beneficios y utilidad que se derivarán de ella.


Descargar ppt "Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas Unidad de Investigación Unidad de Aprendizaje 3 Diseño de un Proyecto de Investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google