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Sesión 6 La planeación estratégica

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Presentación del tema: "Sesión 6 La planeación estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 6 La planeación estratégica
Profesor: Daniel Roca

2 Ejemplo de una decisión personal
¿Qué quiero ser? ¿Cuáles son las oportunidades para profesionistas? ¿Cuento con los recursos económicos para pagar la universidad? ¿Cuánto cuesta la universidad? ¿En qué ciudades se encuentra la licenciatura que me gustaría estudiar? ¿Ofrecen becas para estudiantes? ¿Mis calificaciones me permitirían obtener una beca? ¿Hay empleo para personas sin estudios de licenciatura? ¿Los empleos que hay ofrecen el sueldo necesario para mantenerme? ¿Podría comenzar un nuevo negocio? ¿Puedo obtener financiamiento?

3 Planeación Estratégica
¿Qué es esto de la planeación estratégica y cuál es utilidad? ¿Qué pasos y procesos comprende la función de la planeación estratégica? ¿Cuál es la utilidad del análisis FODA? Profesor: Daniel Roca

4 Concepto clave Planear estratégicamente, significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo. Profesor: Daniel Roca

5 Qué es la planeación estratégica?
La planeación estratégica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo (Kotler, 1990). Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

6 Planeación estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

7 La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro. La planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo. La planeación estratégica también observa las posibles alternativas de los cursos de acción en el futuro, y al escoger unas alternativas, éstas se convierten en la base para tomar decisiones presentes. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

8 Ventajas de la Planeación Estratégica
Permite identificar oportunidades significativas y precisar ventajas y desventajas de competidores. Definir con anticipación los factores estratégicos clave en relación al futuro: competencia, clientes, producto y medio ambiente. Crear escenarios futuros de lo que será el contexto de la organización y centrar esfuerzos en el cliente. Exige que el director se formule y conteste preguntas claves para la compañía y a las cuales debe de prestar especial atención.

9 Es un sistema de capacitación ejecutiva en el que se enfatiza el sentido de participación colaborativa. Exige el establecimiento de objetivos proporcionando una guía para la toma de decisiones ejecutivas. Es una transición ordenada entre la posición que una organización tiene ahora y la que desea para el futuro. Su importancia debe ser entendida en función de los resultados y a pesar de la complejidad asociada con su proceso.

10 Pasos de la función de la P.E.
Precisar la misión de la empresa. Definir sus objetivos. Elaborar sus estrategias de desarrollo. Establecer la cartera de productos/ mercados de una organización son el qué y para quién que ella ofrece, o sea, todos los productos y servicios que vende a sus clientes o segmentos concretos de estos en el mercado. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

11 Valores

12 Tipos de planes en la P.E. Un sistema de planeación estratégica formal une tres tipos de planes fundamentales, que son: Planes estratégicos Programas a mediano plazo. Presupuestos a corto plazo y planes operativos. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

13 Proceso de la planeación estratégica
Consta de tres etapas: A. Formulación de la estrategia. B. Implementación de la estrategia. C. Evaluación de la estrategia. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

14 La función de Planeación estratégica
Orientar la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella (y para la sociedad). Decidir qué tipo de esfuerzos de planeación deben hacerse, cuándo y cómo deben realizarse, quién los llevará a cabo, y qué se hará con los resultados. Es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidad entendida. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

15 Representa una serie de planes producidos después de un periodo de tiempo específico.
Es un proceso continuo, especialmente en cuanto a la formulación de estrategias, ya que los cambios en el ambiente del negocio son continuos. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

16 Elementos de la planeación estratégica.
Misión. Visión. Análisis y diagnóstico. Objetivos. Valores.

17 Misión La Misión es definición de la empresa en el momento presente. Es la razón de ser como organización. Contiene la identificación de sus competencias (producto, mercado y alcance geográfico)

18 Ejemplo de Misión: Empresa de productos de consumo masivo:
“Empresa productora y distribuidora de detergentes de uso industrial”

19 Visión La Visión es la ubicación de la empresa en escenarios futuros. Es mas que un sueño, puesto que debe ser viable, realista y medible en el tiempo. Es la imagen clara del estado deseado, que logra motivar a los miembros de la organización a convertirlo en realidad.

