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Presupuesto Participativo 2009 J. Manuel Adrianzén Chinga Instrumento de gestión y gobernabilidad.

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Presentación del tema: "Presupuesto Participativo 2009 J. Manuel Adrianzén Chinga Instrumento de gestión y gobernabilidad."— Transcripción de la presentación:

1 Presupuesto Participativo 2009 J. Manuel Adrianzén Chinga Instrumento de gestión y gobernabilidad

2 MINISTERIO DE EDUCACION MIMDES PRONAA COFOPRI MINSA MINISTERIO DE TRANSPORTES MUNICIPALIDAD MINISTERIO DE VIVIENDA DISCAMED PNP IPD MINISTERIO DE AGRICULTURA Comedores Autogestionarios Clubes de Madres CVLMototaxistasAsociación de Ambulantes PYMESComerciantesAsociación de Mercados Junta de Regantes Junta Vecinal Seguridad C. APAFA Club Deportivo CPJA CCL Consejo de Coordinación Local CV-PP Comité de Vigilancia Del Presupuesto Participativo Asociación de Residentes Asociación de Pobladores Junta Vecinal Comunal Comité de Obras Junta Vecinal de Parque Asociación Adulto Mayor Organización Juvenil Asociación Discapacitados TERRITORIO - ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL

3 LA MUNICIPALIDAD EN LA DESCENTRALIZACIÓN ESTADO UNITARIO DESCENTRALIZADO 01 Régimen Especial GOBIERNO REGIONAL 25 Gobierno Regionales 1,642 Municipalidades Distritales GOBIERNO LOCAL 194 Municipalidades Provinciales GOBIERNO NACIONAL Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Defensa Ministerio de Economía y Finanzas Ministerio del Interior Ministerio de Justicia Ministerio de Educación y Cultura Ministerio de Salud Ministerio de Agricultura Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Ministerio de la Producción Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Energía y Minas Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Ministerio del Medio Ambiente

4 DESARROLLO LOCAL Proceso de aprovechamiento de potencialidades, desarrollo de capacidades y revaloración de los derechos ciudadanos, en el espacio local, en el territorio El territorio y la integralidad del desarrollo Social-Cultural Político Institucional Urbano-Ambiental Económico

5 ACTORES DEL DESARROLLO LOCAL Municipalidad: Promotor del Desarrollo LocalInstituciones públicas del Gobierno NacionalOrganizaciones de empresarios y los empresariosInstituciones privadas promotoras del desarrollo local Organizaciones sociales Territoriales Funcionales Espacios de Coordinación y Articulación Temáticas: Comités de Gestión, Mesas de Concertación, Redes Sociales Territoriales: JV, Asociaciones Distritales: CCLD, JVC, CV ACTORES

6 Planificación Presupuesto PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

7 Plan de Desarrollo Concertado LARGO PLAZO Visión Compartida Objetivos Estratégicos Programación Multianual PEI (Provincial) PDI (Distrital) MEDIANO PLAZO Horizonte de Gestión Objetivos y Metas Intermedias, Operaciones Integradas Presupuesto Institucional Anual (PIA) Plan Operativo Institucional (POI) CORTO PLAZO Objetivos, Metas y Operaciones específicas Presupuesto Participativo (PP) PRINCIPALES PLANES Y SU ARTICULACIÓN

8 Instrumento de política y a la vez de gestión PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Las autoridades regionales y locales, y las organizaciones de la población definen en conjunto, como y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los objetivos del PDI los cuales están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado Busca fortalecer la gobernabilidad, a través de un mayor involucramiento de la población en la gestión, el cumplimiento de compromisos tributarios, el respeto al marco normativo local y un trabajo coordinado que incorpora opiniones y propuestas, orientadas a construir institucionalidad democrática, ciudadanía propositiva, corresponsabilidad y proactiva

9 Acuerdos sobre financiamiento compartido de proyectos de alcance Regional/Provincial en el marco del Plan de Desarrollo Regional/Provincial Concertado REGION PROVINCIA DISTRITO INTERACCION INTERJURISDICCIONAL Presupuesto Participativo Municipal y Regional de la Municipalidad Metropolitana de Lima LIMA METROPOLITANA Asamblea Metropolitana de Lima

10 LEY Nº 27972: Ley Orgánica de Municipalidades D.S. Nº EF/76.01: Reglamento de la Ley Marco del Presupuesto Participativo LEY Nº 28056: Ley Marco del Presupuesto Participativo Directiva para la Programación, Formulación y Aprobación del Presupuesto de los Gobiernos Locales para el año Fiscal…. Instructivo para la Programación Participativa del Presupuesto en los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para el año Fiscal…. Ordenanzas y otras normas de carácter Regional y/o Local LEY Nº 27680: Ley de Reforma Constitucional – Art. 197º LEY Nº 27783: Ley de Bases de la Descentralización LEY Nº 27867: Ley Orgánica de Gobiernos Regionales MARCO LEGAL: PLAN Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

