La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO EDUCATIVO Amparo Martínez L..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO EDUCATIVO Amparo Martínez L.."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO EDUCATIVO Amparo Martínez L.

2 PROYECTO EDUCATIVO: DEFINICIÓN
PE PROYECTO EDUCATIVO: DEFINICIÓN El proyecto educativo es el documento institucional de la comunidad educativa que recoge los principios que fundamentan, dan sentido y orientan las decisiones que generan y vertebran los diferentes proyectos, planes y actividades del centro. CARACTERES Es uno de los documentos básicos en los que ha de concretarse la autonomía pedagógica de los centros docentes, junto al proyecto de gestión, a las normas de organización y funcionamiento y a la programación general anual, según se establece en los artículos 120 a 125, de la Ley de Educación (LOE, 2006). Expresamente se establece que el PEC debe de hacerse público, en el marco que decidan las Administraciones competentes, con objeto de facilitar su conocimiento por el conjunto de la comunidad educativa”. DOCUMENTOS CON LOS QUE COINCIDE La PGA, documento en el que se concretan las actuaciones derivadas del proyecto educativo. NOF: Las normas de organización y funcionamiento son las que se da a sí mismo cada centro escolar para establecer la organización propia que le permita desarrollar su proyecto educativo

3 PE ARTÍCULO 39.- ASPECTOS GENERALES DEL PEC
“(El PE) es una propuesta global y colectiva de actuación a largo plazo, en cuya elaboración participan todos los miembros de la comunidad escolar, que permita dirigir de modo coherente el proceso educativo en un centro, y plantee la toma de posición del centro ante aspectos tan importantes como los valores, los objetivos y habilidades que se pretenden priorizar, las relación con los padres y el entorno, la propia organización, etc... “ Ha de ser de centro, asumido por todos y consensuado. Se debe elaborar en equipo y con la participación de todos los miembros de la comunidad escolar. Debe servir de punto de referencia en la elaboración de los sucesivos documentos o instrumentos para desarrollar el proceso educativo en un centro. Es un documento propio, singular de cada centro, enmarcado en su contexto específico que va a determinar su planteamiento, contenido y desarrollo. Tiene que ser breve y de fácil manejo, que pueda consultarse con comodidad. No debe concretarse demasiado, aunque sí tiene que contener un marco de intenciones claras y que sirvan de referencia para explicitarlas en las normas de organización y funcionamiento (antiguo RRI), en la concreción del currículo y en la programación general anual (PGA) del centro. Es un proyecto, no es algo acabado y definitivo, sino que se puede ir modificando, en relación con nuevas necesidades o cambios en su contexto. (En la normativa canaria, Art.66.nueve del ROC de Secundaria y en el 53.seis del de Primaria, está previsto el procedimiento para introducir modificaciones en el Proyecto educativo).

4 LOS ELEMENTOS DEL PEC PE Concreción de los currículos
Medidas para la evaluación del grado de desarrollo de los planes incluidos en el PEC Valores, objetivos y prioridades de actuación contextualizados en el entorno social y cultural Características del entorno social y cultural que permite su contextualización Concreción de las medidas organizativas necesarias para proporcionar atención educativa al alumnado que opte por no cursar enseñanza de religión Organización general del centro y enseñanzas que se imparten en el mismo LOS ELEMENTOS DEL PEC Plan de actuación dirigido a fomentar la participación e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa Concreción de los currículos Plan para el alumnado que se incorpora por 1ª vez al centro Plan de atención a la diversidad Plan de las TIC Plan de acción tutorial Plan de lectura Plan de orientación académica y profesional Plan de convivencia

5 RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN
ELEMENTOS DEL PE VALORES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN CONTEXTUALIZADOS EN EL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL El Centro priorizará (siguiendo los principios y valores LOE): Principios y valores que van a fomentar en la educación del alumnado. Intenciones educativas de acuerdo con la identidad del centro. RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN Equipo directivo CCP Claustro

