La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición."— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición conjunto de actos que realizan los individuos, en tanto que tienen una posición en la estructura social concepción que un miembro tiene de la parte que él juega en esa organización, relacionado con sus valores y actitudes

2 FUNCIÓN DOCENTE Estos tres sentidos del concepto de rol, da lugar a tres enfoques de la búsqueda del papel docente: estudio de las exigencias de la organización social y de las normas de comportamiento que resultan de la definición estudio de la manera de actuar, de acuerdo o no, con el conjunto de las exigencias estudio de la concepción que los profesores tienen de su papel

3 Según Hernández, tres grandes aspectos configuran el Perfil docente
1. Las competencias científico-metodológicas que lo habilitan para el trabajo (Perfil CIENTÍFICO-TÉCNICO) 2. Las competencias que le exige la tarea docente: planificar, programar, ejecutar y evaluar (Perfil DIDÁCTICO-METODOLÓGICO). 3. Las características que conforman su personalidad (Perfil ÉTICO-PROFESIONAL)

4 Brown señala las siguientes exigencias
Conocimiento en profundidad de la asignatura. Comunicación fluida con los alumnos. Conocimiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos. Conocimiento de la didáctica universitaria.

5 Tareas Universitarias según la LRU
1. Tareas demandadas a la Institución Universitaria. La LRU en su artículo 1º señala como funciones de la Universidad al servicio de la sociedad las de creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos o para la creación artística El apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico.

6 Tareas Universitarias según la LRU
2. El profesor universitario como profesional de la enseñanza superior : 2.1. Conocimientos: dominio al más alto nivel de su asignatura actualización de estos conocimientos dominio de la metodología de investigación y docencia de dicha asignatura dominio de la pedagogía universitaria 2.2. Actitudes : empatía respeto a los alumnos compromiso con la tarea docente actitud reflexiva y crítica ante su tarea actitud de servicio actitud positiva ante el cambio y la innovación

7 Tareas Universitarias según la LRU
3. Destrezas : Habilidad para la comunicación educativa Facilidad para la relación interpersonal Ciertos rasgos de personalidad : entusiasmo, apertura al cambio, tolerancia, creatividad, innovación Destrezas docentes específicas : organización y estructura de los conocimientos planificación a largo y corto plazo de las actividades facilitar la comprensión selección de métodos didácticos apropiados claridad expositiva y expresividad conocimiento de distintos sistemas de evaluación promoción del aprendizaje independiente de los A.A manejo eficaz del tiempo , etc.


Descargar ppt "FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición."

Presentaciones similares


Anuncios Google