La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planteamiento del Problema

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planteamiento del Problema"— Transcripción de la presentación:

1 Planteamiento del Problema
Objetivos Preguntas Justificación

2 Planteamiento del Problema
Afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Idea -> Planteamiento Inmediato Tiempo Aspectos de tiempo: Familiarización con la investigación Complejidad de la idea. Existencia de antecedentes. Empeño del investigador. Habilidades personales.

3 Criterios El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. El problema debe de estar formulado claramente sin ambigüedad como pregunta. Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica.

4 Elementos Objetivos que persigue la investigación.
Preguntas de investigación. Justificación de investigación.

5 Objetivos de investigación.
Qué pretende la investigación. Los objetivos deben expresarse con claridad. Deben de ser susceptibles a alcanzarse. Son guías de estudio, y en todo el estudio deben tenerse presentes.

6 Preguntas de investigación
Plantear a través de una o varias preguntas el problema que se estudiará. Plantearlo en forma de pregunta tiene la ventaja de presentarlo de manera directa minimizando la distorsión. El propósito de estudio es formulado. Recomendable que sean precisas.

7 Justificación de la investigación
Justificar el estudio exponiendo las razones. Propósito definido lo suficientemente fuerte para que se justifique su realización.

8 Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación
Conveniencia. ¿Qué tan conveniente es la inv.? ¿Para qué sirve? Relevancia social. ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados? ¿Qué alcance social tiene?

9 ... Criterios Implicaciones prácticas Valor teórico
¿Ayudará a resolver algún problema práctico? Valor teórico ¿Se llenará algún hueco de conocimiento? ¿Se podrá generalizar, apoyar? ¿Puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis de futuros estudios?

10 ... Criterios Utilidad metodológica.
¿Ayuda a la definición de un concepto?

11 Viabilidad de la investigación
Disponibilidad de recursos financieros humanos y materiales. ¿Puede llevarse a cabo la investigación? ¿Cuánto tiempo tomará realizarla?

12 Consecuencias de la investigación
Lo que se va a obtener finalmente y que consecuencias puede tener para el entorno donde se investigó.

13 Definiciones elementales en la investigación científica
Método. Proviene de dos raíces griegas: Meta = Fin Odos = Camino Camino por el cuál se llega a un fin Sistema de supuestos y de reglas que se proponen para descubrir y comprobar la verdad.

14 ... Definiciones Técnica. Es un sistema de supuestos y reglas que nos permite hacer bien una cosa. Habilidad o destreza. Es el modo de hacer una cosa, siguiente ciertos principios.

15 ... Definiciones Diferencias entre Método y Técnica
General Particular Teórico Práctico Ayuda a pensar Ayuda a hacer Dice qué hacer Dice como hacer Una técnica depende de un método. El método es independiente de las técnicas.

16 ... Definiciones Metodología
Es el estudio y descripción de los procedimientos que se ofrecen como supuestos y reglas para llegar a un fin: descubrir y comprobar la verdad. Es la totalidad de medidas tanto técnicas como prácticas al proceso de investigación. Tres niveles: Nivel Filosófico Nivel Conceptual. Nivel Operacional.

17 ... Definiciones Documento Ciencia.
Es aquel que deja constancia material a través del tiempo. Ciencia. Conjunto de conocimientos, susceptible de comprobación, que de manera metódica, racional y objetiva; describen, predicen, controlan y explican los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.

18 ... Definiciones Investigar. Profundizar en algún género de estudio.
Proceso que mediante la aplicación del método científico procura obtener información, fidedigna e imparcial, para verificar, extender, corregir o aplicar el conocimiento que se obtiene como resultado de dicho proceso.

19 ... Definiciones Investigar. Puede llegar a:
Verificar (encontrar los mismos datos). Extender (Más información relacionada con la ya existente) Corregir (Encontrar errores previos) Aplicar (Descubrir o aplicar algo nuevo)

20 Pasos del Método Científico
Es un conjunto lógicamente organizado de conceptualizaciones teóricas y actividades prácticas, cuya aplicación en conjunto lleva el conocimiento. Observación Planteamiento del problema Marco Teórico Planteamiento de la Hipótesis Comprobación Ley o Principio


Descargar ppt "Planteamiento del Problema"

Presentaciones similares


Anuncios Google