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PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS

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Presentación del tema: "PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS"— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS 2013-2014
GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUBGERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y PLANEAMIENTO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS Lic. Ana María Huacaychuco Ruiz ABRIL 2012

2 DEFINICIONES: Consiste en la aplicación de principios y técnicas para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación del presupuesto con una articulación sustentada entre bienes y servicios (productos) a ser provistos y cambios generados en el bienestar ciudadano (resultados). ( Definición - MEF) Proceso en el que la sociedad civil y las autoridades regionales, locales deciden de manera concertada las acciones que llevarán a cabo en un determinado ejercicio fiscal. Comprende el compromiso y aporte de los todos actores sociales (nivel político, organizaciones pública y privadas, población asociada entre otros). Es coherente con el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC)

3 EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ESTA RESPALDADO POR UNA BASE LEGAL :
Constitución Política del Perú (Art. 199 Los GRs… formulan sus presupuestos con la participación de la población y rinden cuenta de su ejecución) Ley N° Ley de Bases de la Descentralización. Ley N° Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Ley N° Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública Ley N° Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Ley N° Ley Marco del Presupuesto Participativo. Ley N° – Ley que Modifica la Ley No : Ley Marco del Presupuesto Participativo. Decreto Supremo No. 097 – 2009 – EF – norma que hace precisiones sobre los criterios que delimitan los proyectos de impacto regional, provincial y distrital.

4 OBJETIVO GENERAL: Garantizar y Fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil en el proceso del presupuesto participativo con el enfoque de la gestión por resultados promoviendo un contexto favorable para su ejecución, utilizando los mecanismos de democracia directa, democracia representativa y democracia participativa; generando compromisos y responsabilidades compartidas y que muestre un uso equitativo, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos

5 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Determinar el programa de inversiones para el año 2013, en función a la asignación presupuestaria que alcance la DNPP – MEF. Establecer los proyectos de impacto regional de la Región Junín para el ejercicio presupuestal 2013, previa evaluación y de acuerdo a la normatividad legal vigente. Involucrar y comprometer a la Sociedad Civil y al sector privado de la región Junín en las acciones a desarrollar. Mejorar la competitividad regional y local, a través de mejoras en infraestructura, niveles de educación, cobertura de salud, seguridad jurídica entre otros. Optimizar el uso de los recursos a través de un adecuado control social en las acciones públicas. Reforzar la transparencia, el seguimiento, la rendición de cuentas y la ejecución de acciones concertadas.

6 DESARROLLO REGIONAL JUNÍN
INTERACCIÓN DESARROLLADA EN EL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS (PPBR) 2013 DESARROLLO REGIONAL JUNÍN SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA: -Gremios sindicales -Universidades -Colegios profesionales -Organizaciones sociales SECTOR PÚBLICO REGIONAL: -Gobierno Regional Junín -Gobiernos locales -Otras autoridades políticas SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL -Cámara de comercio e industria -Gremios productivos -Gremios comerciales, otros

7 El Cambio en “Presupuesto Participativo Basado en Resultados (PPBR) ”
De las instituciones a los resultados De los insumos a los productos Del incrementalismo presupuestal agregado a partir de los insumos, a la determinación del presupuesto en función a cobertura de productos Del análisis puramente financiero al monitoreo de la secuencia insumo-producto-resultado

8 GOBIERNOS LOCALES PROVINCIALES GOBIERNOS LOCALES DISTRITALES
EN RESUMEN: GOBIERNO NACIONAL GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS LOCALES PROVINCIALES GOBIERNOS LOCALES DISTRITALES 123 DISTRITOS 9 PROVINCIAS REGION JUNIN

9 DATOS RELEVANTES A TENER EN CUENTA:
IMPACTO REGIONAL IMPACTO PROVINCIAL IMPACTO DISTRITAL Pluriprovincial: 3 distritos ubicados en 2 provincias diferentes. Pluridistrital: Mínimo 2 distritos Varios anexos o centros poblados No menor a los S/ de nuevos soles No menor a los S/ mil nuevos soles No tiene límite Su cobertura en la población objetivo no sea menor al 5% (61273 personas aprox.) respecto a la población total de la región. Su cobertura en la población objetivo no será menor al 5% de la población de la provincia. Su cobertura en la población objetivo no será menor al 5% de la población del distrito

