La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUSTIFICACION Y MARCO TEORICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUSTIFICACION Y MARCO TEORICO"— Transcripción de la presentación:

1 JUSTIFICACION Y MARCO TEORICO
Dr. Walther, CASIMIRO URCOS

2 LA JUSTIFICACIÓN

3 JUSTIFICACIÓN Exposición de las razones por
las que se realiza la investigación Las investigaciones se hacen con un propósito definido, este debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realización. Se debe explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivaran de ella.

4 CRITERIOS DE JUSTIFICACIÓN
Justificación práctica. Justificación teórica. Justificación metodológica.

5 1.- JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA
¿Qué tan conveniente es la investigación ? ¿Para qué sirve? ¿Qué importancia tiene para la disciplina profesional ? ¿El estudio contribuirá a formular o modificar prácticas o políticas asistenciales ?

6 1.- JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA
¿Cuál es su trascendencia o relevancia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados? ¿De qué modo? ¿Ayudará a resolver un problema práctico?

7 2.- JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
¿Se llenará algún VACÍO del conocimiento? ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios? ¿La información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?

8 2.- JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
¿Se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relación entre ellas? ¿Qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes? ¿Puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?

9 3.- JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA
¿Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? ¿Ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables? ¿Sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

10 VIABILIDAD O FACTIBILIDAD

11 VIABILIDAD Debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán, en ultima instancia, los alcances de la investigación (Rojas,2002)

12 VIABILIDAD ¿ es posible llevar a cabo esta investigación?
Para que un trabajo de investigación pueda ser viable nos formulamos las siguientes preguntas: ¿ es posible llevar a cabo esta investigación? ¿ cuanto tiempo tomará realizarla?

13 EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN

14 Elaborar el Marco Teórico
Problema de estudio Objetivos de la investigación Justificación Elaborar el Marco Teórico

15 EL MARCO TEÓRICO Actividad esencial en los proyectos de investigación que consiste en analizar la información disponible y exponer las teorías; las investigaciones y los antecedentes en general

16 MARCO TEÓRICO Conjunto de
conocimientos,información, experiencias, de certezas y creencias que, constituyendo nuestro saber, se organizan y usan para la percepción, tratamiento e intento de solución de un problema. (A. Caballero)

17 EL MARCO TEÓRICO Objetivos : EL MARCO TEORICO PERMITE
Precisar y organizar los elementos del problema Objetivos : Ubicar y/o precisar el problema dentro de un conjunto de conocimientos existentes. Conducir al planteamiento de hipótesis. Proveer información para interpretar los resultados del estudio

18 EL MARCO TEÓRICO La Revisión de la Literatura El propósito es:
Hacer una síntesis conceptual. Delimitar el área de estudio. Concretar los conocimientos existentes del problema Permite identificar los aspectos principales a estudiar Antecedentes Ámbito nacional. Ámbito internacional.

19 FUNCIONES DEL MARCO TEORICO
Proporcionan cuerpos organizados de leyes de diferente nivel de generalidad que describen el comportamiento de la realidad, explican estos comportamientos y predicen el comportamiento futuro de los fenómenos que ocurren en la realidad.

20 FUNCIONES DEL MARCO TEORICO
Proporcionan los problemas de investigación. En efecto, los problemas son generados por vacíos, limitaciones, anomalías, etc. Que se presentan dentro del marco teórico.De tal manera que si el investigador no se encuentra en dominio del marco teórico nunca podrá tener un problema de por investigar.

21 FUNCIONES DEL MARCO TEORICO
Proporcionan las posibles soluciones para los problemas, es decir le sugiere al investigador las hipótesis. Al igual que en el caso de los problemas, sin un dominio del marco teórico el investigador no podrá encontrar hipótesis para dar respuestas a las preguntas que se plantea.

22 COMPONENTES DEL MARCO TEÓRICO
Antecedentes del problema. La Base Teórica. Definición de términos.

23 1. ANTECEDENTES Autor. Titulo de la Investigación. Año. Objetivos.
Metodología: Tipo y Diseño de investigación, Población, Muestra. Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos. Conclusiones.

24 2. LA BASE TEÓRICA Es la parte del proyecto que contiene:
Teorías existentes del tema de investigación, leyes, principios, definiciones, postulados, en que se fundamenta. Descripción de elementos teóricos planteados por uno o diferentes autores.

25 2. LA BASE TEÓRICA Teorías En ocasiones indica una serie de
ideas que una persona tiene. Otra es el conjunto de ideas no comprobables e incomprensibles, que están en las mentes de los profesores y los científicos y que tienen muy poca relación con la “realidad”. Definición Científica Explicación final, es un conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar por que y como ocurre un fenómeno.

26 FUNCIONES DE LAS TEORÍAS
Explicar por que, como y cuando ocurre un fenómeno 2.- Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno 3.- Predecir: Hacer inferencia de cómo se va a manifestar un fenómeno.

27 La información revela:
Que existe una teoría completamente desarrollada. b)Que hay varias teorías. c)Que hay “piezas y trozos” de teorías d)Que solamente existen guías aun no estudiadas e ideas vagas.

28 3. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
Es la parte del proyecto donde se presentan las definiciones o los significados de los términos que se emplearán con mayor frecuencia en la investigación. Es un glosario con lenguaje técnico, de los términos que pueden aparecer involucrados en las variables de investigación o en los objetivos.

29 BUSCADORES EN INTERNET

30 BUSCADORES www.google.com/help/ www.google.com/intl/es/about.html
el novedoso Clusty ( Teoma ( com) WiseNut ( y AltaVista (

31 BUSCADORES www.google.com/help/ www.google.com/intl/es/about.html
el novedoso Clusty ( ) Teoma ( com) WiseNut ( y AltaVista (

32 OTROS BUSCADORES WWW.bioetica aweb.com/ Monografias.com: investigacion
MiSabueso.com/dir (Tesis en red) Gestiopolis.(Administracion) Odiseo. (educacion)

33 RECOMENDACIONES PARA USAR GOOGLE
- No emplee palabras muy comunes, como el, la, y, sí, no, es. No es necesario que utilice mayúsculas o tildes. Use la búsqueda avanzada


Descargar ppt "JUSTIFICACION Y MARCO TEORICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google