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© 2002 Cheskin.

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1 © 2002 Cheskin

2 DISEÑO DE CUESTIONARIOS

3 CARACTERÍSTICAS GENERALES
El cuestionario es un instrumento de medición y recolección de información para su posterior análisis Debe permitir recoger información fácil y con exactitud La idea es establecer un instrumento estándar que garantice la aplicación de las mismas preguntas, planteadas de la misma forma, a todos los encuestados En la mayoría de los casos sirve también para escribir las respuestas Esto garantiza la agrupación y comparación de resultados entre los elementos de la muestra, y permite la inferencia estadística sobre los resultados

4 TIPOS DE CUESTIONARIOS
Se clasifican según la flexibilidad que permiten al encuestador para hacer las preguntas: Estructurados: El encuestador debe aplicar las mismas preguntas, en el mismo orden y anotar las respuestas de la misma manera (preguntas cerradas) Se utilizan generalmente para grandes tamaños de muestra (sobre 300 casos) y encuestas autoaplicadas. Semiestructurados: Encuestador puede hacer ciertos cambios en el orden, formulación de las preguntas, forma de anotar las respuestas (preguntas abiertas) No estructurados: Listado de preguntas que se utilizan como guía en una conversación (pauta de focus group o entrevista en profundidad) El investigador puede cambiar la entrevista según las circunstancias Sólo se utilizan para pequeños tamaños de muestra (máx. 30 casos) Semiestructurados: Encuestador puede indagar en preguntas abiertas para evitar respuestas insevibles (porque sí/ no, porque me gusta, etc.). Rotar el orden de las alternativas de respuesta o de los temas a tocar para evitar sesgo en la respuesta.

5 TIPOS DE PREGUNTAS Por el tipo de respuesta: Abiertas: Cerradas:
El encuestado puede dar cualquier respuesta y ésta se anota textual Permiten un conocimiento más profundo del tema que con una pregunta cerrada Requieren de una posterior categorización de las respuestas (por significado similar) Cerradas: Las categorías de respuesta están previamente definidas (por ej. preguntas dicotómicas) Ahorran tiempo y facilitan la labor del encuestador

6 TIPOS DE PREGUNTAS Cerradas:
Ahorro de tiempo y costo de categorización de respuestas

7 TIPOS DE PREGUNTAS Por el tema que tratan: De perfilamiento:
Se utilizan para clasificar a los encuestados y poder generar y comparar resultados por segmento Incluyen datos sociodemográficos, tenencia de bienes y servicios, lugar de residencia, ocupación, etc. Es recomendable dar una explicación previa al encuestado del uso que se dará a este tipo de preguntas e incluir sólo las que sean realmente necesarias

8 TIPOS DE PREGUNTAS De hábitos:
Sirven para indagar sobre lo que la gente hace (hechos)

9 TIPOS DE PREGUNTAS Por el tema que tratan: De actitudes
Intentan averiguar lo que las personas piensan u opinan sobre algo o alguien Apuntan a las motivaciones de la gente que inciden en sus hábitos de compra El lenguaje en que se expresa la pregunta es muy importante y esto determina el tipo de escala a utilizar: Verbal (escala de Likert)

10 TIPOS DE PREGUNTAS Numérica Presentación de alternativas
P.8. ¿Cuál de las siguientes frases refleja mejor lo que usted probablemente hará en los próximos 3 meses? Guíese con esta tarjeta (Pase Tarjeta ) 0. No sabe / No contesta 1. Definitivamente comprará por Internet en los próximos 3 meses 2. Probablemente comprará por Internet en los próximos 3 meses 3. No sabe si comprará por Internet en los próximos 3 meses 4. Probablemente NO comprará por Internet en los próximos 3 meses 5. Definitivamente NO comprará por Internet en los próximos 3 meses

