La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
AVANCES, DESAFÍOS Y NUDOS DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES José Luis Vargas Dávila Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Mesa Interinstitucional de Descentralización y Gestión Educativa

2 Propósito de la presentación
Presentar los avances, desafíos y nudos de las articulación intergubernamental recogidos en los encuentros macro regionales realizados por el Consejo Nacional de Educación en coordinación con la Mesa Interinstitucional de Descentralización y Educativa

3 Encuentros macro regionales
Propósito: Analizar el desarrollo de espacios, mecanismos e instrumentos de articulación intergubernamental que contribuyan a mejorar la calidad de las instituciones educativas, y, a partir de ello, precisar desafíos, generar propuestas e identificar alertas para avanzar en la institucionalización de la articulación intergubernamental en el sector educación. Participaron: 26 regiones, autoridades educativas, actores de sociedad civil, representantes del MED y de gobiernos locales. Actividades: paneles, trabajos de grupo, juego de roles, y plenarias. Temas motivadores: Campaña por el Buen Inicial del Año Escolar, Planes de mediano plazo, Comisión de Gestión Intergubernamental y los roles de las diversas instancias implicadas en la articulación. CONSTATACIONES

4 Articulación intergubernamental
Hace referencia al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y sociedad civil con el fin común de promover el desarrollo educativo de los estudiantes en sus ámbitos territoriales, ordenando intervenciones y respetando la autonomía de cada uno. Permite establecer y asumir compromisos Diseño e implementación de las políticas educativas y el logro los aprendizajes esperados. Constituye un espacio de dialogo, coordinación y concertación Determinar fines y estrategias de intervención. Reconoce roles y funciones de cada nivel de gobierno. Los armoniza en torno a la mejora de la calidad de las IIEE. Contribuye al desarrollo territorial Articula la implementación de políticas en un espacio determinado. La sociedad civil puede aportar. demandas de la ciudadanía, qué calidad de servicio se espera, favorece la transparencia.

5 Avances Voluntad política y compromiso
El MED - GN y GR establecieron acuerdos en el marco de los Pactos de Compromisos de manera concertada. Algunos GR cuentan con instrumentos de planificación alineados con las prioridades nacionales. Les han permitido la articulación programática intergubernamental en sus regiones y constituyen una herramienta para la articulación con el nivel nacional. La Campaña de Buen Inicio del Año Escolar ayudó a comprender que la articulación intergubernamental se construye en la práctica de la gestión y en la perspectiva de obtener resultados. Sus mejores avances se dieron donde hubo una mejor coordinación, mayores flujos de información, una mayor disposición a dialogar y resolver dificultades.

6 Avances Se ha avanzado en la constitución de la Comisión de Gestión Intergubernamental Espacio de diálogo que impulsa un nuevo estilo de articulación concertada con los GR y facilita la concertación de metas y programas entre el MED y los GR. Se ha abierto paso la demanda de incluir a los gobiernos regionales y actores de la sociedad civil en los procesos de articulación. A partir del proceso de reflexión sobre la articulación y en base a experiencias anteriores. Se abre paso una demanda de mayor reflexión sobre las reformas al modelo de gestión del MED, DRE y UGEL Sus roles, estructuras, procesos, herramientas, interacciones, etc. están diseñados para gestionar políticas de mejora de la calidad educativa Las experiencias de articulación son dinamizadoras de otros procesos de articulación. Al interior de las organización públicas, intersectoriales y con organizaciones de sociedad civil.

7 Vacios y debilidades La Articulación intergubernamental se encuentra en construcción. Su desarrollo y mayor alcance demanda atender alguno de los siguientes aspectos: Todavía no se cuenta con una matriz que establezca los roles y funciones de cada nivel de gobierno y ordene la superposición y ambigüedades instituidas en las normas existentes. A pesar de las normas y de los iniciales avances de una gestión descentralizada, en las regiones todavía no queda claro quien lidera la educación: el ministerio o lo gobiernos regionales. En todo caso no se precisan las condiciones que se requieren para que lo hagan los gobiernos regionales en su territorio. La voluntad política mostrada hasta ahora por los niveles de gobierno ha sido insuficiente para convertir los pactos y acuerdos en compromisos recíprocos por la educación. Estilos de gestión más inerciales y tradicionales de gestión impiden pasar de la coordinación, al establecimiento de relaciones de cooperación y colaboración. Se observan tensiones en la relación de las DRE y las UGEL. La articulación entre el nivel regional y local todavía no se dan sobre la base de la implementación de políticas de desarrollo educativo centrado en logros de aprendizaje.

