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OPINIÒN PÙBLICA LOS MEDIOS Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL.

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Presentación del tema: "OPINIÒN PÙBLICA LOS MEDIOS Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 OPINIÒN PÙBLICA LOS MEDIOS Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL

2 La noción de control social puede definirse desde dos posiciones diferentes * Relativa a los grupos y estructuras sociales como generadores de las corrientes culturales y de opinión *Por la idea de los medios de comunicación como operadores de gran parte de la conciencia colectiva y las costumbres publicas y privadas.

3 ¿SOMOS LAS PERSONAS LAS QUE ELEGIMOS LOS TEMAS O ESTA TODO ORGANIZADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

4 El proceso de la información periodística: El requisito básico que un hecho debe cumplir para llamar la atención de quienes se encargan de recogerlo es que sea de Interés Público. El curso de la información periodística consta de varias instancias, a las que llamaremos filtros o factores de manipulación de la información, estos son clasificados de acuerdo con su grado de importancia.

5 Gaye Tuchman, enumera los “valores noticia” que determinan el nivel de noticiabilidad de un hecho, estos son: ▪ El contenido de la noticia ▪ La disponibilidad de tiempo y material para desarrollar la noticia ▪ El publico ▪ La competencia

6 Desde un punto de vista mas técnico, Leñero y Marín enuncian los llamados factores de interés publico de la información: ▪ Conflicto( en sentido literal) ▪ Proximidad (geográfica o afectiva) ▪ Rareza (hechos curiosos o impensados) ▪ Semblanza de los personajes

7 La tarea de selección de los primeros estadios corresponde a las fuentes periodísticas. Fuente son las asociaciones que proporcionan los datos de base o los apuntes para una noticia, y todas aquellas personas que los periodistas observan o entrevistan. El acceso a las mismas nunca es equilibrado ya que se supedita al poder político y económico que ostenta un medio, como también la Consonancia (de esa información con la política editorial y los intereses del medio)

8 ¿QUÉ EJEMPLOS DE FUENTES CONOCEN?

9 Fuentes mas comunes o representativas: ▪ Agencias de noticias ▪ Instituciones gubernamentales ▪ Corresponsales permanentes ▪ Denuncias realizadas por el publico

10 Los medios clasifican y descartan nuevos hechos de aquel ya acotado por las fuentes, accionando así el segundo filtro. El tercer filtro se asienta sobre el tratamiento de valoración y jerarquización cuantitativa dada a la información que se ha seleccionado y clasificado. El interrogante guía es qué se debe ENFATIZAR, OMITIR O PRIORIZAR.

11 Proceso de asignación de contenidos diferenciados ▪ La sección elegida para publicarlo ( el avance de la información en la tapa aumenta el valor otorgado al tema, no es lo mismo la información que se incluye en el corte político o de información general) ▪ la ubicación (la parte superior de la tapa realza el valor del material respecto del inferior, las paginas impares del diario aumentan la importancia de la información, etc.)

12 ▪ Superficie y tipografía (la dimensión del espacio ocupado y el tamaño de letra de su titular) ▪ Imágenes (el texto realza su valor acompañado por gráficos, fotos, etc.) Los diferentes procedimientos de construcción de la realidad social dan un carácter altamente subjetivo a la interpretación y valoración de las noticias, desde allí puede corroborarse la presunción de los medios como delineadores de la realidad y no como espejos de la misma.

13 ▪ Genero informativo (descriptivo) ▪ Genero interpretativo ( explicativo o evaluativo) ▪ Genero de opinión ( valorativo) Los modelos periodísticos mas utilizados son: ▪ La noticia ( informativa) ▪ La nota y el articulo (de interpretación) ▪ El editorial y la columna (opinativos) El tratamiento del material recabado comprende los tres grandes géneros del periodismo:

14 la repercusión que algunos medios provocan hábitos de consumo, como consecuencia de las conductas de identificación y proyección que los individuos adoptan respecto al periodista o medio elegido. El medio, instalando el tema en la opinión inaugura espacios de discusión refuerza la tendencia sumando a otros que quizás no habían prestado atención al tema en cuestión.

