La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 4."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 4

2 Principales técnicas de recogida de información
CUALITATIVO Entrevista en profundidad Observación no estructurada y participante CUANTITATIVO Encuestas, listas de control y escalas estimativas Observación estructurada

3 ENFOQUE CUALITATIVO

4 Observación participante
DEFINICIÒN: El tipo de observación que se desarrolla por medio de la interacción entre el investigador y los informantes en su hábitat natural; SIN NINGÚN TIPO DE INTRUSIÓN, o con la mínima intrusión y con el objetivo de recoger datos que le interesan.

5 Características Respeta el principio de NO intervención.
Habilidades sociales propias de cualquier observador. Desempeñar el doble ROL de observador y participante. Permite al investigador un acercamiento EN TIEMPO REAL con personas e instituciones observadas.

6 Se le llama también ETNOGRÁFICA; ya que el investigador selecciona un grupo y se dedica a observarlo como un integrante más del grupo. Exige largas estancias, para que el observador logre ser parte de la situación, de tal forma que logre interpretar correctamente los procesos culturales .

7 Observación no estructurada
Generalmente se lleva a cabo en un estudio piloto, cuando  no se conoce muy bien la muestra que se va a estudiar.

8 Puntos a considerar: La población que vamos a estudiar: quiénes son, cómo se relacionan entre sí, edad, sexo, nivel socioeconómico, etc. Las variables que son relevantes para nuestro estudio, así como la frecuencia y duración de las mismas. La mejor manera de registrar esta información es haciéndolo en el momento y situación en que se está manifestando la conducta

9 Por otro lado, es difícil tomar notas y observar al mismo tiempo.
Escribir solamente palabras claves mientras se realiza la observación. Cuando se redacten los resultados finales, se debe utilizar una forma organizada y sistemática, como, por ejemplo, una tabla de frecuencias.

10 Entrevista en profundidad
DEFINICIÓN: Método de investigación que emplea reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes y las perspectivas que tienen éstos de sus vidas, tal como las expresan con sus propias palabras; siguen el modelo de una CONVERSACIÓN ENTRE IGUALES y no un intercambio formal de preguntas y respuestas.

11 Rol del entrevistador No sólo obtener respuestas; si no también aprender QUÉ preguntas hacer y CÓMO hacerlas.

12 Características Flexible Dinámica No estandarizada Abierta

13 ENFOQUE CUANTITATIVO

14 Observación estructurada
DEFINICIÓN: Es aquella que se lleva a cabo cuando se pretende probar una hipótesis,; es decir, cuando estamos realizando un estudio o investigación en el que sabemos exactamente lo que vamos a investigar y tenemos un diseño de investigación. Las variables a observar son perfectamente especificadas y definidas antes de la recolección de datos.

15 Características La observación estructurada presenta menos problemas prácticos en cuanto a la forma de registro . Utiliza formas estandarizadas. Existen menos probabilidades de que los observadores sean subjetivos.

16 Técnicas de recolección de datos
Encuestas Listas de control Escalas estimativas


Descargar ppt "Unidad 4."

Presentaciones similares


Anuncios Google