10 DECRETO SUPREMO N° 097-2009-EF
MARCO LEGAL DECRETO SUPREMO N° EF PRECISAN CRITERIOS PARA DELIMITAR EL IMPACTO DE LOS PROYECTOS EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Tales criterios permitirán delimitar el nivel de incidencia de la intervención en el desarrollo del ámbito jurisdiccional, definiendo en conjunto características que deben tener los proyectos: • De Alcance, está referido al nivel de extensión geográfica que cubre el proyecto. • De Cobertura, al impacto que de manera directa o indirecta debe tener el proyecto en la población objetivo. • De Monto de Inversión, a la estimación del costo total del proyecto. Tales proyectos de inversión pública, deben contar con la viabilidad correspondiente, de acuerdo a la normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública, para ser considerados por la Municipalidad al momento de aplicar los criterios señalados en los artículos precedentes.

11 PROYECTO DE IMPACTO REGIONAL (Art. 3)
Los Gobiernos Regionales al determinar los Proyectos de Impacto Regional, deben tener en cuenta: El monto total del proyecto no sea menor a TRES MILLONES Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/ ,00) Su alcance sea pluriprovincial, debiendo beneficiar a un mínimo de tres (03) distritos que se encuentren ubicados en dos (02) provincias como mínimo. Su cobertura en la población objetivo no sea menor al 5%, respecto a la población total de la Región. Si luego de distribuir el financiamiento asignado al Presupuesto Participativo, conforme al criterio señalado en el párrafo precedente, se obtiene un saldo menor a TRES MILLONES Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/ ,00), dicho saldo se orienta a financiar proyectos de impacto regional, utilizando el criterio de cobertura a la población objetivo. Asimismo, en caso el monto asignado al presupuesto participativo sea menor a TRES MILLONES Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/ ,00) los proyectos de impacto regional sólo consideran el criterio de cobertura en la población objetivo.

12 PRINCIPIOS DEL PPBR Participación.- El GRJ promueve la participación de la sociedad civil en sus PDCR y PPBR. Transparencia.- Acceso a la información pública. Igualdad de Oportunidades.- La sociedad civil participa sin ningún tipo de discriminación. Corresponsabilidad.- Entre el Estado y la Sociedad Civil; en la identificación y priorización de oportunidades de inversión. Solidaridad.- Es la disposición de toda persona para asumir los problemas de otros como propios, sin intereses particulares.

13 Tolerancia.- Es la garantía de reconocimiento y respeto a la diversidad de opiniones, visiones y posturas de quienes conforman la sociedad civil. Eficacia y Eficiencia.- El GRJ optimiza los recursos presupuestarios orientados al logro de metas y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado. Equidad.- Igual acceso a las oportunidades e inclusión de grupos y sectores sociales que requieran ser atendidos de manera especial. Competitividad.- El Gobierno Regional orientan su gestión hacia la competitividad, promoviendo la inversión privada y el desarrollo. Respeto a los Acuerdos.- Compromiso de cumplimiento de los acuerdos concertados.

14 DESARROLLO DE TALLERES DE TRABAJO
FASES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS (PPBR)2013 El proceso de presupuesto participativo basado en resultados estará comprendida en 4 fases. FASE 1 PREPARACIÓN FASE 2 CONCERTACIÓN FASE 3: COORDINACIÓN FASE 4: FORMALIZACIÓN DESARROLLO DE TALLERES DE TRABAJO I TALLER: *Rendición de cuentas, Lineamientos de política, metodología del proceso *PDRC (Diagnóstico). Identificación de Condición de interés. Compromisos asumidos. II TALLER: “IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS Y PRIORIZACIÓN DE RESULTADOS”- CHANCHAMAYO III TALLER: “FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS Y COMPROMISOS” –prov. JUNÍN COORDINACIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA EN EL PRESUPUESTO INICIAL DE APERTURA COMUNICACIÓN ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS Y PROYECTOS – GOBIERNOS REGIONALES – GOBIERNOS LOCALES PROVINCIALES – GOBIERNOS LOCALES DISTRITALES. SENSIBILIZACIÓN CONVOCATORIA SUSCRIPCIÓN DEL ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS IDENTIFICACIÓN DE LOS AGENTES PARTICIPANTES INFORME AL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS - MEF CAPACITACIÓN DE LOS AGENTES PARTICIPANTES

