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REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN DEL CONSEJO DE VIGILANCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS 2013-2014 GOBIERNO REGIONAL JUNIN SUB GERENCIA.

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1 REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN DEL CONSEJO DE VIGILANCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS GOBIERNO REGIONAL JUNIN SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TECNICA Y PLANIFICACIÓN ABRIL 2012

2 BASE LEGAL: Ley Nº 28056. Ley Marco del Presupuesto Participativo.
Ley Nº Modificatoria de la Ley Nº 28056 D.S. Nº EF. Establece criterios, alcance, coberturas y montos de ejecución de proyectos de inversión de impacto regional, local. D.S. Nº EF. Aprueba el Reglamento de la Ley Nº Ley Marco del Presupuesto participativo. R.D. Nº EF/ Instructivo para el presupuesto participativo basado en resultados. Instructivo Nº EF/76.01.

3 ASPECTOS GENERALES Los recursos públicos deben producir cambios específicos, los cuales deben mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la población. El PPBR requiere y valora los productos (bienes y servicios) que el ciudadano y los resultados que estos requieren se constituya en el eje del accionar público. Para ese fin se estructura el presupuesto público. El presupuesto anual debe garantizar los recursos necesarios para la efectiva dotación de estos productos.

4 IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA
La opinión de la población es importante, pues si hablamos de desarrrollo regional todos estamos involucrados. Se necesita Desarrollar un tejido social sólido y fuerte para poder sostener el proceso de desarrollo. Es necesario conseguir la concertación interinstitucional. No lo pueden hacer solo las autoridades. EL DESARROLLO DEBE SER DESDE LA GENTE, POR LA GENTE, CON LA GENTE Y PARA LA GENTE

5 ACTORES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
Presidente Regional, Alcaldes. Consejo Regional, Consejo Municipal. CCR, CCL Agentes participantes. Equipo Técnico. Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Comité de Vigilancia.

6 ROLES DE LOS ACTORES PR-A CR-CM CCR-CCL AG. P. EQ. TEC. OF. PL. PSPTO
COM. VIG. Convocar al PPBR Organizar el PPBR Proponer para consideración los resultados a favor de la población Proponer la cartera de proyectos Informar el % del presupuesto para el PPBR Disponer el cumplimiento de los acuerdos Implementar los acuerdos Rendir cuentas Aprobar las normas complementarias. Fiscalizar el desarrollo de cada una de las fases. Velar por el cumplimiento de los acuerdos Participar y promover el PPBR. Responder s las convocatorias Coordinar la incorporación de los proyectos . Apoyar al Comité de Vigilancia. Participar activamente en todas las fases del proceso del PPBR. Suscribir las Actas y demás instrumentos. Organización y desarrollo del proceso.. Facilitar información para el desarrollo del PPBR. Evaluación técnica y financiera de los proyectos propuestos. Presentar la lista de los proyectos aprobados. Proponer a las instancias correspondientes el PIA incorporando proyectos priorizados en el PPBR. Remitir lo actuado en el PPBR a la DNPP. Mantener actualizado el aplicativo interactivo en todas las fases del PPBR. VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DEL PPBR. INFORMAR AL CR EN EL CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS.

7 FASES DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Preparación FASE 2: Concertación FASE 3: Coordinación FASE 4: Formalización Comunicación Desarrollo de Talleres de Trabajo Articulación de políticas y proyectos del GR. Coordinación para la inclusión del PIP en el PIA Sensibilización Convocatoria Formulación de acuerdos y compromisos Rendición de cuentas Identificación y Registro de los Agentes participantes Capacitación de los Agentes participantes Elección del Comité de Vigilancia

8 PROYECTOS DE IMPACTO REGIONAL
Multiprovincial (varias provincias), mínimo 3 distritos ubicados en 2 provincias diferentes. Su cobertura en la población objetivo no sea menor al 5% (61273 personas aprox.) respecto a la población total de la región. No menor a los S/ de nuevos soles. Proyectos viables, vigentes.

9 DATOS RELEVANTES DE LOS PROYECTOS A TENER EN CUENTA
IMPACTO REGIONAL IMPACTO PROVINCIAL IMPACTO DISTRITAL Pluriprovincial: 3 distritos ubicados en 2 provincias diferentes. Pluridistrital: Mínimo 2 distritos Varios anexos o centros poblados No menor a los S/ de nuevos soles No menor a los S/ mil nuevos soles No tiene límite Su cobertura en la población objetivo no sea menor al 5% (61273 personas aprox.) respecto a la población total de la región. Su cobertura en la población objetivo no será menor al 5% de la población de la provincia. Su cobertura en la población objetivo no será menor al 5% de la población del distrito

10 PRINCIPIOS DE LA PARTICIPACION CIUDADANA
Participación.- El GRJ promueve la participación de la sociedad civil en sus PDCR y PPBR. Transparencia.- Acceso a la información pública. Igualdad de Oportunidades.- La sociedad civil participa sin ningún tipo de discriminación. Corresponsabilidad.- Entre el Estado y la Sociedad Civil; en la identificación y priorización de oportunidades de inversión. Solidaridad.- Es la disposición de toda persona para asumir los problemas de otros como propios, sin intereses particulares.