6 RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN
ELEMENTOS DEL PEC CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL QUE PERMITE SU CONTEXTUALIZACIÓN Las características del entorno escolar y las necesidades educativas que en función del mismo ha de satisfacer el centro. Ambiente socio-económico-cultural del entorno Infraestructura de servicios culturales y sociales, sectores de trabajo, nivel de empleo y paro laboral, nivel cultural de las familias, problemas específicos: drogodependencia, migraciones, etc.; El centro desde sus recursos personales, materiales, económicos y de espacio. RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN Equipo directivo Departamentos didácticos CCP

7 RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN
ELEMENTOS DEL PE ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO Y ENSEÑANZAS QUE SE IMPARTEN EN EL MISMO ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO Órganos de gobierno: estructura y funciones Órganos de coordinación docente Órganos de participación del alumnado Órganos de participación de padres y madres Coordinadores de proyectos … Otros recursos humanos Servicios auxiliares: Transporte escolar Personal de administración y servicios Cafetería del centro … ENSEÑANZAS QUE SE IMPARTEN EN EL CENTRO Secundaria Bachillerato Ciclos formativos Programas de iniciación profesional RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN Equipo directivo Departamentos didácticos Equipos Educativos

8 CONCRECIÓN DE LOS CURRÍCULOS
ELEMENTOS DEL PE CONCRECIÓN DE LOS CURRÍCULOS Concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa para las enseñanzas que imparta el centro, desarrollándolos y completándolos. También concretará el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y de otros contenidos propuestos para ello (ROC) RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN Equipo directivo Departamentos didácticos Equipos Educativos SEGUNDO NIVEL: PROYECTO DE CENTRO. El Diseño Curricular Base es un marco común que será prescriptivo en todos los centros, por el carácter obligatorio de la normativa que recoge. El desarrollo de este nivel corresponde a los equipos docentes, que deben adecuar los planteamientos del Diseño Curricular Base a las características idiosincrásicas de cada centro, contextualizando y detallando cada norma prescriptiva según el entorno en que se van a desarrollar de forma efectiva los procesos de enseñanza – aprendizaje.

9 PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ELEMENTOS DEL PE PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Aspectos a tratar en el Plan de Atención a la Diversidad Programas de refuerzo Apoyo idiomático Programa de diversificación curricular Programas para la mejora de la convivencia (PROMECO) Otras medidas de atención a la diversidad: Agrupamientos flexibles Apoyo en grupos ordinarios Desdoblamiento de grupos La integración de materias en ámbitos Otros programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) Podrán incluirse dentro de estas medidas los programas de enriquecimiento curricular para alumnado de altas capacidades intelectuales RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN Equipo directivo Departamento de Orientación CCP (marca las directrices) Claustro (aprueba) LOE - Artículo 27. Programas de diversificación curricular. BOC – Artículo Nº 113, jueves día 7 de Junio de 2007 (Decreto 127/2007 – 24 mayo 2007) BOC nº 60 – viernes día 27 de marzo de Resolución de 3 de marzo de 2009, por la que se establecen los requisitos para la solicitud y el procedimiento de autorización de las medidas de atención a la diversidad

10 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ELEMENTOS DEL PE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL El plan de acción tutorial debe constar de: Medidas en el que se establecerán las actuaciones dirigidas a orientar al alumnado en su proceso de aprendizaje, Medidas para generar relaciones fluidas entre la escuela y la familia y entre el alumnado y la institución escolar, Medidas para coordinar la acción educativa de todos los profesores que trabajen con un mismo grupo. Medidas arbitradas por el centro para favorecer la presencia del alumnado en las sesiones de evaluación y las condiciones en las que dicha participación deberá llevarse a cabo. RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN CLAUSTRO: Elevar al equipo directivo propuestas para la elaboración del plan de acción tutorial. CCP: Coordina la elaboración JEFE DE ESTUDIOS: Coordinan conjuntamente con el departamento de orientación, el plan de acción tutorial. JEFES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: Colaboran con el jefe de estudios y con los tutores en la elaboración del plan de acción tutorial del centro, siguiendo las directrices del claustro. PROFESOR TUTOR de un grupo participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación bajo la coordinación del jefe de estudios

