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Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar herlic.sotillo@gmail.com.

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1 Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar

2 Investigar Investigación cuantitativa
TRABAJO HUMANO QUE TIENDE AL DESCUBRIMIENTO DE CUALQUIER SITUACIÓN Investigación cuantitativa PROCEDIMIENTO ORDENADO, CONTROLADO, RIGUROSO MEDIANTE EL CUAL MANEJAMOS OBJETIVOS, HECHOS O IDEAS CON EL FIN DE EXTENDER, CORREGIR O MODIFICAR EL CONOCIMIENTO SOBRE ESE OBJETO

3 INVEStIGACIÓN CientíficA
La investigación científica es un proceso mediante el cual un sujeto (el investigador) se encamina hacia el estudio de los hechos para obtener respecto a ellos un conocimiento científico, es decir, de cierta naturaleza y características. (Sabino) Arranca con la percepción de que el acervo de conocimiento disponible es insuficiente para manejar determinados problemas. Por ello no empieza con un borrón y cuenta nueva, porque la investigación se ocupa de problemas, y no es posible formular una pregunta – por no hablar de una respuesta – fuera de algún cuerpo de conocimiento: sólo quienes ven pueden darse cuenta de que falta algo. (Bunge)

4 Método Científico CONOCIMIENTOS OBSERVACIÓN PREGUNTAS TEORÍAS
HIPÓTESIS CONOCIMIENTOS COMPROBACIÓN RESULTADOS CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS

5 Momentos de la investigación
MOMENTO LÓGICO MOMENTO METODOLÓGICO MOMENTO TÉCNICO

6 Momento lÓGICO Permite:
Ordenar y sistematizar las inquietudes, preguntas, y la búsqueda y elaboración organizada de los conocimientos que servirán de punto de partida. Establecer la distinción entre sujeto y objeto de investigación Definir qué es lo que se quiere saber y respecto a que hechos. Plantear explícitamente los problemas básicos que originan la investigación Formular el problema de investigación La construcción de los aspectos teóricos que conformarán el marco teórico y las teorías que se asumirán.

7 Momento METODOlóGICO Permite:
Fijar las estrategias para abordar los hechos a investigarse Formular un modelo operativo para acercarse al objeto de la investigación (Diseño de la investigación). Delimitar los métodos específicos a utilizarse en cada momento de la investigación. Especificar el área de trabajo y el alcance. Definir los instrumentos y formas de procesar la información a recolectarse

8 Momento TÉCNICO Permite:
Aplicar las técnicas fijadas para recolectar la información Organizar adecuadamente los resultados obtenidos Presentar los resultados es especificaciones establecidas Formular análisis de los resultados Contrastar la hipótesis formuladas con los resultados y las teorías examinadas

9 Etapas de LA investigación
PLANIFICACIÓN: ELABORACIÓN DEL PROYECTO EJECUCIÓN: DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN DIVULGACIÓN: DIFUSIÓN Y DEFENSA

10 ¿QUÉ es UN ProYeCTO DE investigación
Idea futura de lo que se quiere investigar Es un plan definido y concreto de una indagación a realizar, donde se encuentran especificadas todas sus características básicas Con base a líneas de investigación Debe mostrar las líneas de acción que guiarán el sentido del estudio y la clase de información que se espera recopilar acerca de una dimensión de la realidad ¿Para qué? Aportar soluciones a problemas específicos y que signifiquen una contribución al conocimiento

11 CARACTERÍSTICAS DE UN proYeCTO de investigación
Coherencia entre título y objetivo Claridad en el planteamiento y delimitación del problema Relevancia, pertinencia y vigencia (revisión bibliográfica, objetivos) Pertinencia de la metodología propuesta con relación a la naturaleza del problema y objetivos Claridad formal del lenguaje Factibilidad de ejecución en función del tiempo y recursos

12 eLeMEntos de UNA Investigación
PROBLEMA TEORÍAS MÉTODOS RESULTADOS CONCLUSIONES PROPUESTA, RECOMENDACIONES

13 Elementos del marco problema
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN VIABILIDAD

14 ¿CÓMO SURGEN LOS PROBLEMAS?
¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? ,¿Quién?, ¿Cuál?, ¿Por qué?, ¿De qué manera? El problema debe de expresar una relación entre dos o más variables en las investigaciones cuantitativas el planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica bajo el enfoque cuantitativo

15 Preguntas orientadoras del problema de investigación
¿Qué está pasando?, ¿Cuáles son las manifestaciones del problema? ¿Qué dicen las teorías?, ¿Cuáles experiencias son similares? ¿Qué pasaría de continuar la misma situación?, ¿Cuáles consecuencias generarían? ¿Qué se podría hacer la respecto?, Enfoque de la general a lo particular del Problema de la investigación

16 ¿cómo FORMULAr el problema?
La pregunta problema debe estar formulada clara y precisamente como pregunta: ¿Qué efectos tendrá…? ¿En qué condiciones…? ¿Cuál es la probabilidad de que…? ¿Cómo se relaciona …con…? Son relevantes para aquellos aspectos que se quieren investigar. Tratan de ampliar el conocimiento que se tiene sobre el problema de investigación Llevan a obtener información sobre un aspecto del que no se tiene respuesta

17 Los objetivos de investigación
REFIEREN LO QUE SE QUIERE ALCANZAR EXPRESAN LA IDEA DE LO QUE SE PERSIGUE MANIFIESTAN SÓLO UNA INTENCIÓN PERMITEN PRECISAR LOS RESULTADOS A ALCANZAR ORIENTAN LA METÓDICA A EMPLEARSE SIRVEN PARA ORIENTAR LAS TEORÍAS A DESARROLLARSE

18 Justificación de la investigación
Conveniencia: ¿Para qué sirve? Relevancia Social: ¿Cómo nos ayuda? Implicaciones Prácticas: ¿Cómo se pondrá en práctica lo que averiguamos? ¿A quiénes les servirán los nuevos conocimientos? Valor Teórico: ¿Crearemos una nueva perspectiva sobre el fenómeno? Utilidad Metodológica: ¿Nos servirán los métodos de investigación para futuros estudios en diversas disciplinas académicas o científicas?

19 Viabilidad de la investigación
Disponibilidad de recursos financieros, materiales, temporales y humanos. Factibilidad de los procesos de recolección y análisis de datos Nivel de conocimientos profesionales y científicos de los investigadores Cuestiones de ética y moral como la protección de los sujetos humanos Posibilidades para la difusión de los resultados o nuevos conocimientos que son producto de la investigación (consecuencias).


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