La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación
Unidad III: Etapas del proceso de investigación Contenidos: 3.1 La idea: nace un proyecto de investigación. a. ¿Cómo se originan la investigaciones ? Conceptos básicos. 3.2. El planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación, justificación del estudio. a. Qué es plantear el problema de investigación? b. Qué elementos contiene el planteamiento del problema de la investigación? c. Objetivos de la investigación. d. Justificación de la investigación. e. Viabilidad de la investigación Ing. Sandra Lorena Blandón Navarro

2 3.1 La idea: nace un proyecto de investigación.
a. ¿Cómo se originan la investigaciones ? Conceptos básicos. El primer paso es concebir la idea a investigar. Fuentes de donde surgen las ideas: Las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos.

3 3.1 La idea: nace un proyecto de investigación.
Vaguedad de las ideas Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Por ejemplo: Quiero investigar sobre acuicultura. Recomendable es aterrizar sobre el tema. Una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.

4 Criterios para seleccionar el tema de investigación
Origen: Preparación, curiosidad, reflexión, vocación, experiencia y filosofía del investigador. Características: interés del tema para el investigador, Importancia, novedad, originalidad viabilidad. precisión Asesoría: Buscar el vínculo con profesores o investigadores que le puedan orientar en la elección y el la consecución del trabajo de investigación Gustos o deseos personales: Es recomendable que el alumno elija el tema que más le guste. Factibilidad del tema: Asegurarse de contar con la bibliografía adecuada, los recursos humanos y financieros suficientes.

5 3.2. El planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación, justificación del estudio. “El planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación” La definición del problema da pauta para determinar el tipo de investigación que se pretende desarrollar. La naturaleza del problema indica si se requiere de un experimento, una investigación descriptiva, una investigación analítica, etc. para llegar a su solución.

6 Las limitaciones y supuestos; La relevancia de la investigación y
3.2. El planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación, justificación del estudio. b. ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de la investigación? El alcance de la investigación que comprende establecer el propósito, los objetivos y las preguntas de investigación; Las limitaciones y supuestos; La relevancia de la investigación y Los resultados esperados.

7 Objetivos de investigación
3.2. El planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación, justificación del estudio Objetivos de investigación ¿Qué pretende la investigación? Investigaciones que pretenden resolver un problema en especial: debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo. Hay investigaciones cuyo objetivo principal es probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse.

8 3.2. El planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación, justificación del estudio
Algunos criterios para la redacción de objetivos: Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema Deben ser medibles y observables. Deben ser claros y precisos. Deben seguir un orden metodológico Deben ser expresados en verbos en infinitivo.

9 Problema: Altas pérdidas poscosecha de chiltoma y tomate en Nicaragua.
3.2. El planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación, justificación del estudio Ejemplo: Problema: Altas pérdidas poscosecha de chiltoma y tomate en Nicaragua. Delimitación geográfica: Sébaco, Matagalpa. Posibles soluciones: Diseño de una bodega de almacenamiento de los productos. Propuesta de condiciones adecuadas de manejo. Diseño de empaque y embalaje para los productos.

10 Ahora debemos plantear los objetivos
3.2. El planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación, justificación del estudio Tema Seleccionado: Diseño de una bodega de almacenamiento de chiltoma (Capsicum annuum) y tomate (Licopersicum esculentum) en el municipio de Sébaco, Matagalpa. Ahora debemos plantear los objetivos

11 3.2. El planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación, justificación del estudio
Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas el problema que se estudiará. Plantearlo en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión. más precisas. pero en la mayoría de los casos es mejor que sean Las preguntas pueden ser más o menos generales,

12 Justificación del estudio: Exponer sus razones.
3.2. El planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación, justificación del estudio Justificación del estudio: Exponer sus razones. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realización. En muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella.

13 Viabilidad de la investigacion
Para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán en última instancia los alcances de la investigación.  ¿Puede llevarse a cabo esta investigación? y ¿Cuánto tiempo tomará realizarla? Estos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación.

14 Elegir el tema que se ajuste a nuestros intereses de investigación
Resumen Tema de Investigación ¿Existen problemas que ameriten investigarse? Plantear en forma interrogativa el o los problemas relacionados con el tema elegido Cada problema tiene al menos una variable dependiente y otra independiente Relación lógica entre las variables Elegir el tema que se ajuste a nuestros intereses de investigación Buscar otro tema de investigación Replantear el problema no si

15 Bibliografía Ávila Baray, H.L Introducción a la metodología de la investigación Edición electrónica. Texto completo en: Sampieri R, Fernández C y Lucio P Metodología e la investigación. 5ta Edicion. Editorial Mc Graw Hill. México. Links:


Descargar ppt "Metodología de la Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google