La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVO El objetivo principal de la conformación de contralorías sociales es brindar tanto a los ciudadanos como a los beneficiarios directos un mayor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVO El objetivo principal de la conformación de contralorías sociales es brindar tanto a los ciudadanos como a los beneficiarios directos un mayor."— Transcripción de la presentación:

1 Conformación de Contralorías Sociales Programa de Acciones de Fomento de Corresponsabilidad Social

2 OBJETIVO El objetivo principal de la conformación de contralorías sociales es brindar tanto a los ciudadanos como a los beneficiarios directos un mayor nivel de transparencia de los recursos. Este sistema de conformación de contralorías o comités garantiza las acciones de los proyectos, compromete a los beneficiarios a involucrarse pero lo mas importante es que engrandece la labor humanitaria de las organizaciones civiles, dando mayor credibilidad a quienes representan cada una de ellas

3 Contralorías Sociales
Los beneficiarios supervisan y vigilan la operación del programa y las actividades realizadas por las OSC con proyectos apoyados, para detectar cualquier irregularidad, anomalía, ilegalidad o desarreglo y, en su caso, hacer las recomendaciones de mejora necesarias o exigir la aplicación de las sanciones correspondientes. BENEFICIOS DE LAS CONTRALORIAS SOCIALES Fomentar y promover una cultura de transparencia, honradez y eficacia Prevenir posibles irregularidades y hacer más eficiente la aplicación de recursos. Combatir actos de corrupción y/o discriminación Prevenir que las acciones de gobierno sean usadas por terceros con fines políticos o partidistas. Prevenir que los apoyos del Programa se condicionen a favor de algún candidato o partido político.

4 Contralorías Sociales
La principal actividad de las Contralorías Sociales es la supervisión y vigilancia de la operación del Programa, así como las actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que recibieron recursos para ejecutar proyectos ACTIVIDADES QUE REALIZAN LAS CONTRALORIAS SOCIALES Obtener su Acta de Asamblea. Participar dentro de la elaboración de Informes Recibir y atender quejas y denuncias. Presentar denuncias ante la autoridad competente. Reunirse con el Enlace de Contraloría Social para expresar opiniones y observaciones. Realizar, supervisar y dar mantenimiento a las acciones establecidas dentro del proyecto (a través de la entrega de materiales, convocatoria a reuniones, supervisión del cumplimiento de las acciones, entre otras) Difundir las actividades que se llevan a cabo y el trabajo conjunto que realiza la Organización con el Gobierno del Estado

5 Conformación de Contralorías Sociales
CONVOCATORIA Convocar a los beneficiarios directos, a una reunión para la Conformación de grupos, como mínimo tendrá que asistir el 50 % de la población considerada dentro del proyecto. El lugar y los horarios serán establecidos por cada OSC, se les recomienda realizarlo en el lugar en donde se llevara a cabo el proyecto. Los beneficiarios tendrán que registrarse estampando su firma o huella dentro del Acta de Asamblea al final de la misma como “Participantes”. PRESENTACION DEL PROGRAMA Exponer los objetivos del Programa de Acciones de Fomento de Corresponsabilidad Social (los establecidos dentro de la convocatoria), así mismo darles una explicación de la forma en que opera dicho programa. Es importante mencionar que el proyecto se realiza con recursos tanto del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Social, como de la coinversión que realiza la OSC.

6 Presentación del proyecto e Integración de los grupos
PRESENTACION DEL PROYECTO Realizar una breve presentación del Proyecto aprobado (Objetivos general y específicos, metas, acciones, municipios, etc) del cuál son beneficiados. INTEGRACION DEL PADRON DE PARTICIPANTES La integración del padrón de participantes son los beneficiarios directos comprometidos dentro del proyecto. Para este caso se realiza un registro en donde se recabara el nombre, municipio, edad, fecha de nacimiento, domicilio y firma de cada beneficiario. En este punto los beneficiarios o participantes firmaran de común acuerdo con la operación del proyecto, comprometiéndose a dar cumplimiento con las acciones y metas expuestas

7 Constitución del Comité e Inversión Aprobada
CONSTITUCIÓN DEL COMITE DE CONTRALORIA SOCIAL El comité se elegirá por votación y por mayoría de votos (los representantes de la organización podrán proponer a los posibles candidatos, que sean personas comprometidas, responsables o que anteriormente hayan trabajado con la Organización Este comité quedará conformado por un Presidente, un Secretario, un Vocal de Control y Vigilancia, y un Vocal de Contraloría Social. INVERSION APROBADA Se da a conocer la inversión tanto estatal como la conversión que realiza la organización, según lo establecido dentro del proyecto.

