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Econ. RICHARD MORENO BUSTOS Vigilancia Ciudadana.

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Presentación del tema: "Econ. RICHARD MORENO BUSTOS Vigilancia Ciudadana."— Transcripción de la presentación:

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2 Econ. RICHARD MORENO BUSTOS Vigilancia Ciudadana

3 DIFERENCIAS Vigilancia (seguimiento a los compromisos, pueden o no tener consecuencia jurídica) Fiscalización ( administrativo, gestión publica general en cumplimientos de la legislación vigente) Control Social (remoción, revocatoria, rendición de cuentas)

4 Vigilancia Ciudadana Es una forma de participación, que exige responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos asumidos entre la autoridad y representantes. Está alerta, es de acción autónoma y tiene carácter externo, también supone la recolección de información, interlocución e incidencia política.

5 ¿Qué busca? Ejercer nuestros derechos Participación y compromiso con la gestión pública Eficiencia en las gestiones Transparencia Honestidad

6 ¿Quiénes pueden y qué se puede vigilar? Cualquier ciudadano esta en condiciones de hacer vigilancia Cualquier gestión publica ( sea estatal o no estatal) que afecte la vida, bienestar y derechos de la población.

7 Marco Jurídico Constitución Política (art. 02) Ley derechos de participación y control ciudadano Ley de transparencia y acceso a la información

8 Vigilancia Ciudadana de la Descentralización en la Región Ancash

9 EL REPORTE DE VIGILANCIA DE CEDEP Pertenece al Sistema Vigila Per ú, del Proyecto Proyecto Participa Per ú Ejecutado por el Consorcio Propuesta Ciudadana y como socio el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participaci ó n – CEDEP

10 ¿Qué busca el reporte de Vigilancia? Hacer el seguimiento a los compromisos, competencias y obligaciones del Gobierno Regional en el Marco del Proceso de Descentralización. Determinar una metodología e indicadores que las organizaciones de la sociedad civil puedan adaptarlos a su labor de hacer vigilancia. Facilitar información a la sociedad civil para promover su participación propositiva.

11 Contexto Regional Nuevo Presidente Regional El 5% de las municipalidades Distritales están acreditadas. Crisis manifestada en algunos gobiernos locales; Huaylas, Raymondi, Santa, Yungay, Recuay etc. Mínima discusión sobre la Integración Macroregional. Existe todavía confianza en el Proceso de Descentralización.

12 Temas tratados Transparencia y acceso a la Información Apertura de canales y mecanismos de Participación El presupuesto Regional y su ejecución

13 Temas tratados Conformación y Funcionamiento de los Consejos Regionales de Salud y Educación Implementación de Políticas y normas relacionadas con la inclusión de grupos excluidos

14 Impacto Por primera vez se ha puesto en agenda regional el avance del Presupuesto Regional. Se vislumbra mejor las limitaciones y avances de la descentralización respecto a la transferencia de competencias al Gobierno Regional. El tema de transparencia y acceso a la información son vistas como deberes de los funcionarios y ya no como favores a quienes la solicitan.

15 Impacto Se ha entendido la necesidad de implementar y dar funcionamiento a los consejos de Participación Regionales de Educación y Salud como espacios donde se pueden construir políticas sectoriales adecuadas a cada realidad.

16 Impacto Se ha notado a inicios de Año un cambio de actitud respecto a la imagen que el Gobierno Regional, con relación a los temas que vigilamos, estaba mostrando durante su gestión (los cambios de gerentes y compromiso de éstos a fomentar la transparencia, dialogo y concertación).

17 La apertura del Gobierno Regional a la participación ciudadana, en la práctica ha sido mínima Los Consejeros Regionales distraen sus labores legislativas y fiscalizadoras al realizar actividades de gestión para la viabilización de proyectos en las provincias que representan. Algunas conclusiones en nuestra Labor

18 El nivel de avance Presupuestal sigue mostrando retrasos, principalmente por las trabas que en algún momento ha creado la elaboración de proyectos en el marco del SNIP. El Consejo Regional de Salud y Educación ha concebido como indispensable la conformación de Consejos Provinciales para luego elaborar el Plan Regional de Salud y Proyecto Educativo Regional

19 Algunas recomendaciones La transparencia del Gobierno Regional no debe solamente contemplarse como el cumplimiento de la Ley 27806, sino que implica toda una decisión de Política Regional. La inserción de la sociedad civil en las decisiones de gobierno deberán manifestarse en la voluntad del ejecutivo regional para impulsar el CCR.

20 El Gobierno Regional deberá fomentar las alianzas necesarias con el sector privado para atraer mayores recursos de inversión a la región. El Gobierno Regional debe definir concretamente su política de gobierno conciliándola con los objetivos del PDC.

21 Es indispensable la elaboración de un Plan Institucional que permita también identificar el perfil de funcionarios que se requiere para la viabilización de proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública. Es indispensable que el Gobierno Regional siga apoyando los esfuerzos que realiza el Consejo Regional de Salud y el Consejo de participación Regional de Educación.

22 Aprovechar los incentivos de la integración Macroregional será conformando la Junta de Coordinación Interregional, pero el mismo debe ser discutido con la ciudadanía. Los criterios de distribución del presupuesto, así como el presupuesto participativo, deberán ser de cumplimiento expreso durante la ejecución del presupuesto 2005

23 Es indispensable que el Gobierno Regional siga apoyando los esfuerzos que realiza el Consejo Regional de Salud y el Consejo de participación Regional de Educación. El Foro de Salud deberá intervenir activamente en la definición de políticas de salud del Consejo regional de Salud.

24 Gracias por su atención

25 Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación


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