La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos Tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio. Preguntas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos Tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio. Preguntas."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos Tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio. Preguntas de investigación Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. No deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. Requisitos Que no se conozcan las respuestas Que puedan responderse con datos observables Que usen medios éticos Que sean claras Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial Justificación de la investigación Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de ésta se debe demostrar que el estudio es necesario e importante Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación Conveniencia Relevancia social Implicaciones prácticas Valor teórico Utilidad metodológica ¿Para qué sirve? ¿Qué alcance social tiene? ¿Ayudará a resolver algún problema real? ¿Se llenará algún vacío de conocimiento? ¿La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? Viabilidad de la investigación Factibilidad de la realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema ¿Qué necesitamos saber más del problema? ¿Qué falta de estudiar? ¿Qué se ha olvidado? Consecuencias de la investigación Repercusiones positivas o negativas que el estudio implica en los ámbitos ético y estético

2 Planteamiento del problema Los planteamientos son muy flexibles Identifican conceptos esenciales para iniciar la investigación. Los objetivos y preguntas son enunciativos y constituyen un punto de partida en la investigación Se lleva a cabo En ambientes naturales de los participantes Las variables no son controladas Los significados serán extraídos de los participantes Revisión de la literatura Puede servir en el planteamiento del problema inicial Es útil para Detectar conceptos clave que no se habían pensado Nutrirnos de ideas para métodos de recolección de datos Tomar en cuentas los errores de otros Conocer diferentes formas de pensar y abordar el planteamiento Marco teórico No prefigura con exactitud el planteamiento del problema Permite al investigador ir más allá del evento local Colabora a mejorar el entendimiento de los datos recolectados y analizados Hipótesis Son emergentes, flexibles y contextuales, se adaptan a los datos y avatares del curso de la investigación Ingreso en el ambiente Implica una definición geográfica, pero puede variar. La primer tarea es explorar el contexto que se seleccionó inicialmente Recomendaciones para el acceso al ambiente Desarrollar relaciones Elaborar una historia sobre la investigación No intentar imitar a los participantes, para ganar empatía. Planear el ingreso al ambiente Inmersión total en el ambiente Se deben realizar ciertas actividades Observar los eventos que ocurran Establecer vínculos con los participantes Recabar datos Anotaciones o notas de campo tipos Observación directa. Interpretativas Temáticas Personales Reactividad de los participantes Detectar procesos sociales Elaborar descripciones del ambiente Reflexionar acerca de las vivencias Ayudan Contra la mala memoria Señalan lo importante Contienen las impresiones iniciales Documentan las descripción del ambiente Se registran en Diario de campo o bitácora que es Una especie de diario personal, que incluye descripciones, mapas y diagramas


Descargar ppt "Objetivos Tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio. Preguntas."

Presentaciones similares


Anuncios Google