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Vigilancia Ciudadana en Salud PROPUESTA DE FOROSALUD IV CONFERENCIA NACIONAL DE SALUD 24 – 26 de Agosto, 2009.

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1 Vigilancia Ciudadana en Salud PROPUESTA DE FOROSALUD IV CONFERENCIA NACIONAL DE SALUD 24 – 26 de Agosto, 2009

2 Hace tres años: Propuesta de la Sociedad Civil en Participación - - Nueva definición de la composición, roles y atribuciones del Consejo Nacional de Salud y de los Consejos Regionales de Salud -Aprobar la propuesta de Ley de Co-gestión y Participación Ciudadana adecuándola al contexto de descentralización / Fortalecer las capacidades para la co-gestión y la participación ciudadana -Fortalecer capacidades para la vigilancia ciudadana y el control social de las políticas de salud y de la implementación de planes y programas de salud

3 Hacia Nuevas Capacidades de Respuesta Estatal Cruzada Nacional por los Derechos y Responsabilidades Ciudadanas en Salud Carta de la Salud Consultas ciudadanas / Cónclaves / Plan Nacional Concertado Consulta ciudadana es avance importante, pero lo es más la respuesta integral de las instituciones a las prioridades planteadas por la población y el seguimiento / rendición de cuentas a la población sobre lo acordado / ofrecido

4 ForoSalud: Vigilancia Ciudadana de los Servicios de Salud Objetivo Mejorar la calidad de los servicios de salud, impulsando procesos de - empoderamiento - vigilancia ciudadana / seguimiento participativo - incidencia política / involucramiento de actores clave Actores Participantes ForoSalud Nacional / Regional / Lima Defensoría del Pueblo Direcciones Regionales de Salud Organizaciones de mujeres / Promotoras de salud MCLCP / SIS

5 Desarrollo de las Experiencias - - Proceso de selección / Capacitación en Derechos en Salud, Organización del servicio de salud, normas legales y del SIS, uso de encuestas, fichas de observación - - Acreditación y presentación de las vigilantes a las autoridades y prestadores de salud - Acciones de vigilancia directa, periódica, de los servicios de salud (dos/tres veces por semana / parejas de trabajo)

6 Desarrollo de las Experiencias - Alianzas estratégicas DdP / MCLCP / SIS - Campañas /estrategias de Información - - Reuniones de presentación de resultados y negociación de soluciones - Seguimiento a los acuerdos / Visibilidad

7 Hallazgos / Avances de la vigilancia ciudadana Limitados e inadecuados horarios de atención y cobro de medicinas del SIS / Detección de casos de maltrato, limitada información, desconocimiento de las normas del SIS Se ha realzado a los servicios que funcionan bien Las mujeres y han observado cambios en la actitud de los/las trabajadores de salud, en la oportunidad de la atención, la información que brindan y al trato que reciben las personas Se ha realizado presentaciones de los resultados a los gerentes de las redes de servicios de salud y Autoridades Regionales (Audiencias Públicas).

8 ¿Qué está demostrando el trabajo? Se requiere de información y de capacitación respecto a los derechos y responsabilidades de las personas usuarias de servicios de salud y de los mecanismos y las normas legales para su exigencia En diversas regiones, la alianza entre la Defensoría del Pueblo y el ForoSalud ha demostrado ser mutuamente enriquecedora Un tema a trabajar es cómo establecer puentes más sólidos entre los / las lideres de la comunidad, Defensoría del Pueblo y las autoridasdes / trabajadores de salud > Hacia una genuina interacción Estado–ciudadanía en salud

9 Propuesta: Contribución del Estado al éxito de los objetivos de la Vigilancia Ciudadana Voluntad Política: prestadores que valoren la participación ciudadana, gobernabilidad y derechos Nuevas Capacidades:Información y capacitación tanto para como para prestadores/as Conocimiento y respeto de las normas Garantía de un diálogo democrático y eficaz: Existencia de espacios de diálogo, con reglas de juego que promuevan la participación y evidencien capacidad de respuesta a las demandas y necesidades de las personas ForoSalud: Alianzas estratégicas para promoción y defensa de los derechos reconocidos / Análisis de nuevos cursos de acción social

10 ¡Muchas Gracias!


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