La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA Luz Helena Arango Cardona Contralora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA Luz Helena Arango Cardona Contralora."— Transcripción de la presentación:

1 CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA Luz Helena Arango Cardona Contralora

2 LEY 850 DE 2003 LEY 850 DE 2003 REGLAMENTA LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS

3 LEY 850 DE 2003 Consta de 24 artículos Definición: Mecanismo democrático de representación que permite a los ciudadanos ó a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, entre otros.

4 LEY 850 DE 2003 NPUEDEN CONSTITUIRSE EN VEEDURÍA: Todos los ciudadanos en forma plural o a través de organizaciones civiles.

5 PROCEDIMIENTO PARA CONFORMACIÓN DE LAS VEEDURIAS CIUDADANAS La comunidad procederá a elegir de una forma democrática a los veedores. Elaboración acta de constitución El nombre de los integrantes Documento de identidad El objeto de la vigilancia Nivel territorial Se inscribirán ante las Personerías Municipales o Distritales o ante las Cámaras de Comercio

6 LEY 850 D 2003 Principios Rectores: Democratización Autonomía Transparencia Igualdad Responsabilidad Eficacia Objetividad Legalidad

7 LEY 850 DE 2003 OBJETIVOS: Fortalecer los mecanismos de control contra la corrupción en la gestión pública y la contratación estatal. Fortalecer los procesos de participación ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones, en la gestión, en el seguimiento y en el control de los proyectos de inversión Apoyar las labores de las personerías municipales en la promoción y fortalecimiento de los procesos de Participación Ciudadana y Comunitaria.

8 LEY 850 DE 2003 FUNCIONES DE LAS VEEDURÍAS : Vigilar los procesos de planeación. En la asignación del presupuesto – prever necesidades básicas insatisfechas. Vigilar que el proceso de contratación se realice de acuerdo con los criterios legales. Fiscalizar la ejecución y calidad técnica de las obras, programas e inversiones.

9 LEY 850 DE 2003 DERECHOS DE LAS VEEDURÍAS Conocer los proyectos, programas, contratos, y los recursos presupuestales asignados desde su iniciación. Solicitar al funcionario de la entidad, adoptar mecanismos correctivos cuando se causen perjuicios o problemas en la comunidad en la etapa de ejecución. La información solicitada por las veedurías es de obligatoria respuesta.

10 LEY 850 DE 2003 DEBERES DE LAS VEEDURÍAS Recibir informes, observaciones, y sugerencias que presente la comunidad en relación con las obras, programas y actividades objeto de veeduría. Comunicar a la ciudadanía, a través de informes o reuniones los avances en los procesos de control y vigilancia que se estén realizando

11 LEY 850 DE 2003 IMPEDIMENTOS PARA SER VEEDOR Quienes sean contratistas, interventores, proveedores o trabajadores adscritos a la obra, contrato o programa objeto de veeduría. Quienes hayan laborado dentro del año anterior en la obra, contrato o programa objeto de veeduría. Quienes sean ediles, concejales, diputados, y congresistas

12 LEY 850 DE 2003 Prohibiciones de las veedurías ciudadanas Está prohibido, sin el concurso de autoridad competente, retrasar, impedir o suspender los programas, proyectos o contratos objeto de la vigilancia.

13 LEY 850 DE 2003 LOS ORGANISMOS DEL ESTADO Y LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS Red Institucional de apoyo a las Veedurías: Conformado por los diferentes órganos de control del Estado. Ejercerá su función mediante convenios interadministrativos. Será coordinado por el Ministerio del Interior, mediante el programa Fondo de desarrollo Comunal y la Participación

14 LEY 850 DE 2003 LOS ORGANISMOS DEL ESTADO Y LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS Departamento Administrativo de la Función Pública. Escuela Superior de Administración Pública. Organismos de Planeación Ministerio del Interior – Fondo de Desarrollo Comunal y de la Participación. Consejo Nacional de Apoyo a las Veedurías.

15 LUZ HELENA ARANGO CARDONA CONTRALORA GENERAL DE ANTIOQUIA MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA Luz Helena Arango Cardona Contralora."

Presentaciones similares


Anuncios Google