Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAmada Valentin Modificado hace 9 años
1
Competencias Pedagógicas
2
Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno.
3
“ La representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar” “Un paradigma que puede coexistir con otros y que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de las pedagogías” Flórez, Rafael
4
Qué metas de formación me propongo? Con qué conceptos de desarrollo voy a promover a mis estudiantes? Cómo regulo mi relación con ellos? Qué experiencias y que contenidos voy a privilegiar, a fomentar para impulsar su formación y aprendizaje? Cómo voy a enseñar y a evaluar? Con qué técnicas, con qué didácticas?
5
INTENCIONALIDAD Transmisión –reproducción del conocimiento CONCEPCIÓN DESARROLLO HUMANO Memoria- voluntad y la observación ( facultades innatas del pensamiento) su cultivo mediante el ejercicio y la repetición. RELACIÓN MAESTRO ALUMNO Autoritaria y vertical CONTENIDOS CURRICULARES Currículo centrado en las materias previstas en el plan de estudios CRITERIOS DE EVALUACIÓN Evaluación sumativa. Asegurar que los conocimientos fueron adquiridos de la misma forma en fueron transmitidos
6
INTENCIONALIDAD Máxima espontaneidad y máxima libertad individual CONCEPCIÓN DESARROLLO HUMANO Se produce por la acumulación de nuevos aprendizajes RELACIÓN MAESTRO ALUMNO Puerocentrismo; los estudiantes imponen ritmo y tema de la enseñanza CONTENIDOS CURRICULARES Centran su currículo en las experiencias e inquietudes vitales de sus estudiantes CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación no tiene connotación de control, sino de puesta en común de compartir
7
INTENCIONALIDAD Moldeamiento programado de la conducta técnico productiva de los estudiantes CONCEPCIÓN DESARROLLO HUMANO Se produce en la interacción con materiales cuestionadores. Postula el ascenso a fases superiores intelectuales. RELACIÓN MAESTRO ALUMNO Maestros instructores y alumnos ejecutores dela instrucción programada minuciosamente CONTENIDOS CURRICULARES Seleccionan el contenido de las materias que pueden representarse en términos observables de conductas CRITERIOS DE EVALUACIÓN Es necesario asegurar la adquisición del aprendizaje anterior, para continuar con el siguiente. Evaluación como demostración del conocimiento.
8
INTENCIONALIDAD Auto desarrollo individual progresivo ( construcción) CONCEPCIÓN DESARROLLO HUMANO se produce con el apoyo e intervención de otros, maestro o compañeros RELACIÓN MAESTRO ALUMNO maestro propiciador de experiencias pertinentes, que cuestionen y reten la capacidad de pensar. CONTENIDOS CURRICULARES diseño de experiencias a partir de conceptos centrales, que permiten a sus estudiantes la construcción de soluciones creativas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Mecanismo auto regulador, permite hacer caer en cuenta al alumno, si está lejos o cerca de las pistas del profesor.
9
INTENCIONALIDAD Desarrollo progresivo dialógico y colectivo RELACIÓN MAESTRO ALUMNO Relación horizontal, sujetos en iguales condiciones de saber, formación democrática, los dos participan del proceso de diseño y aplicación de normas. CONTENIDOS CURRICULARES Los conceptos son seleccionados con la participación de alumnos y según las necesidades de la comunidad, experiencias que se debatan en grupo para su posterior ejecución en la realidad. CRITERIOS DE EVALUACIÓN se basa en la argumentación, una conjetura, mediante la discusión y la crítica de la comunidad.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.