La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO V Versión Ejecutiva

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO V Versión Ejecutiva"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO V Versión Ejecutiva
IMPLEMENTACIÓN, VALIDACIÓN Y EVALUACION DE UN MODELO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN PARA PERSONAS INTEGRANTES DE CONSEJOS COMUNITARIOS DE DESARROLLO, COCODES, DE LA REGION CH´ORTI DEL DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA. MÓDULO V Versión Ejecutiva TEMA: LA AUDITORIA SOCIAL AUTOR: Jon Kraker Rolz Bennett. Centro Universitario de Oriente, CUNORI. Universidad de San Carlos de Guatemala.

2 COCODES Autor: Jon Kraker Rolz Bennett. Especialista Nacional Levantado de Textos: El Autor. Supervisión de la Edición: Chiquimula.

3 COCODES PRESENTACIÓN La Auditoria Social, se concibe como un proceso de desarrollo de propuesta, monitoreo, seguimiento, verificación y evaluación continua cuantitativa y cualitativa que la sociedad civil realiza a la gestión del Estado Guatemalteco y Entidades Estatales y No Estatales que administran recursos del Estado e Internacionales, con el objetivo de alcanzar a garantizar la equidad, eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia de la gestión del Estado y de entidades estatales y no estatales, en el uso de esos recursos.

4 COCODES CONTENIDO Definición de Auditoría Social.
Objetivos de la Auditoría Social. Fundamentos Constitucionales, Legales y Políticos de la Auditoría Social. Clases de Auditoría Social. Tipos de Auditoría Social. Ámbitos de la Auditoría Social. Alcance de la Auditoría Social. Funciones de la Auditoría Social. Sujetos de la Auditoría Social. 10. Descripción General para Ejecutar el Proceso de Auditoría Social.

5 1. Definición de Auditoría Social:
COCODES 1. Definición de Auditoría Social: Es un proceso de desarrollo de propuesta, monitoreo, seguimiento, verificación y evaluación cuantitativa y cualitativa que la sociedad civil realiza a la gestión del Estado y entidades no estatales que administran recursos del Estado e Internacionales.

6 2. Objetivos de la Auditoría Social:
COCODES 2. Objetivos de la Auditoría Social: Estimular la capacidad crítica de los ciudadanos y ciudadanas y sus organizaciones para demandar una administración correcta y adecuada de fondos por parte del Estado Guatemalteco. Contribuir a garantizar la equidad, la eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia de la gestión del Estado Guatemalteco. Involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, acompañamiento y evaluación de las acciones que toma el Estado Guatemalteco para satisfacer sus necesidades comunitarias. Solicitar cuentas para la confrontación financiera y contable.

7 Leyes y Acuerdos aplicables:
COCODES 3. Fundamentos Constitucionales, Legales y Políticos de la Auditoría Social: Leyes y Acuerdos aplicables: Constitución Política de la República de Guatemala. Ley Orgánica del Presupuesto. Código Municipal; artículo 17, inciso h; 135,139. Ley General de Descentralización Ley del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Ley Preliminar de Regionalización. Ley de Desarrollo Social. Ley del Organismo Ejecutivo. Ley de Contrataciones del Estado. Otras leyes conexas.

8 4.2 Auditorias Especiales:
COCODES 4. Clases de Auditoría Social: 4.1 Auditorias Recurrentes: Son aquellas que se realizan de manera sistemática y periódica en sectores del ámbito político, económico, administrativo, institucional, financiero y social. 4.2 Auditorias Especiales: Son aquellas que se realizan como resultado de una solicitud o denuncia de la sociedad civil, debidas a hechos singulares o actos ilícitos que afectan directamente o indirectamente a la población.