11 Ciclo Preparatorio FASE 4 Capacitació n FASE 2 Convocatoria FASE 3 Identificación y Registro de Agentes Participantes FASE 6 Formalización de Acuerdos y Compromisos Taller de Evaluación Técnica y priorización de proyectos y acciones FASE 5 Desarrollo de talleres de trabajo Taller de Rendición de Cuentas y Plan de Desarrollo Concertado Taller de Diagnóstico, Definición de Criterios de Priorización, e Identificación de Acciones y Proyectos Registro de Información en el Aplicativo Interactivo para el Proceso Participativo del Presupuesto FASE 1 Preparación MEF – DNPP Instructivo 2008 FASES DELPROCESO

12 MEF – DNPP Instructivo CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO Los PIP deben responder a las competencias de cada nivel de gobierno 2.1 Competencia 2.2 Programación Los PIP deben responder a los objetivos establecidos en los PDC 2.3 Coordinado Los actores e instituciones deben armonizar, articular o realizar acciones conjuntas y evitar duplicidad de esfuerzos Concertar los problemas, soluciones y potencialidades, en el marco de los PDC 2.4 Concertado La priorización de los PIP debe considerar la efectiva disponibilidad de recursos y su mantenimiento multianual 2.5 Sostenibilidad y Multianualidad El proceso del PP debe tener la capacidad de adaptarse a situaciones coyunturales y atenderlas oportunamente 2.6 Flexibilidad 2.7 Participativo El proceso debe contener mecanismos de participación de la sociedad civil

13 3.1 Alcalde Agente participante con voz y voto Convoca y dirige las reuniones necesarias que den inicio al Presupuesto Participativo y durante su formulación Establecen el monto máximo de asignación presupuestal que será destinada al Presupuesto Participativo Propone la cartera de proyectos Vela por el cumplimiento de los acuerdos adoptados MEF – DNPP Instructivo ROL DE LOS ACTORES

14 3.2 CCLD (Consejo de Coordinación Local Distrital) MEF – DNPP Instructivo ROL DE LOS ACTORES Agente participante con voz y voto Verifican que el Presupuesto Participativo se sujete a los Planes de Desarrollo concertado y a la Visión general y lineamientos estratégicos de los mismos Participan y promueven activamente el proceso y responden a las convocatorias que realicen las autoridades locales Promueven la incorporación en el presupuesto institucional de los proyectos de inversión priorizados participativamente Coordinan con el Comité de Vigilancia el cumplimiento de las acciones acordadas en el Presupuesto Participativo

15 3.3 Concejo Municipal MEF – DNPP Instructivo ROL DE LOS ACTORES Agente participante con voz y voto Aprueban las políticas, instrumentos y normas que requiera el proceso (Ordenanza – Reglamento – Otros) Toman en cuenta en la aprobación y modificaciones del presupuesto institucional (PIA) las prioridades de inversión identificadas en el proceso de Presupuesto Participativo Fiscalizan el desarrollo de las fases del proceso … el cumplimiento de los acuerdos en la ejecución del presupuesto Realizan el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos… y entrega de información para … las labores del Comité de Vigilancia Verifican que el … Alcalde … informe al CCLD y Comité de Vigilancia sobre los avances en el cumplimiento de los acuerdos … y los cambios que puedan introducirse en su ejecución

16 3.4 Agentes Participantes MEF – DNPP Instructivo ROL DE LOS ACTORES Participan, con voz y voto, en la discusión y/o toma de decisiones Emite opinión respecto a la información económica y administrativa que proporcione la institución municipal Prioriza y elige, de la cartera de proyectos propuesta por el Alcalde, los proyectos que deben ser articulados al Plan de Desarrollo Concertado distrital y demás planes, de acuerdo a las orientaciones de la presente Ordenanza Elige y/o puede ser elegido miembro del Comité de vigilancia Cofinancia la ejecución de proyectos mediante recursos económicos y/o de mano de obra Suscriben las actas y demás instrumentos que garanticen la formalidad del proceso Fiscaliza mediante el Comité de Vigilancia el Proceso del Presupuesto Participativo y la ejecución de los acuerdos

17 3.5 Equipo Técnico MEF – DNPP Instructivo ROL DE LOS ACTORES Formular la metodología, programación y cronograma del Proceso Participativo Revisar la cartera de proyectos de la Municipalidad a ser presentados en el proceso del Presupuesto Participativo Preparar la información para el debate en los talleres de trabajo Brindar asesoría permanente en la toma de decisiones de los agentes participantes Evaluar la viabilidad técnica y financiera de cada una de las acciones propuestas según criterios de Priorización resultantes de los talleres Elaborar el Resumen de Propuestas de Acciones con sus costos ordenados de acuerdo a los Criterios de Priorización previamente acordados, sometiéndolos a la aprobación de los Agentes Participantes Redactar el Informe Técnico del Presupuesto Participativo

18 3.7 Comité de Vigilancia MEF – DNPP Instructivo ROL DE LOS ACTORES Está conformado por cuatro (04) miembros elegidos entre los representantes de la Sociedad Civil inscritos y participantes en el proceso del Presupuesto Participativo 2009 Su labor finaliza en diciembre del año 2009 Vigilan el desenvolvimiento de las distintas etapas del Proceso Participativo, según los principios del Instructivo, para el cumplimiento de los acuerdos concertados en el Presupuesto Participativo Informan semestralmente sobre los resultados de la vigilancia, al Consejo de Coordinación Local y a la Sociedad Civil en general Vigila que los proyectos priorizados formen parte del Presupuesto Institucional de Apertura del Ejercicio Fiscal


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