La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planteamiento del Problema Javier Molina Pagán, Ed. D. EDUC-406 Seminario de Investigación en Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planteamiento del Problema Javier Molina Pagán, Ed. D. EDUC-406 Seminario de Investigación en Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Planteamiento del Problema Javier Molina Pagán, Ed. D. EDUC-406 Seminario de Investigación en Educación

2 Planteamiento del Problema Afinar y estructurar formalmente la idea de la investigación Requiere formular el problema específico en términos concretos y explícitos

3 Criterios a ser considerados al plantear el problema Relación entre dos o más variables Debe formularse claramente, sin ambiguedad Implica la posibilidad de realizar prueba empírica ¿qué efecto? ¿cómo se relaciona… con…? ¿en qué condiciones…? ¿cuál es la probabilidad de …?

4 Elementos que contiene el Planteamiento del Problema Justificación del estudio Las preguntas de investigación Objetivos que persigue la investigación ¿qué se pretende? Guía del estudio Se expresan con claridad se plantean de tal manera que nos indiquen que respuestas pueden encontrarse mediante la investigación. ¿Por qué debe hacerse la investigación? ¿Por qué es conveniente la investigación? ¿Qué beneficios se derivan de la investigación?

5 Criterios a ser considerados para evaluar el valor de la investigación Conveniencia Relevancia Social Utilidad Metodológica Implicaciones Prácticas Valor Teórico

6 Elaboración del Marco Teórico Consiste en sustentar teóricamente el estudio. Analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes que sean considerados válidos.

7 Funciones del Marco Teórico Ayuda a prevenir errores Provee marco de referencia para interpretar los resultados Inspira nuevas líneas y áreas de investigación Lleva al desarrollo de hipótesis a someterse a pruebas Provee amplitud y guía al investigador para que se centre en su investigación Oreinta sobre cómo se realizará el estudio

8 Revisión de Literatura La investigación actual se fundamenta en el trabajo y dedicación de investigadores La revisión de la literatura proporciona el marco de referencia para la propuesta de investigación Se consultarán tres tipos de fuentes: generales, secundarias y primarias

9 Pasos en la revisión de la literatura Definir una idea en los términos más generales posible usando fuentes generales Buscar en fuentes secundarias Buscar en fuentes primarias Organizar notas Escribir la propuesta

10 Fuentes de información Fuente de información ¿Qué hace?Ejemplos Generales Proporciona un panorama sobre un tema Periódicos, semanarios noticiosos, revistas populares, ect. Secundarias Nivel de información separado un paso de los trabajos originales Libros sobre temas específicos, reseñas de investigaciones Primarias Informes originales de trabajos originales Revistas y libros científicos, resúmenes bibliográficos, ERIC

11 Validez En la investigación educativa los investigadores no tienen la oportunidad de ejercer control sobre qué ocurre y sobre quiénes ocurre.

12 Validez Interna El resultado del estudio está en función del programa que está siendo probado en lugar de otras causas no sistemáticas que puedan ver con el estudio.

13 Validez Externa Los resultados obtenidos pueden ser aplicados al mundo real o a otras situaciones similares. Afecta la habilidad de dar crédito a los resultados de la investigación en general en base a los procedimientos usados.

14 Referencias Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. (2da. Ed.)Mc Graw-Hill.


Descargar ppt "Planteamiento del Problema Javier Molina Pagán, Ed. D. EDUC-406 Seminario de Investigación en Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google