La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECOLECCIÓN DE DATOS INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. INSTRUMENTOS Herramientas para medir y obtener los datos previstos. Facilitan el registro de datos con mayor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECOLECCIÓN DE DATOS INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. INSTRUMENTOS Herramientas para medir y obtener los datos previstos. Facilitan el registro de datos con mayor."— Transcripción de la presentación:

1 RECOLECCIÓN DE DATOS INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

2 INSTRUMENTOS Herramientas para medir y obtener los datos previstos. Facilitan el registro de datos con mayor precisión. Deben tener las condiciones adecuadas para los fines propuestos.

3 CUALIDADES: Validez: Que midan lo que se pretende medir Confiabilidad: consistencia suficiente en todas las mediciones.

4 Importante: Para empezar a elaborar instrumentos es necesario que estén bien determinados los indicadores y el análisis estadístico que van a emplear. Luego seleccione y elabore el instrumento.

5 Importante: El instrumento debe estar relacionado con las variables é indicadores. Cuando se tienen establecidas las variables é indicadores se puede proceder a elaborar el instrumento.

6 IMPORTANTE: Los instrumentos deben estar muy bien elaborados y adaptados al lenguaje de quien responde, para evitar errores de interpretación.

7 Importante: NO olvide que la mala aplicación de un instrumento puede falsear la información. Se recomienda realizar un ESTUDIO PILOTO, para corregir, pulir y precisar el tipo de instrumento que se va a utilizar. El estudio piloto es un ensayo y se utilizan pocos sujetos.

8 Los instrumentos deben ser de fácil manejo. Las encuestas son útiles para recabar información descriptiva. Presentación de datos, análisis é interpretación ayuda a formular excelentes conclusiones.

9 Debe existir claridad sobre el tipo de información que se trata de obtener. La redacción de los ítems o preguntas es fundamental. Si no se llega a preguntar lo que realmente interesa saber, las respuestas no pueden proporcionar la información requerida.

10 Se recomienda el buen uso de redacción y ortografía, uso de terminología adecuada. Las preguntas cortas son recomendables porque se pueden leer con rapidez y son fáciles de entender. Las instrucciones deben ser claras y breves, tratando de explicar el propósito requerido.

11 Los cuestionamientos y las páginas deben enumerarse. Dejar espacio entre preguntas para que las personas expresen comentarios. Es importante indicar que la información de las respuestas es confidencial, por lo cual las encuestas y otros instrumentos, deben ser anónimos.

12 Es necesario reducir la posibilidad de los imprevistos que puedan suceder en su investigación. Para validar instrumentos, calcular tiempos. Es aconsejable tomar una muestra de la población con características semejantes a lo que se selecciona para el proyecto.

13 CONTROL DEL PROYECTO: GRÁFICA DE GANTT. Cuadro de doble entrada, con una columna indicadora, listado de actividades en forma sucesiva, calendario por meses, semanas, o días. Se puede utilizar : FILA P ( PLANIFICADO) FILA R (REPROGRAMADO) FILA E (EJECUTADO)

14 Sirve para llevar un buen control sobre la ejecución del proyecto de investigación. Es la previsión del tiempo en que se van a realizar las diferentes tareas o actividades del proyecto.


Descargar ppt "RECOLECCIÓN DE DATOS INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. INSTRUMENTOS Herramientas para medir y obtener los datos previstos. Facilitan el registro de datos con mayor."

Presentaciones similares


Anuncios Google