La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Descentralización y Buen Gobierno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Descentralización y Buen Gobierno"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Descentralización y Buen Gobierno
RENDICIÓN DE CUENTAS Programa de Descentralización y Buen Gobierno

2 Descentralización y Buen Gobierno
Descentralización es una oportunidad para: - Fortalecer la democracia y promover el desarrollo. - Mejorar la calidad de la relación entre autoridades y población y estrechar el vínculo entre el Estado y la sociedad. - Implementar prácticas de buen gobierno.

3 Definición e implementación
Es la actividad por la cual las autoridades deben informar públicamente a la población sobre los logros, dificultades y desafíos de la gestión pública. Las audiencias públicas constituyen una modalidad que puede ser complementada por otros mecanismos que surjan de la iniciativa de los GR y GL.

4 Rendición de Cuentas y Buen Gobierno
Es un componente del buen gobierno. Fortalece el vínculo de representación entre autoridad y población en un sistema democrático. Control de la gestión pública: - Control horizontal. - Control vertical.

5 Finalidad de la Rendición de Cuentas
Incrementar la responsabilidad de las autoridades. Mejorar la transparencia en la gestión pública. Prevenir la arbitrariedad y la corrupción. Comprometer a la población en la gestión pública.

6 Base Legal Generales - Constitución Política del Perú (art. 199º).
- Ley de Bases de la Descentralización, Ley Nº (art. 17º num. 1 y art. 21º num. 2). Específicas - Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley Nº (art. 8º num. 3 y art. 24º). - Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº (art. IX del TP y art. 112º). - Ley Marco del Presupuesto Participativo, Ley Nº (art. 11º).

7 Recomendaciones Necesidad de un reglamento
- Promover la participación ciudadana. - Ordenar y detallar las pautas para realizar la actividad. - Propuesto por el Presidente/a Regional o el Alcalde/sa y aprobado por el Consejo Regional o Concejo Municipal. - Consultado al CCR o CCL.

8 Recomendaciones Contenidos - Normas: ordenanzas, acuerdos.
- Presupuestos: aprobados y ejecutados. - Adquisición de bienes y servicios. - Actividades oficiales y sus logros. - Participación y responsabilidad ciudadana. - Proceso de transferencias.

9 Recomendaciones Participantes Deben participar:
- Alcaldes provinciales y distritales. - Organizaciones sociales inscritas en procesos de CCR y CCL. - Representantes de Mesas de Concertación. - Representantes de partidos y organizaciones políticas. - Medios de comunicación.

10 Recomendaciones Periodicidad y Oportunidad - Mínimo 2 veces al año.
- Mediados de año y último trimestre del año. - Criterios que se deben tomar en cuenta: * densidad poblacional * extensión territorial * interconexión vial

11 Recomendaciones Determinación de las sedes
- LOGR establece que una audiencia se debe realizar en la sede del GR. - Para fijar otras sedes debería tomarse en cuenta: el número de población, la cercanía geográfica y/o la situación socio económica.

12 Recomendaciones Convocatoria e inscripción de participantes
- La convocatoria se debe iniciar con 30 días de anticipación y concluir 5 días antes. - Amplia difusión. - Instalar mesas de registro de participantes en los GR y GL. - Brindar todas las facilidades para la inscripción. - Publicar por lo menos 3 días antes la lista de participantes y la agenda final.

13 Recomendaciones Ampliación de la agenda
- La agenda se debe difundir desde la convocatoria. - Se puede modificar la agenda inicial, por demandas de sectores de la población. - La modificación de la agenda se puede realizar hasta 5 días antes. - Se deben colocar buzones para recibir propuestas.

14 Recomendaciones Resumen Ejecutivo - Tiene por objetivo incrementar la
participación y facilitar el análisis. - Debe ser distribuido por lo menos 15 días antes de la actividad. - Para mayor difusión debe quedar a disposición de la población en las oficinas de los GR y GL.

15 Recomendaciones Participación de organismos constitucionales
- Invitar a representantes de instituciones con competencias y atribuciones de supervisión, fiscalización y/o cooperación para con la administración pública. - Incrementa las garantías de neutralidad, transparencia y veracidad.

16 Responsabilidades Consejo Regional y Concejo Municipal
Aprobación del Reglamento Presidente/a Regional, Alcalde o Alcaldesa Convocar, conducir e informar Dirección de Participación Medios y garantías

17 Rendición de cuentas en el PP
(Reglamento de la Ley Nº Ley Marco del Presupuesto Participativo) - La Sociedad Civil debe vigilar a los Gobiernos Regionales y Locales, respecto del cumplimiento de los acuerdos y resultados del proceso participativo. - Los Agentes Participantes deben elegir y conformar los Comités de Vigilancia, Control del Presupuesto y Gestión de los Gobiernos Regionales y Locales. - De encontrarse indicios o pruebas de presuntos delitos en la gestión de los Gobiernos Regionales y Locales, el Comité de Vigilancia puede realizar la denuncia correspondiente ante la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público o el Congreso de la República.

18 Taller de rendición de cuentas
(Instructivo EF/76.01 para el proceso de Presupuesto Participativo) - Debe realizarse a más tardar en marzo. - Permite a las autoridades rendir cuentas sobre los compromisos asumidos en el proceso participativo anterior y presenten la visión y objetivos contenidos e el Plan de Desarrollo Concertado.

19 Taller de rendición de cuentas
(Instructivo EF/76.01 para el proceso de Presupuesto Participativo) El Presidente Regional y Alcalde, debe informar a los agentes participantes sobre: a. Programación y nivel de avance en la ejecución y resultados de los proyectos priorizados b. Sustentar los cambios efectuados a los proyectos priorizados c. Nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por cada uno de los actores d. Presupuesto Institucional de Apertura PIA actual e. Resultados de la gestión de las autoridades, a nivel de actividades, proyectos y logro de los objetivos estratégicos


Descargar ppt "Programa de Descentralización y Buen Gobierno"

Presentaciones similares


Anuncios Google