8 Funciones de los integrantes
PRESIDENTE: Vigilar el cumplimiento del proyecto, así como la continuidad del mismo mínimo por 5 años. Firma de informe Parcial y final, en coordinación con el Representante Legal de la organización ejecutora. Recibir de la organización el proyecto concluido al 100 %, para su mantenimiento, en coordinación con la instancia ejecutora. Convocar a las asambleas de manera bimestral, en la que se conocerá los avances y beneficios obtenidos, de los trabajos ejecutados. SECRETARIO: En coordinación con el Presidente supervisar el cumplimiento de acciones al 100 %, en los tiempos y montos establecidos. Organizar a los beneficiarios, para la continuidad del proyecto y en beneficio de la comunidad en general. Levantar las actas de las asambleas que se lleven acabo y verificar las firmas de cada uno de los participantes.

9 Funciones de los integrantes
VOCAL DE CONTROL Y VIGILANCIA Y VOCAL DE CONTRALORIA SOCIAL : Asistirá a las asambleas que se realicen y vigilara que estas se desarrollen en presencia de la instancia ejecutora y el Presidente del Comité. Atender y dar seguimiento a las quejas y denuncias de los beneficiarios directos. Vigilar que las acciones se desarrollen dentro de la comunidad elegida en el proyecto. Realizar de manera coordinada con la instancia ejecutora la relación de beneficiarios, así como el material probatorio comprometido dentro del proyecto.

10 Ejecución de las Obras y Compromisos
PERIODO DE EJECUCION DE LAS OBRAS Y COMPROMISOS. Dar a conocer el cronograma de actividades estableciendo el día, lugar y horarios del inicio de actividades, según lo programado dentro del proyecto (se le recomienda a las organizaciones que una vez conformado el comité, realicen un calendario de actividades y lo publiquen a través de su comité) Dentro de los compromisos se establece; la aportación de la organización, el pago de jornales en caso de estar considerados dentro del proyecto, la transparencia de los recursos, las listas de asistencia y el material probatorio, así como presentar al enlace entre la Organización y la SDS.

11 Acta Entrega Recepción
PERIODO DE EJECUCION DE LAS OBRAS Y COMPROMISOS. Dentro del Acta de entrega recepción, la organización en coordinación con el comité realizara un reporte general de las actividades realizadas y obras entregadas Se puede considerar el acta de entrega recepción como la conclusión o cierre del proyecto para lo correspondiente al ejercicio fiscal vigente, sin embargo en esta acta se realiza un compromiso con la población beneficiaria para darle continuidad, mantenimiento y supervisión a los resultados obtenidos dentro del mismo.

12 Secretaría de Desarrollo Social Oficinas Centrales
Dirección de Enlace y Atención Social Secretaría de Desarrollo Social Oficinas Centrales 20 Oriente No.2036 Colonia Humboldt Teléfono 01 (222) Dirección de Enlace y Atención Social 11 Oriente No.2224 Colonia Azcárate Teléfonos: 01 (222) y Correo electrónico:

13 ETAPAS DEL PROGRAMA Recepción de Expedientes Evaluación de Proyectos
Firma de Acuerdos de Coordinación y de Anexos Técnicos Difusión de convocatoria Recepción de Expedientes Evaluación de Proyectos Evaluación en Comisión Dictaminadora Entrega de recursos* Gestión de Recursos Verificación de Proyectos Convenios con OSC Comprobación de Recursos Informe parcial y final Verificación Final de Proyectos Visitas de Conclusión de Obra Visitas de Seguimiento


Descargar ppt "OBJETIVO El objetivo principal de la conformación de contralorías sociales es brindar tanto a los ciudadanos como a los beneficiarios directos un mayor."

Presentaciones similares


Anuncios Google