La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de Comunicaci ó n para la Descentralizaci ó n en Salud 2006 Oficina General de Comunicaciones Unidad de Descentralización del Ministerio de Salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de Comunicaci ó n para la Descentralizaci ó n en Salud 2006 Oficina General de Comunicaciones Unidad de Descentralización del Ministerio de Salud."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Comunicaci ó n para la Descentralizaci ó n en Salud 2006 Oficina General de Comunicaciones Unidad de Descentralización del Ministerio de Salud Marzo de 2006

2 Para qu é un plan? Ubicar las necesidades y expectativas más significativas de los actores involucrados en el proceso de descentralización en salud

3 El Estudio Investigación cualitativa, de tipo exploratorio Revisión y análisis de fuentes primarias y secundarias Muestra: La Libertad, Puno, Loreto, Ayacucho, Lima 41 entrevistas individuales 8 grupos focales

4 Hallazgos principales Ambiente externo a MINSA El CND, la PCM, la Comisión de Descentralización son referentes institucionales. No tienen un rol activo como proveedores de información educativa. Objetivo 7 de Plan Nacional de Descentralización no ha definido el rol de la comunicación Desafío: concertar y concretar una agenda común

5 Hallazgos principales Ambiente externo a MINSA El periodismo tiene dificultades para ubicar voceros, material informativo, espacios de debate. Existe desconocimiento del tema, de la normatividad, de los procesos. Es una noticia más! Desafío: Posicionar la descentralización como un tema importante en los medios de comunicación.

6 Hallazgos principales Ambiente interno MINSA La Hoja de Ruta es una herramienta de gestión del proceso. El componente comunicacional que refuerce el discurso institucional no ha sido considerado. Existe poca definición respecto a roles y mecanismos de trabajo que lo potencien. El Plan de Transferencias 2005 no ubica con claridad los alcances de la información y de la comunicación al servicio de la descentralización.

7 Hallazgos principales Ambiente interno MINSA Son pocos los profesionales que ejercen vocería en materia de descentralización. Influye en la percepción de la opinión pública. La producción informativa de la Of.Com. ha sido mínima en comparación con el universo de su producción. Sin embargo ha cumplido con su función. La posición de la Of.Com. no se define como vocero. Asume esta función la Unid.Descent.

8 Hallazgos principales Ambiente interno MINSA Se produce un boletín informativo, de utilidad práctica, Salud Descentraliza. Se valoran los Encuentros como una metodología participativa para la concertación de los acuerdos del proceso con los niveles regionales. A excepción de MINSA, PCM y CND no hay evidencia de otros sectores que hayan realizado acciones informativo educativas sobre sus procesos.

9 Hallazgos principales En cuanto a los conocimientos y percepciones En el nivel nacional existe un mayor conocimiento y acceso a la información (directivos y funcionarios). En el nivel regional y local se hacen más evidentes los nudos críticos de información. Ambos consideran el proceso como una oportunidad. Pierde fuerza en los niveles locales.

10 Hallazgos principales En cuanto a los conocimientos y percepciones Se reconoce la voluntad política de la actual gestión por impulsar el proceso. Apreciación esperanzadora a la vez que crítica a la presencia nacional sobre la regional. Beneficios percibidos: económicos, políticos, de salud, institucionales, para la participación, desarrollo.

11 Hallazgos principales En cuanto a las capacidades para la gestión Demanda de mayor participación de instancias locales y mecanismos claros y articulados a los existentes. Se alude liderazgo de la Of.Com. Necesidad de recuperar experiencias exitosas y buenas prácticas. Transferencia de funciones con transferencia de recursos. Infraestructura y equipamiento necesarios para avanzar.

12 Hallazgos principales Los canales y espacios de interacción interna Fuentes de información: MINSA, PCM, CND y MEF. Páginas Web más consultadas: MINSA y El Peruano. Espacios aludidos: reuniones directivos, con frecuencia entre 15 días y tres meses. Demanda por continuidad de boletín Necesidad de explicitar beneficios de la descentralización a la población.

13 Hallazgos principales Los canales y espacios de interacción interna Se identifica la radio como el medio más eficaz, le sigue el periódico y la televisión. Demanda por construcción de agenda institucional de la descentralización.

14 Hallazgos principales Los cambios esperados a partir de la descentralización Desde salud:Compartir decisiones, claridad de roles, eficiencia del servicio, distribución del poder, responsabilidades. Desde la sociedad civil: mayor empoderamiento de instancias descentralizadas, relación MINSA- población, mayor participación, rol protagónico de la municipalidad.

15 Hallazgos principales Los cambios esperados a partir de la descentralización Desde la región: cambios y mejoras en la capacidad resolutiva de los servicios, mejora de la salud, mejora de la atención del servicio, mejor control de los procesos, mejora de la caliadad de vida de los trabajadores.

16 Hallazgos principales Recomendaciones y sugerencias al MINSA Responder a necesidades de comunicación Mayor involucramiento Claridad del proceso Necesidad de contar con una visión nacional de la descentralización Más recursos Propuesta formativa de la información Entendimiento que la descentralización empieza en provincias

17 Recomendaciones Políticas de información y comunicación, buscando la vinculación intersectorial. Pautas claras de qué y cómo hacer en las regiones. No se trata de vender “la imagen de la descentralización” sino ofrecer contenidos orientadores que favorezca el ejercicio de los deberes y derechos ciudadanos.

18 Recomendaciones El MINSA requiere un plan de comunicación para marcar una ruta clara, con argumentos convincentes, mensajes culturalmente aceptados y beneficios concretos. El Plan de comunicación debe ser parte de la Hoja de Ruta del MINSA. El fortalecimiento de capacidades de información y comunicación y la formulación de lineamientos rectores.

19 El Plan de Comunicaci ó n Para contribuir al proceso de descentralización en salud, incrementando el interés y la opinión informada, participativa y vigilante de los decisores, del personal de salud y de la ciudadanía en el nivel nacional y regional.

20 Las estrategias Acciones con sentido inclusivo, representativo y flexible. Retroalimentación e interacción. Acercamiento del nivel nacional al regional Socializar el discurso, la propuesta con el territorio local. Mantener la descentralización en la agenda política para la transferencia.

21 Las estrategias Ampliación de niveles de representación y participación y los liderazgos. Articulación de liderazgos, buscando colaboradores y líderes de opinión y redes organizacionales. Promoción de la participación ciudadana. Desarrollo de capacidades, para asegurar la continuidad y fortalecimiento del proceso

22 Los p ú blicos nivel nacional POP Personal de salud y tomadores de decisión de las direcciones técnicas clave MINSA POS Líderes de opinión y medios de comunic. AE Colaboradores técnicos

23 Los p ú blicos nivel regional POP Personal de salud y tomadores de decisión clave en la región POS Líderes de opinión y medios de comunic. regionales AE Colaboradores técnicos regionales


Descargar ppt "Plan de Comunicaci ó n para la Descentralizaci ó n en Salud 2006 Oficina General de Comunicaciones Unidad de Descentralización del Ministerio de Salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google