20 Ejemplo de Visión: La misma empresa de productos de consumo masivo, definió su visión: “Empresa con el mejor éstandar en la producción de detergentes de uso industrial y exportadora al mercado del Caribe, con oficinas en Caracas, Puerto Rico, Santo Domingo y Curazao”.

21 Objetivos Son las guías que le dan direccionalidad a la empresa, describen el futuro deseado, de allí que tengan una relación estrecha con la visión de la organización.

22 Ejemplo de Objetivos: La empresa de consumo masivo, definió uno de sus objetivos: “Constituirse en una empresa productora a nivel regional de detergente industrial, exportadora y competitiva”.

23 Estrategias Las estrategias propiamente son un conjunto amplio de orientaciones y programas con un horizonte de mediano plazo, representa como ya se indicó, la razón de ser de la empresa (misión), los objetivos (visión) y sus planes de acción.

24 Ejemplo de Estrategias
¿Conocer las oferta y dedada del producto en la región.? ¿Mercadear agresivamente en principales regiones del país? ¿Consolidar la marca? ¿Diseñar nuevos productos o innovar en los ya existentes?

25 Plan de Acción El Plan de Acción es la programación de actividades para cumplir las metas, responde a preguntas operativas de cuánto (inversión), cuándo (tiempo), quién (recurso humano), ello a fin de lograr lo establecido en las estrategias.

26 Ejemplo de Plan de Acción:
Tomaremos para ejemplificar el Plan de Acción, el primer punto de la estrategia: ¿Conocer la oferta y demanda del producto en la región del norte?

27 Plan de Acción Marzo / Julio 2010:
¿Reuniones internas en la empresa para definir qué datos se necesitan saber de la competencia para entrar en el mercado de la región del norte? ¿Ubicar las empresas especializadas en hacer estudios de oferta y demanda de productos en cada uno de las regiones? ¿Solicitar ofertas de servicios a cada una de ellas, haciendo saber nuestros requisitos de información y llevar a licitación? ¿Colocar un horizonte de tiempo (seis meses) para la entrega de resultados?

28 Metas Es el resultado específico, esperado en el corto, mediano o largo plazo y que responde al progreso deseado hacia un objetivo. Se expresa en el cuánto y cuándo.

29 Ejemplo de Metas: Continuando con el ejemplo de la empresa de detergente, una meta seria: La colocación del 5% de la producción de detergentes industriales, en septiembre del 2011, en el mercado de la región del norte.

30 Valores Los valores son los principos-guías que orientan y comparten los miembros de una organización, son creencias que energizan o motivan al cumplimiento de acciones. Los valores son factores, convicciones que agrupan, cohesionan y pueden lograr que una empresa sea más o menos competitiva.

31 3.- Análisis FODA Se trata de una herramienta analítica que facilita sistematizar la información que posee la organización sobre el mercado y sus variables, con fin de definir su capacidad competitiva en un período determinado. Por lo general es utilizada por los niveles directivos, reuniendo información externa e interna a efectos de establecer Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

32 El análisis combina el interior de la empresa (fortalezas y debilidades) con las fuerzas externas (oportunidades y amenazas).  Las Fortalezas son aquellas características de la empresa que la diferencian en forma positiva al compararse con otras y en consecuencia potencian las posibilidades de crecimiento y desarrollo. Las Debilidades son sus falencias, los aspectos en los cuales será necesario actuar rápidamente para no quedar en situación crítica. Una de sus consecuencias puede ser la pérdida de participación en el mercado. Debemos tener en cuenta que las debilidades son la puerta de entrada de las amenazas.  Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

