La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nutrición Saludable..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nutrición Saludable.."— Transcripción de la presentación:

1 Nutrición Saludable.

2 Objetivos de la reunión:
* Reconocer la importancia de una alimentación saludable. * Identificar los distintos grupos de alimentos y los nutrientes que nos aportan. * Diferenciar una alimentación saludable de una inadecuada

3 Estos factores no siempre contribuyen a
Porque puede estar influenciada la alimentación: * Culturales * Económicos. * Individuales * Sociedad en general. * La disponibilidad. * Variedad. * Costo * Creencias. * Publicidad. Estos factores no siempre contribuyen a una “buena alimentación”.

4 Hoy en día conviven dos tipos de problemas nutricionales:
1.- En primera instancia encontramos las enfermedades crónicas. 2.- En segunda instancia incluimos enfermedades por déficit.

5 ¿Qué significa una alimentación saludable?
* Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. * Es importante mencionar que Alimentación y Nutrición aún cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes porque:

6 * La Alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta
* La Nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones.

7 * Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica . * Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. * La energía es el combustible que necesitan nuestras células para funcionar y los nutrientes son quienes constituyen nuestra fuente de energía.

8 A los nutrientes los podemos clasificar en:
1.- Macronutrientes: son aquellos que aportan energía, como ser: - Proteínas = 4kcal/gr - Lípidos= 9 kcal/gr - Carbohidratos= 4kcal/gr 2.- Micronutrientes: son aquellos que no aportan energía a los alimentos como ser: - Vitaminas - Minerales

9 ¿Qué son y qué es lo que aportan estos nutrientes a nuestro organismo?
1.- Proteínas. 2.- Carbohidratos o Glúcidos. 3.- Grasas o Lípidos. 4.- Vitaminas. 5.- Minerales. 6.- Fibra. 7.- Agua.

10 …… Considerando lo mencionado, ahora comentaremos como debe ser un plan de alimentación saludable y para eso es necesario conocer las leyes de la alimentación…………

11 ……Y estas son: * Ley de la Cantidad. * Ley de la Calidad.
* Ley de la Armonía. * Ley de la Adecuación.

12 …………..Conociendo las leyes de cómo debe ser la alimentación saludable, ahora si, conozcamos los mensajes publicados para la población argentina a fin de terminar de completar los puntos necesarios para implementar una vida sana……...

13 1.- Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida.
2.- Consumir todos los días leche, yogures o quesos. Es necesario en todas las edades. 3.- Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color. 4.- Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas retirando la grasa visible. 5.- Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.

14 6.- Disminuir el consumo de azúcar y sal.
7.- Consumir variedad de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres. 8.- Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes. 9.- Tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el día. 10.- Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y diálogo con otros.

15 Estas Guías se acompañan de una “Gráfica de Alimentación Saludable”, la cual ayuda a elegir y a combinar los alimentos

16 … y además ha sido diseñada para reflejar cuatro aspectos fundamentales a tener en cuenta en la alimentación cotidiana: 1. Consumir una amplia variedad de alimentos 2. Incluir alimentos de todos los grupos a lo largo del día. 3. Consumir una proporción adecuada de cada grupo. 4. Elegir agua potable para beber y preparar los alimentos.

17 Importante: Cada uno de los grupos tiene características nutricionales específicas por lo que alimentos de cada uno de ellos deben estar presentes en la alimentación diaria, no debiendo ser sustituidos entre sí.

18 ¿Cuales son los grupos de alimentos que constituyen la Gráfica?
* 1° Grupo: Cereales, sus derivados y legumbres secas. * 2° Grupo: Verduras y Frutas. * 3° Grupo: Leche, Yogur, Queso.

19 * 4° Grupo: Carnes y Huevo.
* 5° Grupo: Aceites y Grasas. * 6° Grupo: Azúcar, Dulces y Sodio.

20 ¿Por qué es importante una Alimentación Saludable?
Porque previene determinadas enfermedades como ser: - Obesidad Hipertensión. - Colesterol Anemias. - Diabetes Osteoporosis.

21 ¿Por qué es Importante el desayuno?
- Mejora del estado nutricional - Control del peso corporal - Mejora en el rendimiento físico e intelectual. ¿Qué debe incluir un desayuno? 1.- Lácteos 2.- Cereales 3.- Frutas

22 ¿Qué comer en el recreo? - Yogures - Barritas de cereal
- Fruta de estación - 1 alfajor simple blanco - Galletitas - Sándwich de queso (s/aderezo) - Tomar agua, jugos, aguas saborizadas

23 Gracias por su atención!!!!!!!!!!


Descargar ppt "Nutrición Saludable.."

Presentaciones similares


Anuncios Google