La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la Investigación Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la Investigación Social"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación Social
Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008

2 Entrevista

3 Entrevista “Es una interacción a partir de una conversación entre dos o más personas con un propósito deliberado y mutuamente aceptado por los participantes”.

4 Entrevista en la investigación social
La entrevista es un instrumento adecuado para obtener información cualitativa, individual, de un número limitado de sujetos.

5 CLASES DE ENTREVISTA ESTRUCTURADA NO ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA

6

7 Modalidades de la Entrevista en la Investigación social
Estructurada o formal (dirigida, controlada): en base a un cuestionario o guía. No estructurada o informal (no dirigida, no controlada): preguntas abiertas que son respondidas dentro de una conversación. Entrevista focal de grupo – Entrevista en profundidad.

8 Tipos de Entrevista Exploratoria: información que se espera recoger es muy abierta porque no está definido el tema preciso que interesa cubrir. En este caso el entrevistado está ayudando a definir el problema. En profundidad: entrevistador tiene bien precisados los temas sobre los cuales le interesa recoger información. En este caso, el problema está previamente bien definido y el entrevistador sabe exactamente qué información es relevante para ese problema.

9 En ambos casos la entrevista puede tomar la forma de una conversación no estructurada o semi-estructurada, atendiendo a los grados de libertad con que opera el entrevistador. Siempre habrá una pauta de entrevista, que es la carta de navegación que va a usar el entrevistador para organizar la conversación.

10 obtención de información
Proceso de obtención de información La Entrevista Proceso de registro

11 Preparación de la Entrevista
Presentación del entrevistador. Concertar la entrevista por anticipado. Conocimiento previo del campo. Contacto previo con líderes. Selección del lugar para realizar la entrevista. Aspecto personal del entrevistador. Preparación específica.

12 Consejos... Abordar gradualmente al entrevistado. Clima cordial.
Ayudar al entrevistado para que se sienta seguro y locuaz. Dejar que concluya el relato. Formular preguntas fáciles de comprender. Ser espontáneo, franco y evitar rodeos. Escuchar con tranquilidad y comprensión. Evitar actitud de “personaje” y pose de “autoridad” No dar consejos o juicios morales. Evitar discusiones sobre sus respuestas.

13 Entrevista en profundidad

14 Entrevista en profundidad
Es una conversación con una finalidad. Puede formar parte de la observación participante, aunque también puede utilizarse como método de recolección de información cualitativa.

15 Características de la Entrevista en profundidad
Duración entre 60 y 90 minutos por sesión. Los formatos de una entrevista pueden variar: Formato totalmente estructurado. (respuestas cerradas) Formato no estructurado (respuestas abiertas).

16 Características de la Entrevista en profundidad
Se utiliza frases como: ¿Qué opina sobre …? ¿De qué manera cree …? ¿Qué le parece …? Se evita uso de preguntas que induzcan a respuesta dicotómica (si / no).

17 Preguntas de experiencia/conducta: ¿En qué consiste su trabajo?
Seis tipos de preguntas según Patton (“Métodos de evaluación e investigación ): Preguntas de experiencia/conducta: ¿En qué consiste su trabajo? Preguntas de opinión/valor (consiguen rapport): ¿Qué opina…? ¿Qué piensa…? Preguntas de sentimiento: ¿Qué sintió cuando…? Preguntas de conocimiento: ¿Qué deberes y derechos tienen como ciudadano? Preguntas de percepción: sobre lo que ve, oye, etc. Preguntas sobre antecedentes e historia personal: preguntas para el final de la entrevista.

18 Bibliografía obligatoria:
Hernández Sampieri R. “Metodología de la investigación”. 4ta. Edición Edit. Mac Graw Hill Páginas 587 a 601 Canales Cerón M. “Metodologías de la investigación social”. LOM Ediciones Páginas 219 a 261


Descargar ppt "Metodología de la Investigación Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google