8 Vacios y debilidades El cálculo partidario y la rotación de autoridades afecta al proceso de articulación. Se afecta la legitimidad, se pierden recursos formados y se resta continuidad a los procesos y acuerdos. Insuficientes canales y medios de comunicación que difundan la composición, dinámica y acuerdos que se van logrando en las instancias de articulación intergubernamental (p.e. CGIE) . Insuficientes recursos profesionales impiden avanzar en los procesos de articulación intergubernamental. Todos los niveles de gobiernos requieren fortalecer capacidades de dialogo, concertación, negociación para avanzar en mayores niveles de cooperación. Insuficiente desarrollo o uso de sistemas de información que ayude a identificar los problemas sobre los cuales coordinar, cooperar y colaborar. Asimismo, escaso desarrollo de mecanismos de seguimiento a los acuerdos generados en los espacios de articulación. Actores de la sociedad civil han manifestado su interés de contribuir a los procesos de articulación, pero demandan una mayor especificación de su rol.

9 Temas emergentes Papel de la Sociedad Civil
¿Solo tiene roles de vigilancia o incidencia? ¿Puede participar en la gestión? ¿Cómo? ¿Debería participar en el CGIE? ¿De qué manera? Rectoría del gobierno nacional y liderazgo regional ¿Quién ordena la gestión educativa en las regiones? ¿El MED o los gobiernos regionales? ¿Las autoridades regionales lideran las políticas educativas? ¿Por qué no? Articulación gobierno regional - gobierno local.  ¿Hay algún tipo de centralismo en la regiones? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo debe ser la relación? ¿Los pactos pueden ser los mecanismos? ¿Cuáles serían las instancias? ¿En qué aspectos deben articular?

10 Propuestas y recomendaciones
El MED, en coordinación con los GR y GL debe ordenar normativamente la distribución de roles y funciones para cada nivel de gobierno, evitando su superposición o ambigüedades. Fortalecer el CGIE con la participación de los tres niveles de gobierno y un ritmo regular de reuniones que se orienten a lograr acuerdos de acción que deberán ser seguidos y acompañados. Fortalecer relaciones de confianza entre el MED-GR-GL y la legitimidad de los espacios de articulación (p.e CGIE), desarrollando, coordinadamente, estrategias de comunicación, difusión y rendición de cuentas acerca de los acuerdos concertados en el proceso de articulación. El MED en coordinación de los gobiernos regionales debe mejorar o desarrollar sistemas de información que ayuden a la gestión concertada de políticas entre los diferentes niveles de gobierno. Asimismo, se recomienda fortalecer el uso de los sistemas existentes.

11 Propuestas y recomendaciones
MED, GR y GL deben proponerse avanzar hacia una articulación intergubernamental en cada una de las etapas del ciclo de la gestión de las políticas: planes, metas, presupuesto, ejecución y evaluación. MED, GR y GL deben revisar sus modelos de gestión educativa y avanzar en procesos de reforma, con el propósito de lograr mejores resultados educativos en las instituciones educativas. Se requieren estructuras organizativas, procesos, y capital profesional que transite de una cultura de administración de insumos o otra de gestión de políticas y resultados. MED, GR y GL deben propiciar que sus funcionarios fortalezcan sus capacidades de dialogo, coordinación y concertación para participar más proactivamente en los procesos de articulación intergubernamental. Precisar y concertar los mecanismos de actuación de la sociedad civil en la articulación intergubernamental.

12 Propuestas y recomendaciones
AVANCES, DESAFÍOS Y NUDOS DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES José Luis Vargas Dávila Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Mesa Interinstitucional de Descentralización y Gestión Educativa


Descargar ppt "CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google