La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente."— Transcripción de la presentación:

1 Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
TEMA: EL APRENDIZAJE GRUPAL Y LAS TÉCNICAS PARTICIPATIVAS. Universidad de Matanzas. Octubre, 2004

2 Aportes que sirven de base a la conformación del Aprendizaje Grupal como concepción:
La Dinámica de grupo de K. Lewin y sus seguidores. La teoría psicoanalítica. La psicología humanística: Pedagogía no directiva y el aprendizaje experiencial en grupo. El desarrollo de la teoría de los grupos en América Latina. Aportes de Pichon Riviere. Aportes teóricos y metodológicos de la escuela del enfoque histórico cultural.

3 Nueva concepción del aprendizaje
Aprendizaje Grupal es Nueva concepción del aprendizaje utiliza como vía fundamental Grupo para Construcción y reconstrucción de conocimientos individuales y colectivos Transformación de la personalidad de cada miembro y del grupo

4 Características generales del Aprendizaje Grupal
Concepción de la clase como grupo de aprendizaje: Estructura formada por personas que interactúan en un espacio y tiempo común para lograr determinados aprendizajes en los individuos a través de su participación en el grupo. El Aprend. Grupal es elaboración y construcción del conocimiento a partir de las necesidades, intereses y objetivos de los miembros, por medio de su participación en la organización y desarrollo del proceso docente-educativo.

5 Características generales (cont).
En el grupo de aprendizaje se dan tres procesos que se influyen e integran entre sí: el aprendizaje individual, el proceso grupal y el proceso de enseñanza. Estructura y dinámica del grupo: Sistema abierto formado por subsistemas internos: de poder, de roles y de comunicación. Dinámico en su acontecer. El A. Grupal está interesado en lo que se aprende y en cómo se aprende. Conjuga los aspectos afectivos y cognoscitivos en la adquisición de conocimientos. Resulta imprescindible el rol de coordinador del profesor. Para que el A. Grupal se produzca hay que aprender a trabajar en grupo.

6 Estimulan cooperación desarrollo de habilidades de trabajo en grupo
Vínculo teoría práctica Estimulan posición crítica Mayor actividad cognoscitiva autoaprendizaje investigación Estudiantes en el rol de sujetos de su propia formación Verbalización Reflexión Métodos participativos Estimulan cooperación conocimiento mutuo desarrollo de habilidades de trabajo en grupo Conocimiento colectivo Motivación Cognoscitiva

7 Métodos Participativos
Técnicas que contribuyen a facilitar el trabajo en grupo. Métodos Participativos Métodos y Técnicas que propician la asimilación de conocimientos. Métodos y Técnicas para la solución creativa de problemas

8 Para reflexionar. “La habilidad es lo que permite hacer
ciertas cosas. La motivación determina lo que se hace. La actitud cuán bien se hace”. L. Moltzov.


Descargar ppt "Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente."

Presentaciones similares


Anuncios Google