11 TIPOS DE PREGUNTAS Ordenación de factores

12 TIPOS DE PREGUNTAS OTROS EJEMPLOS

13 ¿CÓMO HACER UN CUESTIONARIO?
1. Tener en cuenta los objetivos: ¿Qué se quiere averiguar? Explicitar los objetivos ¿Cuáles son los puntos clave que me debe aclarar la encuesta? Elaborar un temario de la información que se pretende obtener (contenidos obligatorios y opcionales) 2. Investigar sobre el tema: Acudir a las fuentes más cercanas (amigos, compañeros, familiares, etc.) o a especialistas e indagar: quién, cuánto, dónde, cómo, dónde, qué, cuál, con qué frecuencia, etc. Esto es necesario para elaborar alternativas útiles y válidas de respuesta en las preguntas 3. Redacción de las preguntas (fraseo): Considerar la forma en que entenderán las preguntas los encuestados  lenguaje adaptado al grupo objetivo del estudio

14 ¿CÓMO HACER UN CUESTIONARIO?
Revisar ambigüedad y complejidad de las preguntas  ¿se entiende y de cuántas maneras distintas se entiende? ¿Puede ofender o molestar esta pregunta? ¿Cómo se plantea esta pregunta en una conversación normal? En el caso de elevados tamaños de muestra los encuestadores no pueden dar aclaraciones para que se entiendan las preguntas, por lo que cada una de ellas debe ser perfectamente clara ¡¡ Hay que probar el instrumento diseñado !!

15 ¿CÓMO HACER UN CUESTIONARIO?
4. Aspectos básicos a considerar: Nombre y número del cuestionario al principio Incluir una introducción (presentarse, breve explicación del por qué del estudio, confidencialidad de los datos) Empezar por la preguntas más fáciles para introducir al entrevistado en el tema del estudio Preguntas de filtro al principio (sirven para descartar al entrevistado cuando su respuesta no nos sirve o para saltar grupos de preguntas no aplicables en su caso) Preguntas claras, simples y concretas Preguntas muy complejas o que evalúan más de un aspecto a la vez es recomendable separarlas en varias preguntas simples y específicas Lenguaje adecuado al grupo objetivo del estudio Especificar bien las fechas al preguntar por períodos de tiempo

16 ¿CÓMO HACER UN CUESTIONARIO?
Varíe el tipo de preguntas (calidad de las respuestas) Incluir fecha de aplicación de la encuesta No preguntar al encuestado cosas que deba responder con meras suposiciones  sólo introduce ruido a los resultados No incluir preguntas que induzcan a priori una respuesta Cuidado de especificar exactamente a quien se refiere la pregunta Técnica de aplicación del instrumento de medición: Encuesta telefónica personal o automatizada Encuesta cara a cara en punto geográfico (personal) Encuesta cara a cara en hogar (personal) Encuesta autoaplicada (por ej. por correo) Complejidad de procesamiento del tipo de pregunta (abiertas requieren categorización de respuestas válidas) Extensión del cuestionario: Cantidad de preguntas y/o páginas

17 ¿CÓMO HACER UN CUESTIONARIO?
Tiempo necesario para la aplicación completa del instrumento  a mayor duración menor es la calidad de las respuestas recogidas Numerar claramente las preguntas Incluir números en las alternativas de respuesta para agilizar la posterior codificación Diferenciar claramente las instrucciones para el encuestador y el encuestado Dejar espacio suficiente en cada pregunta para escribir su respuesta Terminar con un agradecimiento

18 ¿CÓMO HACER UN CUESTIONARIO?
5. Pulir el cuestionario: Una vez redactado el borrador del instrumento este debe ser leído con detenimiento en busca de: ambigüedades, problemas de redacción, preguntas demasiado superficiales, preguntas faltantes de introducir, cambios en el orden de las preguntas para hacer más fácil las respuestas Realizar una primera prueba del diseño con amigos o compañeros, tan real como sea posible. Verificar además el tiempo necesario para responderlo. Consultar acerca de cada pregunta al encuestado de prueba en cuanto a: qué entendió, que tomó en cuenta para responder, posibles respuestas alternativas, cómo plantearía la pregunta Una vez introducidas las correcciones revisar las instrucciones de salto entre preguntas