33 Las Oportunidades son las posibilidades que presenta el mercado, que solo podrán ser aprovechadas si la empresa cuenta con las fortalezas para ello. Las Amenazas están compuestas por severas condiciones que pueden afectar el desenvolvimiento de la empresa, llegando en caso extremo, a su desaparición. Por caso la actuación de una nueva empresa de mayor poder económico financiero y la posibilidad cierta de “robar” clientes, alterando así la marcha de los negocios. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

34 Gráfico didáctico: Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca
Gráfico Nº 10 Daniel Roca Gráfico Nº 10 Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

35 Formato del análisis FODA
Positivas Negativas Exterior Oportunidades Amenazas Interior Fortalezas Debilidades Gráfico Nº 9 Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

36 Preguntas que ayudan a elaborar un análisis FODA:
1.- ¿En qué situación se encuentra la organización en este momento? 2.- ¿Hacia dónde se dirige actualmente? 3.-¿En qué situación pretende estar la organización dentro de uno, tres o cinco años? 4.- ¿Cómo se logrará esto?  Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

37 1.-¿En qué negocio estamos? 2.-¿En qué negocio deberíamos estar?
La información que genera el análisis de esta serie de preguntas, proporcionará datos que permitirán definir conceptos sobre aspectos como: 1.-¿En qué negocio estamos? 2.-¿En qué negocio deberíamos estar? 3.-¿Cómo se define el producto o productos principales? 4.-¿Quiénes son los competidores presentes y futuros? 5.-¿Quiénes son los competidores principales? 6.-¿A qué clientes atendemos? Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

38 7.-¿A qué clientes deberíamos atender?
8.-¿Cuáles son los mercados potenciales? 9.-¿Se atienden mercados nucleares? 10.-¿Cuáles fuerzas y tendencias del medio deben de ser consideradas? ¿Cuál es la diferencia principal que tenemos respecto de nuestros competidores presentes y futuros? Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

39 Formato de planeación estratégica
Nos referimos al plan que establece la naturaleza y dirección de una organización, poniendo énfasis en prever las condiciones que prevalecerán en el futuro. Para llevar a cabo esta planeación, es necesario definir los siguientes conceptos para tenerlos como puntos de partida y mapas de referencia que alineen los esfuerzos individuales y organizacionales para conseguir los resultados esperados. Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

40 Extraído de : http://www.iberoonline.com/v3/VE/lecturas/vespci06.html
Gráfico Nº11 Extraído de : Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

41 Indicadores de resultados Planeación Estratégica
Son las unidades de medida, a través de las que se establecen los criterios para conocer si se han alcanzado los resultados esperados. Planeación Estratégica Planeación Táctica Planeación Operativa Es el camino o lineamiento general de acción que se elige para llegar al objetivo planteado ligado a la Misión y Visión. Es el conjunto de acciones y métodos que se requieren para alcanzar los objetivos planteados, es decir los planes de acción con metas establecidas. Definición de los medios específicos que deben ser utilizados para llevar a cabo los planes de acción y así, alcanzar las metas inmediatas o resultados específicos. Gráfico Nº12 Extraído de : Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

42 Actividad grupal en clase
Elaborar el análisis FODA de las siguientes organizaciones: Un colegio de educación especial. Un Centro comercial. Una empresa de servicios. Un negocio personal. de los objetivos en la toma de decisiones? Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca

43 Herramientas para el seguimiento de tareas o actividades
Cronograma Histograma de frecuencia Diagrama de barras

44 Herramientas para la medición y el mejoramiento de los procesos y resultados en la empresa
Histograma de frecuencia Gráfico de control Diagrama de Pareto Diagrama Causa-Efecto

45 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL 5
REVISE EL ARCHIVO ACTIVIDADES TIENE DOS ACTIVIDADES REFERIDA A LA SESIÓN REFEDIDA A LA SINÓPSIS DE LA UNIDAD Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca Profesor: Daniel Roca


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