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LA FORMACION POR COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "LA FORMACION POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA FORMACION POR COMPETENCIAS

2 Se aprende a aprender y a emprender y todo este aprendizaje durante toda la vida y para la vida.
El control del proceso de enseñanza aprendizaje deja de ser el profesor y pasa a ser el estudiante. La calidad como el elemento de comparación y facilitador de la movilidad académica y profesional. La búsqueda de la identidad de las carreras a través de la definición de competencias.

3 Competencias Concatenación de saberes, no solo pragmáticos y orientados a la producción , sino aquellos que articulan una concepción del ser, del saber, del saber hacer, del saber convivir.

4 Competencia Es un saber hacer con conciencia. Es un saber en acción.
Un saber cuyo sentido inmediato no es describir la realidad, sino modificarla. No definir problemas sino solucionarlos Un saber el qué, pero también un saber cómo.

5 Competencias Representan una combinación dinámica de atributos, con respecto al conocimiento y su aplicación, a las actitudes y a las responsabilidades, que describen los resultados del aprendizaje de un determinado programa académico

6 Clasificación de las competencias
Competencias básicas. Son aquellas asociadas a conocimientos fundamentales que normalmente se adquieren en la formación general y permiten el ingreso al trabajo. Ej. Habilidad para la lectura-escritura, comunicación oral, cálculo.

7 Clasificación de las competencias
Competencias genéricas. Se relacionan con los comportamientos y actitudes de labores propias de diferentes ámbitos de producción. Ejemplo: capacidad para trabajar en equipo, saber planificar, habilidad para negociar.

8 Clasificación de las competencias
Competencias Específicas: Se relacionan con aspectos técnicos directamente vinculados con la ocupación y que no son tan fácilmente transferibles a otros contextos laborables. Ejemplo: Operación de maquinarias especializadas, formulación de proyectos de infraestructura.

9 Competencias laborales
Son las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el sector productivo. Es un constructo complejo que implica competencias básica, genéricas y específicas.

10 Competencias transversales altamente demandadas en los trabajadores.
Gestión de recursos: tiempo, dinero, materiales y distribución, personal. Relaciones interpersonales: trabajo en equipo, enseñara a otros, servicio a clientes, desplegar liderazgo, negociar y trabajar con personas diversas. Gestión de información: buscar y evaluar información, organizar y mantener sistemas de información, interpretar u comunicar, usar computadoras.

11 Competencias transversales altamente demandadas en los trabajadores.
Comprensión sistémica: comprender interrelaciones complejas, entender sistemas, monitorear y corregir desempeños,mejorar o diseñar sistemas. Dominio tecnológico: seleccionar tecnologías, aplicarlas en la tarea, dar mantenimiento y reparar equipos.

12 Competencias universitarias de egreso
Las competencias laborales garantizan un determinado desempeño del profesional, no cuentan el espectro completo de la formación del egresado, que incluye además la formación personal y social. La formación personal, la formación para la producción y el trabajo y la formación para vivir en sociedad, puede considerarse los tres ejes de cualquier acto educativo.

13 Formación personal Está asociada al capacidad que pueda alcanzar el individuo para actuar en su mundo con autonomía, para crecer permanentemente a lo largo de al vida en el plano físico, intelectual, afectivo y espiritual. La capacidad para vivir con plena conciencia.

14 La educación para la producción y el trabajo
Corresponde al conjunto de habilidades para desempeñarse en la generación de los bienes materiales e intangibles que requiere la sociedad.

15 Formación social Esta asociada al comportamiento en los diversos niveles de grupos y conglomerados humanos con los cuales debe interactúa la persona a lo largo de su vida.

16 El desarrollo de competencias académicas profesionales
Durante el proceso de aprendizaje supone la adquisición de conocimientos, actitudes, habilidades y valores, que permitirán a los estudiantes,una vez culminados sus estudios, desempeñarse exitosamente en el ámbito laboral y estar en capacidad de aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a reaprender, aprender a emprender, en un marco de pertinencia con nuestra realidad, para la vida, por la vida y durante toda la vida.