19 ¿CÓMO HACER UN CUESTIONARIO?
6. Prueba piloto del cuestionario: Aplicar cuestionario a encuestados del mismo tipo que los de la muestra seleccionada para la investigación (mínimo 5) Interesa tener la seguridad de que el instrumento funciona bien Consultar acerca de cada pregunta al encuestado de prueba en cuanto a: qué entendió, que tomó en cuenta para responder, posibles respuestas alternativas, cómo plantearía la pregunta Proceso iterativo hasta eliminar problemas Una vez introducidas las correcciones revisar las instrucciones de salto entre preguntas

20 TÉCNICA DE APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO
Encuesta telefónica: Se debe reducir al mínimo las alternativas de respuesta en cada pregunta Sirve más para obtener datos objetivos que sobre actitudes. Es más difícil entender una explicación del encuestado sin poder ver sus gestos Duración, ideal no más de 10 minutos Precio mercado (encuesta personal), entre 0,36 UF y 0,45 UF c/u Precio mercado (encuesta automatizada), entre 0,015 UF y 0,05 UF c/u Desventajas encuesta automatizada: es muy limitada en alternativas de respuesta por pregunta (máx 5), no se puede indagar en respuesta a preguntas abiertas, el encuestado no puede explicar antes de ser clasificado en una alternativa de respuesta cerrada, muy difícil validar calidad de las respuestas. Ventajas encuesta automatizada: sirve para grandes números de encuestas ( o más), cumple con tamaños de muestra muy rápidamente, es muy barata

21 TÉCNICA DE APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO
Encuesta personal en punto geográfico: Duración, ideal no más de 10 minutos Precio mercado, entre 0,35 UF y 0,43 UF c/u Encuesta cara a cara en hogar: Duración, hasta 1 hora Precio mercado, entre 0,8 UF y 0,9 UF c/u Focus group: Se trata de discusiones de grupo guiadas por una pauta y llevadas a cabo por un experto (sicólogo o sociólogo, en general) Precio mercado, entre 38 UF y 40 UF c/u Entrevista en profundidad: Se trata de conversaciones personales guiadas por una pauta y llevadas a cabo por un experto (sicólogo o sociólogo, en general)

22 TÉCNICA DE APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO
Tanto aquí como en los focus group, primero se elabora un listado de temas a tratar que puedan aportar información sobre el objetivo del estudio. La formulación de las preguntas tiene lugar durante la entrevista o discusión misma. La entrevista o discusión se estructura como sigue: 1. Introducción explicativa del objetivo del estudio 2. Las preguntas deben cubrir completamente el tema principal a tratar 3. El temario se ocupa como recordatorio para el entrevistador 4. Se parte por los conceptos más generales hasta llegar a los más específicos 5. Tratar de indagar constantemente “por qué dijo esto” o “por favor explíquemelo” 6. Se debe tomar anotar las respuestas en hojas distintas a la pauta. Se recomienda grabar en cassette o en video (focus group) Precio mercado, entre 7 UF y 8 UF c/u Etnografía: Es una mezcla entre conversación personal guiada y una pauta de observación (test de usabilidad)

23 TÉCNICA DE APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO
Precio mercado, aprox. 8 UF c/u Encuesta autoaplicada: Baja tasa de respuesta (poco interés de la gente en responder este tipo de encuestas) Útil cuando el investigador trabaja solo Prueba piloto un poco más difícil que otros casos Instrucciones de respuesta super claras. Inlcuir instrucciones de devolución del cuestionario. Tratar de evitar los saltos entre preguntas Idealmente preguntas cerradas. Preguntas abiertas requieren un esfuerzo mayor del encuestado y entregan resultados de mala calidad. Evitar preguntas complejas Formato de impresión atrayente Extensión, ideal no más de 30 preguntas o 4 páginas oficio Acompañar cuestionario con carta personalizada que explique finalidad del estudio, beneficios para el encuestado y forma de devolución


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