La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informes."— Transcripción de la presentación:

1 informes

2 Axiomas de la información
Informar consiste en entregar datos significativos a otras personas para: Conocer Entender qué y por qué Concluir Tomar decisiones

3 1.- ¿Qué informar ? Responden a las preguntas: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Para qué?. De manera que en el informe se escriben las actividades realizadas o por realizar, las personas responsables de llevar a cabo esas actividades, cuándo serán o fueron realizadas, dónde tuvieron o tendrán lugar, cómo deben ser desarrolladas. Una explicación del por qué se hace lo que indica el informe y una clara definición de los objetivos que persigue toda la acción.

4 2.- A quién informar: No es lo mismo elaborar un informe técnico destinado a expertos es una materia, que entregar un informe a los operadores de un área que no tienen el conocimiento especifico de algunos temas. Como regla general, conviene utilizar un lenguaje simple en ambos casos, y explicar los procesos complejos, a través de tablas estadísticas, gráficos, esquemas, fotos, mapas o planos.

5 3.- ¿Cómo informar? Lenguaje claro, conciso y correcto.
Al escribir el informe es necesario ocupar un lenguaje claro, conciso y correcto, poniendo énfasis en las palabras clave, es decir, los verbos, los sustantivos y los adjetivos, usando oraciones simples y explícitas del tipo: sujeto + verbo + predicado.

6 La concisión tiene que ver con los aspectos específicos del tema a desarrollar en el informe. Se trata de “ir al grano” sin dar rodeos. Tratar específicamente el tópico que se quiere informar y no darle muchas vueltas al asunto. Un lenguaje correcto es el de la pureza gramatical, el más adecuado para el auditorio que leerá el informe, con palabras precisas que no impliquen un significado equívoco, sin errores de ortografía, puntuación, acentuación ni de redacción.

7 Tipos de informe Informe expositivo: Es el que sirve para exponer datos, hechos, situaciones, acciones pero sin mayor análisis o interpretación. No tienen conclusiones. Informe interpretativos: Es agregar una interpretación o explicación a los datos, hechos o situaciones. Generalmente se trata de una explicación que aporta un experto en un tema y es preliminar para tomar decisiones, porque las recomendaciones de los expertos conducen la opinión de los receptores del informe.

8 • Informe demostrativo: Es aquel que utiliza todos los medios disponibles para probar determinados hechos, situaciones, fenómenos o procesos. Este tipo de informes siempre guían a una conclusión en la que se expresa la prueba de una hipótesis planteada como motivo de investigación.

9 Estructura de los informes
a) Introducción: Debe ser breve y consistente (una sola carilla). En ella se expone en síntesis: - La situación o hecho que motiva el informe - El objetivo propuesto - El método utilizado - Las fuentes de información - Se presenta el trabajo y, - A veces, se incluyen las dificultades o ventajas en la realización del trabajo.

10 b) Texto y conclusiones: Constituyen la parte medular del trabajo y dependen del tipo de informe que estemos elaborando. En términos generales, en el desarrollo de informes con conclusiones al final la estructura del texto es como sigue: - Objetivo general del informe - Objetivos específicos - Fundamentación (Motivación de la investigación o planteamiento de hipótesis) - Explicación de la metodología adoptada - Presentación de datos recopilados de las fuentes de información - Aplicación de la metodología - Resultados obtenidos - Conclusiones o recomendaciones.

11 C.-Apéndices: Algunos datos recopilados, las entrevistas con fuentes de información vivas y todo el material de apoyo como planos, mapas, gráficos, ilustraciones y tablas estadísticas, muchas veces constituye un material de referencia muy extenso, por lo que conviene anexarlo al final del informe como apéndices, a menos que su extensión sea tan pequeña que quepan dentro del desarrollo del informe sin entorpecer la lectura y la comprensión del mismo. d) Bibliografía: En esta sección deben señalarse todos los libros, publicaciones, revistas o artículos utilizados en la preparación del informe. Incluyendo a sus respectivos autores y fechas de edición.

12 e) Tapa: Es la presentación inicial del informe
e) Tapa: Es la presentación inicial del informe. En ella debe incluirse el membrete o “logo” de la empresa, el título del informe, el nombre completo del autor o de los autores y la fecha en que se entregó el documento. f) índice: Debe incluir en forma secuencial todos los títulos y subtítulos contenidos en el documento, indicando la página donde se encuentran. Naturalmente se escribe cuando el texto final está impreso. g) Fe de errata: Revisión posterior a la impresión en caso necesario de rectificar algún error involuntario de tipeo o redacción.

13 1. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Empresa : Nº de asociada : Dirección :
INFORME TÉCNICO Nº EVALUACIÓN DE RIESGOS DE SEGURIDAD LABORAL 1. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Empresa : Nº de asociada : Dirección : Comuna : Gerente o Representante Legal : Efectuada por : Fecha de diagnóstico : Objetivos : Determinar existencia vías de evacuación y el estado de las mismas.

14 2. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
2.1. Criterios legales De acuerdo a lo señalado en el Párrafo … del Artículo …. del Decreto Supremo … 2.2. Estrategia de Muestreo 2.3. Instrumentos utilizados

15 3. RESULTADOS 3.1. Del Instrumento 4 CONCLUSIONES 5.- RECOMENDACIONES


Descargar ppt "Informes."

Presentaciones similares


Anuncios Google