9 Clases de Auditoría Social:
COCODES Clases de Auditoría Social: Auditorías Recurrentes Auditorías Especiales

10 5. Tipos de Auditoría Social:
COCODES 5. Tipos de Auditoría Social: Administrativa: De procesos de planificación, organización, dirección ejecución y control administrativo. Contable Financiera; De procesos de administración de actividades contables o de aspectos financieros específicos. Legal Institucional: marco legal de la institución. Operacional; referido a las acciones y operaciones que desarrolla por ejemplo una institución. Programática: Tiempo para el desarrollo de actividades institucionales. De Recursos; Recurso Humano, Material, Financiero, etc, de una institución. De Seguimiento: Análisis de Convenios y compromisos del Estado Guatemalteco, políticas públicas, convenios y compromisos políticos, etc.

11 7. Alcance de la Auditoría Social:
COCODES 6. Ámbitos de la Auditoría Social: Nacional, Regional, Departamental, Municipal y Local Comunitaria. 7. Alcance de la Auditoría Social: El alcance tiene que ver con la vigilancia de la sociedad civil en la identificación de áreas de cumplimiento, búsqueda de causas que produjeron anomalías o incumplimientos y la sugerencia de acciones correctivas. En este sentido el alcance de la Auditoría Social será determinado por las organizaciones proponentes de la misma.

12 8. Funciones de la Auditoría Social:
COCODES 8. Funciones de la Auditoría Social: Velar por el adecuado funcionamiento de la administración pública; la transparencia y la eficacia en todos sus actos. Solicitar, obtener y analizar información sobre proyectos, planes y acciones concernientes a la inversión pública, las fuentes de inversión y ejecución de presupuestos. Coordinar con las instancias gubernamentales, privadas, locales, nacionales e internacionales, el intercambio de información clara y concreta, para evaluar los resultados de la gestión de gobierno y emitir conclusiones y recomendaciones. Atender toda denuncia sobre violación de los derechos humanos, a la seguridad económica, a la seguridad e integridad física y moral por parte de los agentes del estado Guatemalteco o de organizaciones estatales y no gubernamentales. Coadyuvar a garantizar el adecuado establecimiento de una justicia pronta y cumplida que implique una reducción de la impunidad. Etc.

13 9. Sujetos de la Auditoría Social:
COCODES 9. Sujetos de la Auditoría Social: Organismo Legislativo: Diputados, funcionarios y empleados que administren recursos. Organismo Judicial: Magistrados, jueces, funcionarios y empleados que administren recursos. Organismo Ejecutivo: Presidente, vicepresidente, funcionarios y empleados que administren recursos. Alcaldías: Alcalde, síndicos, concejales, funcionarios y empleados que administren recursos. Corte de Constitucionalidad. Tribunal Supremo Electoral. Instituciones: Autónomas, semiautónomas y descentralizadas. Órganos del Estado: Contraloría de Cuentas, Munisterio Público, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Administración Financiera y otros.

14 10. Descripción General para Ejecutar el Proceso de Auditoría
COCODES 10. Descripción General para Ejecutar el Proceso de Auditoría Social: 10.1 Etapa de la Ejecución: Concreción del plan o programa de trabajo. Aplicación de mecanismos de auditoria social. Realización de pruebas, procedimientos de auditoría social. Preparación de papeles de trabajo y recopilación de evidencias suficientes y competentes. 10.2 Etapa de Finalización y Elaboración de Propuestas: Revisión de papeles de trabajo y evidencias recabadas. Evaluación de cumplimiento de los objetivos de la auditoría social. Preparación del informe final con propuestas y recomendaciones. Preparación de documentos de respaldo de la auditoría social.

15 COCODES 10.5 Informe de Auditoría Social:
Etapa de Divulgación de Resultados: Entrevistas. Selección de sectores a informar. Procedimientos de divulgación de la auditoria social: Radial, escrita y televisiva. 10.5 Informe de Auditoría Social: Se deberá preparar un informe detallado que contenga la información pertinente de la auditoría social realizada. 10.6 Comunicación y Divulgación: El informe de auditoría social debe presentarse a los entes correspondientes para su conocimiento y efectos inmediatos. 10.7 Seguimiento de las Recomendaciones de la Auditoría Social.

16 DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
COCODES Muchas gracias. DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS


Descargar ppt "MÓDULO V Versión Ejecutiva"

Presentaciones similares


Anuncios Google