La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS Evaluación y Propuesta de Mejoramiento de la Gestión Informática y elaboración de un Manual de Proyectos para el Ministerio de Inclusión Económica y Social, para el año 2011. Autor: Christian F. Jiménez C. Sangolquí, junio del 2011

2 OBJETIVO GENERAL Analizar la disponibilidad tecnológica y evaluación de los proyectos de inversión, elaboración de un manual de gestión a fin de optimizar la infraestructura informática del Ministerio de Inclusión Económica y Social. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Identificar el funcionamiento y la relación existente entre los administradores (informáticos) y los usuarios subsecretarías, direcciones nacionales y provinciales. Analizar y evaluar las operaciones de la plataforma de sistemas de información operacionales que soportan los distintos proyectos de inversión institucionales. Actualizar la plataforma tecnológica y sugerir nuevas políticas para optimizar el óptimo uso de su infraestructura y el aprovechamiento de las tecnologías informáticas de punta. Elaborar un manual para el seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión aprobados en el Plan Operativo Anual del Ministerio.

3 CAPÍTULO I CAPÍTULO II ANTECEDENTES Y GENERALIDADES Antecedentes
Definición del problema Alcance del Proyecto Justificación e Importancia del Proyecto CAPÍTULO II ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS INFORMÁTICAS Software Base y Licenciamiento Mantenimiento y Soporte Técnico Networking y Conectividad Telemática y Seguridad Capacitación

4 CAPÍTULO III PLAN INFORMÁTICO CAPÍTULO IV
Políticas generales informáticas respecto al uso de los servicios Plan de Comunicaciones Telefonía IP Plan de Administración del Correo Institucional Plan de Administración del Sitio Web Plan de Seguridad Informática  Plan de Administración de Comunicaciones Plan de Administración de Hardware Plan de Administración de Portátiles CAPÍTULO IV

5 PROPUESTA DE UN MANUAL DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS UTILIZANDO PMI.
Gerencia de Integración Gerencia del Alcance Gerencia del Tiempo Gerencia de Costos Gerencia de Recursos Humanos Gerencia de Comunicaciones Gerencia de Riesgos Gerencia de Adquisiciones Gerencia de Calidad CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6 FASES DEL PROYECTO 1.- GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO. Describe los procesos y actividades que forman parte de los diversos elementos de la dirección de proyectos, que se identifican, definen, combinan, unen y coordinan dentro de los grupos de procesos de dirección de proyectos. Se compone de los procesos de dirección de proyectos el desarrollar: el acta de constitución del proyecto, desarrollar el enunciado del alcance del proyecto, desarrollar el plan de gestión del proyecto, dirigir y gestionar la ejecución del proyecto, supervisar y controlar el trabajo del proyecto, control integrado de cambios y cerrar proyecto 2.- GESTIÓN DEL ALCANCE. Describe los procesos necesarios para asegurarse de que el proyecto incluya todo el trabajo requerido, para completar el proyecto satisfactoriamente. Se compone de los procesos de dirección de proyectos: Planificación del Alcance, Definición del Alcance, Crear EDT, Verificación del Alcance y Control del Alcance.

7 3.- GESTIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO.
Describe los procesos relativos a la puntualidad en la conclusión del proyecto. Se compone de los procesos de dirección de proyectos: definición de las actividades, establecimiento de la secuencia de las actividades, estimación de recursos de las actividades, estimación de la duración de las actividades, desarrollo del cronograma y control del cronograma. 4.- GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO. Describe los procesos involucrados en la Planificación, estimación, presupuesto y control de costos de forma que el proyecto se complete dentro del presupuesto aprobado. Se compone de los procesos de dirección de proyectos: estimación de costos, preparación del presupuesto de costos y control de costos.

8 5.- GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO.
Describe los procesos necesarios para asegurarse de que el proyecto cumpla con los objetivos por los cuales ha sido emprendido. Se compone de los procesos de dirección de proyectos: planificación de calidad, realizar aseguramiento de calidad y realizar control de calidad. 6.- GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL PROYECTO. Describe los procesos que organizan y dirigen el equipo del proyecto. Se compone de los procesos de dirección de proyectos: planificación de los recursos humanos, adquirir el equipo del proyecto, desarrollar el equipo del proyecto y gestionar el equipo del proyecto.

9 7.- GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DEL PROYECTO.
Describe los procesos relacionados con la generación, recogida, distribución, almacenamiento y destino final de la información del proyecto en tiempo y forma. Se compone de los procesos de dirección de proyectos: planificación de las comunicaciones, distribución de la información, informar el rendimiento y gestionar a los interesados. 8.- GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL PROYECTO. Describe los procesos relacionados con el desarrollo de la gestión de riesgos de un proyecto. Se compone de los procesos de dirección de proyectos: planificación de la gestión de riesgos, identificación de riesgos, análisis cualitativo de riesgos, análisis cuantitativo de riesgos, planificación de la respuesta a los riesgos, y seguimiento y control de riesgos.

10 9.- GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES DEL PROYECTO.
Describe los procesos para comprar o adquirir productos, servicios o resultados, así como para contratar procesos de Dirección. Se compone de los procesos de dirección de proyectos: planificar las compras y adquisiciones, planificar la contratación, solicitar respuestas de vendedores, selección de vendedores, administración del contrato y cierre del contrato.

11 CONCLUSIONES A través de la planificación estratégica, operativas y de los proyectos de inversión, la Dirección de Informática ejecutará sus actividades y contribuirá al Ministerio a que brinde un servicio eficiente, efectivo y oportuno a la sociedad ecuatoriana, implementando tecnología de punta la cual agilitarán los procesos que realiza esta Cartera de Estado.   Los niveles directivos deben conocer que existen problemas de seguridad y que se requiere de alternativas para corregirlos. Para ello se debe conformar un equipo técnico que deberá estar compuesto por el Director de Tecnología, el Director Jurídico o el representante legal de la institución, el Gerente del Proyecto a cargo, estas personas serán los encargados de elaborar y actualizar las políticas, normas, pautas y procedimientos, también son responsables de coordinar el análisis de riesgos, planes de contingencia y prevención de desastres.

12 RECOMENDACIONES Disponer a todos los funcionarios que pongan en práctica el manual de seguimiento de proyectos con la metodología PMI, ya que es la herramienta más actualizada y eficaz para monitorear el avance de los proyectos, evaluar la ejecución y establecer los correctivos oportunos para que cada administrador del proyecto sea responsable del mismo. Dar una capacitación oportuna a todos los responsables de la ejecución de proyectos del Ministerio, tanto de planificación, como de gerenciamiento de los proyectos y del manejo presupuestario; es decir de los ingresos y gastos de cada proyecto a fin de que sean sustentable y sostenibles; además puedan ejecutarse eficientemente esos recursos y se aproveche al máximo en beneficio de la ciudadanía que más necesita.

13 GRACIAS POR SU ATENCION !


Descargar ppt "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO"

Presentaciones similares


Anuncios Google