15 ACTIVIDADES DEL PROCESO
I Taller :I Etapa –Rendición de cuentas, Lineamiento de políticas, metodología del Proceso; II Etapa: PPBR y Actualización del PDRC Inicio III Taller: Priorización de proyectos y formalización de Acuerdos Y Compromisos Reunión de Información y Coordinación General del Proceso II Taller: Presentación de Proyectos o programas Ordenanza : Proceso PPP 2013 Conformación: Equipo Técnico Presentación y sustentación del PPBR al Consejo de Coordinación Regional (CCR) y al Consejo Regional (CR) Evaluación técnica de proyectos priorización de proyectos Elaboración del Plan de Trabajo Alineado a: PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO- JUNÍN Y SUS 4 EJES ESTARÉGICOS PLAN DE DESARROLLO NACIONAL Y SUS 8 EJES ESTRATÉGICOS Aprobación Informe al MEF Convocatoria Oficial del Proceso Identificación de Agentes Participantes Elección del Comité de Vigilancia y control Capacitación Agentes Participantes

16 PROCESO IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
DIAGNÓSTICO REGIONAL ACTUALIZACIÓN PERMANENTE DEL DIAGNÓSTICO BASE FUNDAMENTAL PARA: IDENTIFICACIÓN DE PROY. INVERSIÓN - SNIP - PROBLEMAS/OBJET Y POTENC. PRIORIZ. EJES ESTRATEGICOS OBJETIVOS GENERALES Mejorar las condiciones sociales de la población para reducir los niveles de pobreza PROBLEMAS/OBJET 1. . n SOCIAL POTENCIALIDADES PDRC Promover y fomentar el crecimiento económico y la competitividad regional PROBLEMAS/OBJET 1. . n ECONÓMICO POTENCIALIDADES VISIÓN DE FUTURO Proteger y conservar los recursos naturales y mejorar la calidad ambiental PROBLEMAS/OBJET AMBIENTAL 1. . n POTENCIALIDADES Impulsar los procesos de transferencia integral y mejorar el desarrollo y la gestión institucional PROBLEMAS/OBJET INSTITUCIONAL 1. . n POTENCIALIDADES EVALUACIÓN TÉCNICA

17 MARCO METODOLÓGICO DEL I TALLER REGIONAL
04,08 y 10 de Mayo 2012 27 de Abril 2012 1 RENDICION DE CUENTAS DIAGNOSTICO Y PRIORIZACION DE RESULTADOS: V.M, S.C. Y 2 CRITERIOS BASICOS PARA PROPONER PROYECTOS VINCULACION DE LAS CONDICIONES DE INTERES CON LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL PLAN BICENTENARIO Y PDRC Informe de Rendición de Cuentas PPBR 2012 6 3 PRESENTACION DE LA METODOLOGIA Plan Bicentenario Perú al 2021 4 CONFORMACION DE GRUPOS DE TRABAJO DISEÑO DE RESULTADOS ESPECIFICOS EN FUNCION DE LAS CONDICONES DE INTERES (PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES 7 Políticas y Estrategias de Desarrollo Regional Junín DIAGNOSTICO SOCIO ECONOMICO E IDENTIFICACION DE CONDICION DE INTERES (PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES) 5 Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2013 – Junín 8 PRIORIZACION DE RESULTADOS Revisión del diagnostico socio económico Criterios Básicos para Formular y Proponer Proyectos de Inversión Publica Regional 9 EXPOSICION DE TRABAJO DE GRUPOS Identificación de los principales problemas y potencialidades 10 SUSCRIPCION DEL ACTA Actualización de la Información (de ser el caso) Ordenamiento de los problemas y potencialidades

18 OBJETIVOS DEL I TALLER REGIONAL
Presentar el Informe de Rendición de Cuentas del presupuesto participativo e informe de Gestión 2012. Revisión y actualización del Diagnostico del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) Junín 2008 – 2015 y la propuesta de política y estrategia de desarrollo Regional Junín Articulación de los elementos estratégicos del PDRC Junín 2008 – 2015 al Plan Bicentenario Perú al 2021. Establecer un orden de prioridad de la propuesta de Resultados: Solución de problemas más sentidos por la población.