11 Tolerancia.- Es la garantía de reconocimiento y respeto a la diversidad de opiniones, visiones y posturas de quienes conforman la sociedad civil. Eficacia y Eficiencia.- El GRJ optimiza los recursos presupuestarios orientados al logro de metas y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado. Equidad.- Igual acceso a las oportunidades e inclusión de grupos y sectores sociales que requieran ser atendidos de manera especial. Competitividad.- El Gobierno Regional orientan su gestión hacia la competitividad, promoviendo la inversión privada y el desarrollo. Respeto a los Acuerdos.- Compromiso de cumplimiento de los acuerdos concertados.

12 ELECCION DEL COMITÉ DE VIGILANCIA 2013-2014
OBJETIVO: Elegir a los miembros del Comité de Vigilancia para los años

13 QUIENES PUEDEN SER CANDIDATOS PARA EL CONSEJO DE VIGILANCIA:
Ser Agente Participante titular inscrito para el PPBR 2013. El Agente Participantes propuesto debe estar presente (personalmente) el día de la elección. Pertenecer a los microcorredores económicos identificados: Valle del Mantaro (2), Selva Central (2) y Altoandino (2). Residir en la provincia a la que representa.

14 IMPEDIMENTOS DE LOS CANDIDATOS PARA EL CV:
Que no haya sido sentenciado por casos de malversación, peculado, nepotismo u otros No haber utilizado el poder para asuntos personales (recomendaciones, coimas, nepotismo). No ser funcionario público ni conformar el Equipo Técnico del Gobierno Regional. No tener procesos legales vigentes. No es posible la reelección de algún miembro del Comité de Vigilancia anterior.

15 PASOS PARA LA ELECCION DEL COMITÉ DE VIGILANCIA
Verificación de inscripción de agentes participantes. Agrupación de AP de acuerdo a los microcorredores económicos. Designación de un facilitador responsable por cada grupo. Selección de candidatos, dos por cada microcorredor económico. Esta puede ser autonominativa o a propuesta de un tercero, los mismos que serán reconocidos por el facilitador designado para el grupo, en estricto orden de las propuestas realizadas.

16 Seguidamente se procederá a la votación
Seguidamente se procederá a la votación. Cada participante emite sólo un voto por uno de los candidatos propuestos. Los dos candidatos más votados de cada grupo quedarán como miembros titulares del Nuevo Comité de Vigilancia y Control. De existir empate en el primer o segundo lugar, estos quedarán elegidos como miembros titulares ante el Comité de Vigilancia.

17 De resultar ganadores dos o más organizaciones del mismo tipo, accederá como miembro titular la organización con mayor votación, hasta que el Comité de Vigilancia quede conformado por los diferentes tipos de organizaciones existentes. Luego del proceso electoral, los nuevos miembros ELEGIDOS del CV 2013 son juramentados en el mismo acto por un representante del GRJ.

18 FUNCIONES DEL COMITÉ DE VIGILANCIA:
Solicitar a las autoridades concernientes, los informes de presupuestos, expedientes técnicos, fichas técnicas y demás documentos que permitan conocer el cumplimiento de los planes, programas y proyectos. Informar trimestralmente sobre los resultados de la Vigilancia y Control a los Consejos de Coordinación Regional y a las organizaciones al cual representa y al Comité de Vigilancia anterior. Dar cuenta del rendimiento de los miembros del Comité de Vigilancia, así como remitir a las autoridades correspondientes los informes que se desprendan de la función de fiscalización y vigilancia en relación con los asuntos que son objeto de Control.

19 Denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios públicos. Formular el Reglamento Interno y su Código de Etica. Formular su plan de trabajo de vigilancia con actividades detalladas mensual/anual en el que se debe considerar lo siguiente: Vigilar el desenvolvimiento de las distintas etapas del Proceso de Programación del Presupuesto Participativo Vigilar el cumplimiento de las rendiciones de cuentas establecidos y normados. Vigilar que en la asignación de los presupuestos se prevean prioritariamente la solución de necesidades básicas insatisfechas según criterios de celeridad, equidad y eficacia.

20 Vigilar que el proceso de contrataciones se realice de acuerdo a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Vigilar y fiscalizar la calidad técnica de los proyectos y obras en el ámbito regional, a través de los mecanismos pertinentes. Recibir y revisar los informes, observaciones y sugerencias que presenten los ciudadanos y organizaciones con relación a la gestión del Presupuesto Participativo del Gobierno Regional Junín que son objeto de fiscalización.

21 PROHIBICIONES PARA EL CV
Exigir o recibir incentivos económicos o de otro orden, como producto de su tarea fiscalizadora. Hacer o promover proselitismo político a nombre del Comité de Vigilancia Ciudadana. Efectuar cualquier tipo de persecución política. Retrasar, impedir o suspender los programas, proyectos o contratos objeto de la vigilancia. Tratar de manera irrespetuosa a los Miembros del Comité de Vigilancia y a todas las personas que sean objeto o parte del proceso de evaluación fiscal. Formular denuncias, quejas o reclamos partiendo de supuestos, comentarios o fuentes no verificadas. Extralimitarse en el ejercicio de sus funciones. Establecer en el Reglamento Interno las acciones disciplinarias de las prohibiciones definidas


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