15 determinar sus opiniones en base a lo escuchado en los medios, o tomar esa información para confrontarla o compararla con otras similares, o con otras personas, y finalmente sacar sus propias conclusiones.

16 Son los receptores quienes operaran el cuarto filtro sobre los datos de realidad recogidos en un principio de los medios, cuando adquieran o descarten esa información HIPERPROCESADA.

17 La agenda de los medios como fuente de la opinión publica y los consumos culturales

18 Hipótesis de la agenda setting : “como consecuencia de la acción de los periódicos, de la televisión y de los demás medios informativos, el publico es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios públicos. La gente tiende a incluir o excluir de sus propios conocimientos lo que los media incluyen o excluyen de su propio contenido”. (Wolf 1987:163)

19 “Los media al describir y precisar la realidad externa presentan al publico una lista de todo aquello sobre lo que tener una opinión y discutir. El presupuesto fundamental de la agenda setting es que la comprensión que tiene la gente de gran parte de la realidad social es modificada por los media” (Wolf 1987:163)

20 Postulados generales de la construcción social de la realidad ▪ Los acontecimientos se generan mediante fenómenos externos al sujeto. ▪ Pero los acontecimientos no tienen sentido al margen de los sujetos, ya que son estos los que le dan el sentido. ▪ Se da una relación de inclusión, por la que los fenómenos externos percibidos por el sujeto se convierten en acontecimientos por la acción de este sobre aquellos. Los acontecimientos están compuestos por los caracteres de los elementos externos a los que el sujeto aplica su conocimiento.

21 Dos funciones importantes en la construcción de la realidad social a través de los medios: los diarios como organizadores de los temas que deberán tratarse y discutirse en los otros medios, y la televisión como gran impulsadora del debate social en vistas de su gran repercusión.

22 “La noticia construida y cargada son valores simbólicos suscita emociones fuertes e inmediatas, y difundida en tiempo real, determina convencimientos, basados en pulsiones muy difícilmente reductibles a un análisis frío y racional de la realidad.” (Wolf 1994:155)

23 Edgar Morin reúne el fenómeno de búsqueda de un lugar común entre información y ficción en el concepto de sincretismo, definiéndolo como el termino apropiado para explicar la tendencia de la cultura de masas a reducir en una formula única la diversidad de contenidos. Edgar Morin reúne el fenómeno de búsqueda de un lugar común entre información y ficción en el concepto de sincretismo, definiéndolo como el termino apropiado para explicar la tendencia de la cultura de masas a reducir en una formula única la diversidad de contenidos. ejemplo de María soledad morales ejemplo de María soledad morales

24 Investigación y acción participativa: nuevo paradigma de la comunicación Merton definió dos escuelas de investigación: la corriente europea, cuyo objetivo es conocer los determinantes estructurales del pensamiento la corriente americana interesada por la influencia de los medios masivos en los comportamientos sociales

25 Línea americana Lasswell Quién dice qué. A través de qué canal, a quién y con qué efecto? Se consideró limitado por girar exclusivamente en torno del problema de los efectos.

26 premisas básicas : ▪ Los procesos son exclusivamente asimétricos, el emisor activo produce el estimulo y la masa pasiva que atacada por el estimulo reacciona. ▪ La comunicación es intencional y tiende a un fin ▪ Los papeles de comunicador y destinatario aparecen aislados de las relaciones sociales y situaciones culturales en las que se producen.

27 El desequilibrio y asimetría en la distribución social de mensajes como industria, se observa luego de la Segunda Guerra Mundial, con la “norteamericanización de la cultura” o “imperialismo cultural”, impuesto por Estados Unidos, tendiente a ser sustituida hoy por “fenómeno de globalización”.