19 II TALLER REGIONAL:“APROBACIÓN DE CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN
Y PROPUESTA DE PROYECTOS” 24 de MAYO 2012 25 de MAYO 2012 Acto Formal y Protocolar Metodología para el desarrollo del taller 1 4 Continuación Propuesta de Programas y/o Proyectos de Inversión Pública Regional Registro de A.P. Palabras de Bienvenida. Inauguración del Evento 3 Presentación de los Resultados Priorizados 5 2 Presentación, Criterios de Priorización Reflexión y Aprobación. Exposiciones Generales y Metodológicas Lineamientos para la formulación y programación del Presupuesto Publico 2013 Propuesta de Programas y/o Proyectos de Inversión Pública Regional 6 Plenaria General Presentación de Resultados y Aportes del II Taller Regional 4 Políticas de Priorización de Inversiones Regionales 7 Suscripción del Acta y Clausura del II Taller Regional. Marco Metodológico del II Taller Regional

20 OBJETIVOS GENERALES DEL II TALLER REGIONAL
Fortalecer la integración y la generación de mejores capacidades a nivel del Estado y de los Agentes Participantes, a fin de contribuir al desarrollo regional y local. Generar propuestas de programas y/o proyectos de inversión pública regional, vinculados, con los programas estratégicos y/o programas presupuestales con enfoque de resultados, con los problemas reales y prioritarias; y, fundamentalmente coherentes con el PDRC 2008 – 2015, y el Plan Bicentenario - Perú al 2021 Identificar, analizar y aprobar los criterios de priorización de los programas y/o proyectos de inversión pública regional. Establecer una adecuada vinculación entre el Plan de Desarrollo Regional Concertado, el proceso de Programación del Presupuesto Participativo con Enfoque de Resultados y la formulación del Presupuesto por Resultados del Ejercicio Fiscal 2013.

21 METODOLOGÍA DEL III TALLER: PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS DE IMPACTO REGIONAL Y FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS Y COMPROMISOS 1 FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS Y COMPROMISOS 3 ANTECEDENTES E INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN GENERAL: Antecedentes y referencias generales del I y II Taller Presentación de Propuesta General de Programas y/o Proyectos de Impacto regional Presentación de propuestas de proyectos en proceso de viabilidad 4. Presentación de propuestas de principales ideas de proyecto. 5. Presentación de Propuesta de Programas y/o Proyectos de Impacto Regional Aptos para la Priorización. 6. Presentación de Criterios de priorización aprobados. ACUERDOS Y COMPROMISOS SOBRE: Principales ideas de Programas y/o Proyectos de impacto regional. Orden de Prioridad de los Programas y/o Proyectos de Impacto Regional. PLENARIA: PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE TRABAJOS (Orden de prioridad proyectos y acuerdos y compromisos) 4 2 PROCESO DE PRIORIZACION INTERVENCIÓN DE AGENTES PARTICIPANTES Y SUSCRIPCIÓN DEL ACTA 5 1. Conformación de sub grupos de trabajo en cada Eje. a. Por Resultados priorizados, en cada eje estratégico 2. Calificación de propuestas con agentes participantes en cada sub grupo de trabajo. 3. Establecimiento del Orden de Prioridad de programas y/o Proyectos de Impacto Regional por Resultados Prioritarios y Ejes Estratégicos CLAUSURA DEL III TALLER REGIONAL 6

22 OBJETIVOS GENERALES DEL III TALLER REGIONAL
Reafirmar los principios básicos para fortalecer la participación ciudadana y el sistema democrático. Difundir y alcanzar información sobre las fuentes y alternativas de financiamiento de proyectos regionales y locales. Establecer el orden de prioridad de los Proyectos de Impacto Regional, coherentes con el PDRC – Junín 2008 – 2015 y el Plan Bicentenario Perú al 2021 acorde con los criterios de priorización establecidos. Formalizar los acuerdos y compromisos del proceso de programación del Presupuesto Participativo Basado en Resultados Junín 2013.

23 MUCHAS GRACIAS….!!!


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