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Formas de obtener Información para su Negocio

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Presentación del tema: "Formas de obtener Información para su Negocio"— Transcripción de la presentación:

1 Formas de obtener Información para su Negocio
Plan de Gestión de Mercados

2 Cuestionario Instrumento de Investigación
Construcción, aplicación y tabulación Requiere poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos a un bajo costo Cabe la posibilidad de que la respuesta no sea cierta.

3 Cuestionario Se debe tener cuidado en como las palabras son interpretadas. Tipos Estandarizada De palabra

4 Cuestionario Cuestionario Cerrado
Breve específico, ofrece respuestas pre-establecidas Para poder formular preguntas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas

5 Cuestionario Cuestionario Abierto Respuesta libre

6 Cuestionario Cuestionario Mixto
Cuestionario Abierto + Cuestionario Cerrado

7 Entrevista Cuestionario estandarizada:
Cuestionario en donde el Entrevistador lee las preguntas y se anota las respuestas que se obtiene del entrevistado

8 Encuesta Cuestionario Escrito resuelto por el entrevistador a el entrevistado o solo por el entrevistado

9 Observación directa Es un instrumento de recolección de información muy importante y “consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conducta manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de medición en muy diversas circunstancias” (Sampieri, 1997; ).Puede servir para determinar la aceptación de un grupo respecto a su profesor, analizar conflictos dentro del aula, relaciones entre pares, etc. Existen dos tipos diferentes de observación; participante o no participante. En la primera, el observador interactúa con los sujetos observados y en la segunda no ocurre esta interacción

10 Consideraciones Generales
¿Es necesario o útil hacer esta pregunta? ¿Es demasiado general? ¿Es excesivamente detallada? ¿Debería la pregunta ser subdividida en otras preguntas más pequeñas y ser más concreta, específica? ¿La pregunta se refiere preferentemente a un solo aspecto? ¿Se refiere a un tema sobre el cual las personas encuestadas poseen la información necesaria? ¿Es posible contestarla sin cometer errores? ¿Son las palabras suficientemente simples como para ser comprendidas por el encuestado? ¿Es la estructura de la frase fácil y breve? ¿Son las instrucciones claras y precisas? ¿Es necesario clarificarla con alguna ilustración? ¿Es posible que tal pregunta incomode al encuestado? ¿La pregunta induce la respuesta? ("Las preguntas no pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada"). Hacer una lista de aspectos (variables) que se consideran importantes de incluir. Determinar el propósito del cuestionario. Se refiere a un tema significativo. Señalar el título del proyecto, del aspecto o tema a que se refiere, y una breve indicación de su contenido. Las instrucciones deben ser claras y completas. Especificar algunos datos generales: Institución, fecha, nombre del encuestador, etc. Establecer la mejor secuencia de dichos aspectos o temas. Los términos importantes deben estar definidos. El cuestionario no debe ser demasiado largo. No es conveniente iniciar el cuestionario con preguntas difíciles o muy directas. Escribir un esquema de posibles preguntas pensando lo que se pretende averiguar con cada una de ellas, procediendo posteriormente, si es necesario, a su reubicación, modificación o eliminación. Cada pregunta implica una sólo idea. Las preguntas no deben tener sugerencias de lo que se desea como respuesta. Con relación a este punto, es conveniente hacerse las siguientes interrogantes:

11 Seis pasos para la elaboración de cuestionarios efectivos
Seis pasos para la elaboración de cuestionarios efectivos. Para la elaboración del cuestionario no existen reglas científicas exactas, sino principios de la experiencia:. La secuencia de los ítems Agrupar los ítems en secciones por tema; Agrupar los ítems según tipo de pregunta; y Redactar de nuevo los ítems en la medida en que sea necesario. Diseño del cuestionario Ordenar y numerar las preguntas; Elaborar un formato de folleto; y Disponer las preguntas en las páginas. Prueba preliminar del cuestionario Aclarar la fraseología de las preguntas con los entrevistados; Agrupar las preguntas esbozadas; Discutir el cuestionario con el grupo; y Revisar el cuestionario y probar de nuevo si esto fuera necesario. Determinar las preguntas ¿Qué se pretende averiguar? ¿Cómo será de utilidad la información? ¿Qué problemas se relacionan con el cuestionario? Detallar las preguntas secundarias Hacer un listado de todo lo que se desea averiguar; Indicar aquellas preguntas secundarias por incluir en el cuestionario; y Afinar la lista. Esbozar los puntos del cuestionario Convertir las preguntas en ítems; y Formular las preguntas de diversos tipos: escogencia múltiple, escala ponderada, lista, comentario, y escala Likert.


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