La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un."— Transcripción de la presentación:

1 Competencias Pedagógicas

2  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno.

3  “ La representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar”  “Un paradigma que puede coexistir con otros y que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de las pedagogías” Flórez, Rafael

4  Qué metas de formación me propongo?  Con qué conceptos de desarrollo voy a promover a mis estudiantes?  Cómo regulo mi relación con ellos?  Qué experiencias y que contenidos voy a privilegiar, a fomentar para impulsar su formación y aprendizaje?  Cómo voy a enseñar y a evaluar?  Con qué técnicas, con qué didácticas?

5  INTENCIONALIDAD Transmisión –reproducción del conocimiento  CONCEPCIÓN DESARROLLO HUMANO Memoria- voluntad y la observación ( facultades innatas del pensamiento) su cultivo mediante el ejercicio y la repetición.  RELACIÓN MAESTRO ALUMNO Autoritaria y vertical  CONTENIDOS CURRICULARES Currículo centrado en las materias previstas en el plan de estudios  CRITERIOS DE EVALUACIÓN Evaluación sumativa. Asegurar que los conocimientos fueron adquiridos de la misma forma en fueron transmitidos

6  INTENCIONALIDAD Máxima espontaneidad y máxima libertad individual  CONCEPCIÓN DESARROLLO HUMANO Se produce por la acumulación de nuevos aprendizajes  RELACIÓN MAESTRO ALUMNO Puerocentrismo; los estudiantes imponen ritmo y tema de la enseñanza  CONTENIDOS CURRICULARES Centran su currículo en las experiencias e inquietudes vitales de sus estudiantes  CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación no tiene connotación de control, sino de puesta en común de compartir

7  INTENCIONALIDAD Moldeamiento programado de la conducta técnico productiva de los estudiantes  CONCEPCIÓN DESARROLLO HUMANO Se produce en la interacción con materiales cuestionadores. Postula el ascenso a fases superiores intelectuales.  RELACIÓN MAESTRO ALUMNO Maestros instructores y alumnos ejecutores dela instrucción programada minuciosamente  CONTENIDOS CURRICULARES Seleccionan el contenido de las materias que pueden representarse en términos observables de conductas  CRITERIOS DE EVALUACIÓN Es necesario asegurar la adquisición del aprendizaje anterior, para continuar con el siguiente. Evaluación como demostración del conocimiento.

8  INTENCIONALIDAD Auto desarrollo individual progresivo ( construcción)  CONCEPCIÓN DESARROLLO HUMANO se produce con el apoyo e intervención de otros, maestro o compañeros  RELACIÓN MAESTRO ALUMNO maestro propiciador de experiencias pertinentes, que cuestionen y reten la capacidad de pensar.  CONTENIDOS CURRICULARES diseño de experiencias a partir de conceptos centrales, que permiten a sus estudiantes la construcción de soluciones creativas.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN Mecanismo auto regulador, permite hacer caer en cuenta al alumno, si está lejos o cerca de las pistas del profesor.

9  INTENCIONALIDAD Desarrollo progresivo dialógico y colectivo  RELACIÓN MAESTRO ALUMNO Relación horizontal, sujetos en iguales condiciones de saber, formación democrática, los dos participan del proceso de diseño y aplicación de normas.  CONTENIDOS CURRICULARES Los conceptos son seleccionados con la participación de alumnos y según las necesidades de la comunidad, experiencias que se debatan en grupo para su posterior ejecución en la realidad.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN se basa en la argumentación, una conjetura, mediante la discusión y la crítica de la comunidad.


Descargar ppt "Competencias Pedagógicas.  Un herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describen un."

Presentaciones similares


Anuncios Google