11 PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ELEMENTOS DEL PE PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL El plan de orientación académica y profesional tiene como fin: Establecer las actuaciones dirigidas a fomentar en el alumnado la capacidad de elegir de acuerdo con sus intereses, capacidades, y con su situación personal, para que desarrolle competencias de gestión autónoma de su trayectoria profesional desde la perspectiva del empleo, del autoempleo y del aprendizaje a lo largo de toda la vida. RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN CCP: Coordina las directrices del plan de orientación académica JEFE DE ESTUDIOS Y DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: Coordinan, conjuntamente el el plan de orientación académica y profesional.

12 Plan de Convivencia ELEMENTOS DEL PE
ESTRUCTURA DEL PLAN DE CONVIVENCIA Justificación Principio y metas Diagnóstico de la convivencia en el centro Objetivos generales. Priorización y planificación Normas de convivencia y su gestión Estrategias para favorecer la convivencia Protocolos para la gestión de conflictos e incidencias Dinamización, difusión y evaluación Plan de formación OTROS ASPECTOS DEL PLAN RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN Equipo directivo Equipos educativos Consejo Escolar Claustro Conjunto de la Comunidad Educativa “Documento en el que se contemplará el ejercicio y el respeto de los derechos de los miembros de la comunidad educativa como base esencial de la convivencia entre iguales, entre géneros y en la interculturalidad así como de las relaciones entre el profesorado, el alumnado y su familia y el personal no docente. En él deberán recogerse procedimientos que tiendan a la prevención y resolución pacífica de los conflictos, a lograr la conciliación y la reparación, así como directrices para la asunción de compromisos educativos para la convivencia” - ROC

13 PLAN DE LECTURA ELEMENTOS DEL PE
“EL PLAN DE LECTURA, como documento que concretará las acciones que favorezcan la competencia comunicativa a través del desarrollo de las capacidades lectora y escritora del alumnado, así como el fomento del hábito lector y el desarrollo de la competencia para el tratamiento de la información, como consecuencia de una actuación planificada y coordinada de los procesos didácticos” (ROC) POSIBLE ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE LECTURA Objetivos generales del Plan Principios de actuación didáctica Concreción del Plan Lector en cada área del currículo Actividades específicas de promoción de la lectura y escritura, integradas con el Plan de Biblioteca del centro y con las TIC Actividades específicas relacionadas con el Plan Anual de actividades Complementarias y Extraescolares. Necesidades de formación del profesorado Actividades para atención a las dificultades de aprendizaje y atención a la diversidad Información a las familias, formación y colaboración con ellas Coordinación con otras instituciones: APAS, Cabildo, Editoriales, Ayuntamiento… Coordinación, seguimiento y evaluación del Plan Lector RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN Equipo directivo Equipos educativos Departamento de actividades complementarias y extraescolares

14 RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN
ELEMENTOS DEL PE PLAN DE LAS TIC “EL PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, será el documento en el que se recogerán las actuaciones que fomenten su uso como herramienta de trabajo en el aula y en las relaciones de los miembros de la comunidad educativa” (ROC). RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN Equipo Directivo CCP Posible organización de una comisión con profesorado interesado y preparado en la materia a fin de coordinar al resto del profesorado, ofreciendo diferentes recursos que van desde técnicas y lenguajes determinados, hasta la posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación DECRETO 127/2007, de 24 de mayo (BOC nº 113 – Jueves 7/07/ 2007, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias Artículo Sin perjuicio del tratamiento específico en algunas de las materias de la etapa, se trabajarán en todas ellas la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, la educación en valores y la autonomía en el aprendizaje. El artículo 7 del mismo decreto, relativo a las competencias básicas, señala como la cuarta competencia el “tratamiento de la información y competencia digital: El dominio de esta competencia supone el ejercicio de una serie de destrezas y habilidades que incluyen la obtención crítica de información utilizando distintas estrategias y soportes, su transformación en conocimiento y la adecuada transmisión mediante un conjunto de recursos que van desde técnicas y lenguajes determinados hasta las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación. La competencia comporta asimismo hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficaz”.

