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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

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Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
CAPITULO 3. DRA. CARMEN MAZARIEGOS FRANCO.

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO.
PLANTEAR EL PROBLEMA NO ES MAS QUE AFINAR Y ESTRUCTURAR FORMALMENTE LA INVESTIGACION. DELIMITAR LO QUE SE INVESTIGARA ES LA ESENCIA DE LOS PLANTEAMIENTOS CUANTITATIVOS.

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO.
SEGÚN ACKOFF 1967, UN PROBLEMA CORRECTAMENTE PLANTEADO ESTA PARCIALMENTE RESUELTO. EN OTRAS PALABRAS, EN OCASIONES SABEMOS LO QUE QUEREMOS INVESTIGAR, PERO NO LO SABEMOS EXPRESAR DE FORMA CLARA, PRECISA Y CONCRETA. EN LA ACTUALIDAD LAS INVESTIGACIONES REQUIEREN COLABORACION DE VARIAS PERSONAS.

4 CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA.
SEGÚN KERLINGER Y LEE, 2002: DEBE EXPRESAR UNA RELACION ENTRE DOS O MAS VARIABLES O CONCEPTOS. EL PROBLEMA DEBE ESTAR FORMULADO COMO PREGUNTA, CLARAMENTE Y SIN AMBIGÜEDAD. DEBE SER SUSCEPTIBLE A UNA PRUEBA EMPIRICA MEDIBLE, NO USAR TERMINOS ABSTRACTOS DE LA REALIDAD.

5 ELEMENTOS PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO.
OBJETIVOS. PREGUNTAS. JUSTIFICACION. VIABILIDAD. DEFICIENCIAS EN EL CONTENIDO DEL PROBLEMA.

6 OBJETIVOS. SEÑALAN A LO QUE SE ASPIRA EN LA INVESTIGACION.
DEBEN SER CLAROS PUES SO LAS GUIAS DEL ESTUDIO. (INDICAN PARA QUE SE HARA EL ESTUDIO Y DEBEN RELACIONARSE CON EL TITULO).

7 PREGUNTAS DE INVESTIGACION.
ORIENTAN HACIA LAS RESPUESTAS QUE SE BUSCAN EN LA INVESTIGACION, NO DEBEN UTILIZARSE TERMINOS AMBIGUOS NI ABSTRACTOS, DEBEN SER PRECISAS NO GENERALES. REPRESENTAN EL QUE DE LA INVESTIGACION. DEBEN RESUMIR LO QUE HABRA DE SER LA INVESTIGACION.

8 REQUISITOS DE LAS PREGUNTAS SEGÚN LEON Y MONTERO 2003.
QUE NO SE CONOZCAN LAS RESPUESTAS (SI SE CONOCEN NO VALDRIA LA PENA EL ESTUDIO). QUE PUEDAN RESPONDERSE CON EVIDENCIA EMPIRICA (OBSERVABLES Y MEDIBLES). QUE IMPLIQUE USAR MEDIOS ETICOS. QUE SEAN CLARAS. QUE EL CONOCIMIENTO QUE SE OBTENGA SEA SUSTANCIAL A UN CAMPO DE ESTUDIO.

9 JUSTIFICACION. INDICA EL PORQUE DE LA INVESTIGACION, EXPONIENDO SUS RAZONES DEBEMOS DEMOSTRAR QUE EL ESTUDIO ES NECESARIO E IMPORTANTE. ES EL PARA QUE Y EL PORQUE DEL ESTUDIO. INDICA PORQUE ES CONVENIENTE Y CUALES SERAN SUS BENEFICIOS.

10 CRITERIOS PARA EVALUAR LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIG.
Conveniencia: para que sirve, que tan conveniente es la investigación Relevancia Social: quienes se beneficiaran con los resultados y de que modo, cual es la trascendencia con la sociedad. Implicaciones practicas: resolverá algún problema real. Valor teórico: se llenara algún vacío de conocimiento,sugiere ideas o recomendaciones. Utilidad metodologica: creara un nuevo instrumento para recolectar datos o analizarlos.

11 JUSTIFICACION. ES MUY DIFICIL QUE UNA INVESTIGACION RESPONDA POSITIVAMENTE A TODFOSD LOS CRITERIOS DE LA JUSTIFICACION. ALGUNAS VECES SOLO CUMPLE UN CRITERIO.

12 VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION.
Factibilidad de realizar un estudio en cuanto a recursos disponibles (considere siempre la SEGURIDAD, el trabajo debe concluir máximo a las 5 de la tarde y no realizarlo en lugares peligrosos) dinero, distancia, TIEMPO que tomara una investigación, hay temas buenos pero requieren de mucho tiempo, dinero o quedan muy lejos los lugares.

13 Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.
Preguntarnos ¿Qué necesitamos saber mas del problema?, ¿Qué falta estudiar o abordar?, ¿Qué se ha olvidado o no considerado?. CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACION: repercusiones positivas o negativas que el estudio implica en los ámbitos éticos y estéticos o morales.


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