28 La línea latinoamericana década de 1960, Luis Ramiro Beltrán y Paulo Freire, proceso de comunicación es vertical y autoritario, destinatarios pasivos y sometidos que solo se remiten a escuchar y obedecer.

29 Beltrán entiende que se deben buscar puntos de referencia en la vida de la región de cada país en cuestión y observando desde el propio contexto el inconveniente diagnosticado, desarrollar un nuevo paradigma comunicacional. (experiencias comunitarias de participación para la resolución de problemas sociales)

30 El nuevo paradigma década del 70 (gran utopía) necesidad de generar movimientos sociales participativos, fomentar la confrontación critica respecto de la presión dirigida por la comunicación industrializada. Acceso Diálogo Participación

31 Freire propone el cambio de los sistemas educativos en Latinoamérica. trabajar sobre el desarrollo de una conciencia critica, ya que solo cuando es comprendido el desafío el hombre puede actuar. Conciencia crítica Conciencia ingenua Conciencia mágica

32 establece como pautas: ▪ Un método activo, dialogal y de espíritu critico ▪ La modificación del programa educacional

33 Estrategias de comunicación Participativa para la solución de problemas comunitarios: transición a través del uso de los medios masivos como movilizadores para el cambio de actitudes los conflictos sociales no deben intentar atenuarse, sino ser aprovechados para motivar la creación de soluciones. El entrenamiento permanente en la búsqueda de soluciones a los conflictos, desarrolla la capacidad de creación de las personas y en consecuencia favorece la evolución social.

34 La idea: INVOLUCRAR EN EL DISEÑO Y LAS ACCIONES DE LA ESTRATEGIA A LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD ELEGIDA.

35 Los nuevos pequeños medios son los mas adecuados para orientar a las personas en la participación y desarrollo en vistas a que tienen mayor proximidad geográfica y cultural con su comunidad de pertenencia. Schramm

36 El propósito es desarrollar la capacidad del individuo para confrontar con las políticas globales de comunicación, trabajar desde comunidades bien delimitadas para generar conciencia de su propia situación, y luego aptitudes para jerarquizar los móviles de sus necesidades, opiniones, y comportamientos y diferenciarlos de aquellos establecidos institucionalmente.

37 Niveles en los que puede establecerse la participación publica de acuerdo al modelo de comunicación horizontal: ▪ NIVEL DE SENSIBILIZACION (de toda la comunidad frente a la realidad y los problemas socioeconómicos que enfrentan) ▪ NIVEL DE ACCESO Y ADQUISICIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN ( formación critica de los receptores) ▪ NIVEL DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS COMUNICATIVOS ( participación democrática y producción comunicativa por parte de los sectores de menores recursos)

38 El objetivo primordial es generar en las personas entendimiento de su propia situación como sujetos frente al reconocimiento de la realidad de los medios, potenciando su capacidad de intervención, de transformación y de actuación política.

39 La educación para los medios Orozco Educación Latinoamérica Elementos de concientización de los grupos marginalizados de la sociedad. Necesidad de promover una toma de conciencia de clase y rol frente al empuje de la estratificación

40 Orozco plantea la comunicación participativa. Capacidad de: Diálogo crítico con los medios Estrategias de acción participativa Democratización de los medios.

41 Enseñar a la audiencia a presionar la presión puede ser una consecuencia de la indiferencia hacia las propuestas que no logran saltar las vallas de la recepción y el diálogo crítico.

42 Hay que trabajar sobre le problema consistente y bien determinado. Las personas deben encontrar significativo el propósito para decidir prestar su ayuda.

43 Para conocer el resultado de una estrategia hay que ponerla en práctica.

44 Nada se gana con el convencimiento de que la culpa es de los otros. Si existe una “dictadura de los medios” ¿qué hacemos para que esto se modifique?

45 Solo hay que ver más de lo que se nos muestra y saber leer entre líneas…


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