15 PLAN PARA EL ALUMNADO QUE SE INCORPORA POR 1ª VEZ AL CENTRO
ELEMENTOS DEL PE PLAN PARA EL ALUMNADO QUE SE INCORPORA POR 1ª VEZ AL CENTRO POSIBLE ESTRUCTURA DEL PLAN Plan de acogida del alumnado nuevo Plan para el alumnado que se incorpora ya comenzado el curso Plan para al acogida del alumnado de nueva incorporación, en circunstancias especiales. Alumnado inmigrante Alumnado expulsado de otro centro educativo, a causa de su comportamiento. Otras situaciones RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN Equipo directivo Departamento de Orientación

16 ELEMENTOS DEL PE PLAN DE ACTUACIÓN DIRIGIDO A FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN DE TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA POSIBLE ESTRUCTURA DEL PLAN A través de sus representantes en el Consejo Escolar Otras posibles fórmulas de actuación: Comunicación y relación con las familias Colaboración con instituciones y entidades del entorno Coordinación con los servicios concurrentes Coordinación con los centros educativos de la zona … RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN Equipo directivo Departamento de Orientación CCP Departamentos didácticos Equipos educativos Consejo Escolar Claustro

17 (alumnado que no cursa religión ni Hª de las Religiones)
ELEMENTOS DEL PE CONCRECIÓN DE LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS NECESARIAS PARA PROPORCIONAR ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO QUE OPTE POR NO CURSAR ENSEÑANZA DE RELIGIÓN (alumnado que no cursa religión ni Hª de las Religiones) Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas necesarias para que quienes hayan optado por no recibir enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa. Dicha atención en ningún caso comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier materia de la etapa. Las medidas organizativas que dispongan los centros deberán ser incluidas en su proyecto educativo para que padres y madres, personas tutoras y alumnado las conozcan con anterioridad a realizar la elección de una u otra opción. DECRETO 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículode la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias. RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN Equipo Directivo Consejo Escolar Claustro

18 ELEMENTOS DEL PE MEDIDAS PARA LA EVALUACIÓN DEL GRADO DE DESARROLLO DE LOS PLANES INCLUIDOS EN EL PEC En el ROC, textualmente se dice que: “Hay que prever medidas para la evaluación del grado de consecución de los objetivos y del grado de desarrollo de los planes incluidos en el proyecto educativo. Asimismo, se contemplarán las medidas para la evaluación de los procesos de enseñanza, de los procesos de mejora y de la organización y funcionamiento del centro” POSIBLE ESTRUCTURA DEL PLAN Establecer indicadores: cómo sabemos si lo estamos consiguiendo Revisión y actualización – “tras la evaluación del PE se incorporarán, las modificaciones que se consideren oportunas para una mejor adecuación a la realidad y necesidades del centro. En este sentido, las propuestas de modificación podrán hacerse por el equipo directivo, por el Claustro, por acuerdo mayoritario de cualquiera de los sectores representados en el Consejo Escolar o por las asociaciones de padres y madres o del alumnado RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN Equipo directivo CCP Consejo Escolar Claustro

19 BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA
ELEMENTOS DEL PE BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA LOE Boletín Oficial de Canarias núm. 113, jueves 7 de junio de 2007 Borrador Reglamento Orgánico de Centros docentes públicos no universitarios de la CAC – marzo de 2009 Título: “PEC – CCBB” – Autora: Carmen Nieves Crespo de las Casas Título: Guía – “Elaboración participativa del documentos de del Centro” – Autora: Nieves Alcalá Velasco. Respuestas elaboradas por los participantes en el curso de formación para equipos pedagógicos de centros  del profesorado sobre asesoramiento de un proyecto educativo basado en CCBB


Descargar ppt "PROYECTO EDUCATIVO Amparo Martínez L.."

Presentaciones similares


Anuncios Google