17 Competencias Cognitivas
Competencias Procedimentales Competencias Interpersonales Competencias Genéricas Competencias Profesionales Competencias Actitudinales Competencias Básicas Competencia de desempeño profesional Competencias de Formación INTEGRAL Principalmente SABERES Principalmente HABILIDADES Principalmente SER (Valores) Relativas al “Saber Qué”, o por qué ocurre tal fenómeno. Relativas al “Saber Cómo”, o como resolver tal problema. Relativas al “Saber Quién”, o con quien(es) relacionarse. SABER Saber HACER Saber SER – Saber Convivir Énfasis en Conocimientos Énfasis en Destrezas Énfasis en Valores Énfasis en habilidades cognoscitivas Énfasis en habilidades motoras y sensoriales Énfasis en habilidades psicológicas Conocimiento científico - técnico Destrezas Sociales Competencias Transversales Competencias Instrumentales Competencias de desarrollo personal

18 Dearrollo Procesal del Aprendizaje y Competencias
Experticia SUPERIOR Competencia Desarrollada ALTO Competencia en Proceso CONOCIMIENTO (RESULTADO) MEDIO Establecimiento de Habilidades Información MINIMO Transmisión Adquisición Fortalecimiento Mantenimiento Autorregulación PROCESO DE APRENDIZAJE Fuente: Tejada, A. (2003)

19 La implementación de competencias en el currículo
Diseño curricular por competencia Administración de la carrera

20 ¿Qué se requiere para un Diseño Curricular por Competencias?
Aprendizaje significativo (proceso de toda la vida) Flexibilidad Curricular Ambiente amigable, Apto para asumir retos Conectado al Circuito Productivo Es activo Docente asume rol de tutor Estructura curricular coherente

21 FASE 1 DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO Demanda social Necesidades del mercado ocupacional Recursos de la Institución Situación socio-económica de aspirantes FASE 2 CARACTERIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES -Objetivos de la carreras Contextos internacional, nacional institucional y área disciplinaria. -Perfiles de desempeño de los graduados según competencias profesionales

22 FASE 3 ELABORACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS -Modalidad de la estructura curricular -Unidades de aprendizaje en concordancia con las competencias profesionales y de formación integral (Matrices Curriculares) -Metodología de enseñanza-aprendizaje -Evaluación del aprendizaje / desarrollo de competencias

23 Crédito La moneda empleada para medir el trabajo del estudiante, en términos de tiempo nocional necesario para alcanzar los resultados del aprendizaje.

24 Papel del profesor En este modelo, el papel del maestro sigue siendo fundamental, pero ahora como diseñador-coordinador del aprendizaje para los alumnos. Los profesores estudian, diseñan, aplican y coordinan los mejores métodos y se comprometen con el éxito de cada estudiante, proponiendo diversas maneras para promover el desarrollo integral del estudiante

25 Papel del profesor Activa en el alumno la capacidad de aprender por si mismo. Un acompañante en el proceso de aprender, que ayuda al que estudia a alcanzar ciertas competencias. Se desplaza más hacia el de un consejero, orientador y motivador. La selección crítica de materiales y crea situaciones de aprendizaje.

26 Papel del profesor Requiere de una mayor relación entre la teoría y la práctica, lo que le obliga a desarrollar y mantener una mayor vinculación con el sector productivo y a incorporarlo en los procesos de planificación curricular.

27 ¿Por qué centrarse en competencias?
Preparación más completa y realista de los estudiantes, de acuerdo con las demandas actuales que requieren individuos con un pensamiento flexible, creativo, imaginativo y abierto al cambio

28 ¿Por qué centrarse en competencias?
La educación para el empleo va en paralelo a la concepción de una educación para la ciudadanía responsable, que incluye la necesidad de desarrollarse como persona. Soporta el cambio de enfoque del suministro de información (input) a los resultados de aprendizaje (output) y a las diferentes modalidades Permite evaluar mejor los aprendizajes

29 ¿Por qué centrarse en competencias?
Integra la teoría y la práctica, el trabajo manual y el trabajo intelectual. Reconoce al individuo como capaz de auto dirigirse y organizar su autoaprendizaje Reconoce distintas vías para prender y, por tanto, que el aula no es el único lugar de aprendizaje. Identifica posibles niveles de desempeño como criterios par la evaluación.

30 ¿Por qué centrarse en competencias?
Hace más expedita la comunicación con los empleadores y la sociedad y permite dar mayores garantías de las capacidades de los egresados Genera mayor productividad temprana de los egresados. Responde a la necesidad de calidad de las universidades

31 ¿Por qué centrarse en competencias?
Contribuye a que los títulos sean mejor definidos y su reconocimiento sea simple, eficiente y justo. Las titulaciones son comparables y compresibles.

32 Muchas gracias


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