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Planificación Qué es planificar?

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Presentación del tema: "Planificación Qué es planificar?"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Qué es planificar?
“ Hoy en día planificar, programar y preparar son verbos que se utilizan para designar, un conjunto de contenidos y actividades pensadas para ser trabajados en un futuro más o menos próximo a fin de alcanzar unos objetivos concretos preestablecidos. PROGRAMAR es establecer una serie de actividades en un contexto y en un tiempo determinados para enseñar unos contenidos con la pretensión de conseguir varios objetivos”. Antúnez. (1996)

2 PORQUÉ ES NECESARIO PLANIFICAR?
AYUDA al docente a eliminar el azar, la improvisación(en sentido negativo). INSTAURA la reflexión sobre la secuenciación y la temporalización de los componentes que la integran. EVITA la pérdida de tiempo y la realización de un esfuerzo en vano. SISTEMATIZA, ORDENA Y CONCLUYE el esfuerzo realizado por el proyecto educativo, el proyecto curricular y el proyecto áulico. PERMITE LA FLEXIBILIDAD para dejar margen a la creatividad y a la reforma de contenidos. PERMITE ADAPTAR el trabajo pedagógico a las características culturales y ambientales del contexto.

3 COMPONENTES NOMBRE DEL ESPACIO CURRICULAR.
SÍNTESIS EXPLICATIVA: de qué se trata, utilidad dentro de la formación y cómo será su abordaje. OBJETIVOS. CONTENIDOS EVALUACIÓN. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. TIPOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. BIBLIOGRAFÍA.

4 OBJETIVOS Qué son? Responden a la pregunta ¿PORQUÉ ENSEÑAR?.
Son el rumbo que debe tomar el acto formativo que va a realizarse. Son una GUÍA ORIENTADORA inmediata para la planificación del aprendizaje. En la planificación asumen un nivel REFERENCIAL de las diversas capacidades de los alumnos en las actividades realizadas en el aula. Incluyen los propósitos del docente.

5 REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS
RECOMENDACIONES: Deben utilizarse verbos en infinitivo. No es necesario escribir preámbulos. Utilizar verbos que puedan lograrse o alcanzarse durante el desarrollo del proceso formativo. Deben ser CLAROS Y PRECISOS para evitar confusiones. Deben ser amplios y orientadores de la/s acción/es. El uso de verbos como CAPACITAR, CAMBIAR, MOTIVAR, ENSEÑAR, MEJORAR y otros, implican acciones finales y que tienen que ver mas con los propósitos del docente. Los objetivos señalan los logros a alcanzar por el alumno. Identificar el ámbito del contenido al que pertenece: C.P.A Señalar las capacidades que se espera del alumno. Considerar la FLEXIBILIDAD como características necesario para adaptarlo a los aspectos individuales y grupales del aprendizaje

6 EJEMPLO DE VERBOS DIDÁCTICOS:
DE CONCEPTOS: Aplicar, identificar, formular, enumerar, señalar, distinguir, explicar, clasificar, comentar, comparar, situar, memorizar, generalizar, etc. DE PROCEDIMIENTO: debatir, formular, simular, construir, aplicar, comentar, reproducir, diferenciar, definir, representar, crear, dramatizar, experimentar, etc. DE ACTITUDES: aceptar, tolerar, responsabilizarse, apreciar, solidarizarse, valorar, cooperar, colaborar, disfrutar, etc. OTROS: conocer, saber que, comprender, entender, gustar, gozar de, creer, tener confianza en, hacer, escribir, recitar, diferenciar, resolver, consultar, etc.

7 CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Responden a la pregunta ¿ QUÉ ENSEÑAR?. SON el conjunto de formas culturales y de saberes seleccionados en torno al cual se organizan las actividades del aula. HECHOS CONCEPTOS PRINCIPIOS CONTENIDOS CONCEPTUALES SABER SABER HACER SABER SER CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALES Valores Estrategias Actitudes Procedimientos Normas

8 CONTENIDOS CONCEPTUALES
HECHOS: Situaciones, situaciones, datos, fenómenos, sucesos, hechos. Por ejemplo: nombres, fechas, hechos históricos. Son concretos, singulares, fácilmente asimilables. Se basa esencialmente en procesos de COPIA, ASOCIACIÓN Y MEMORIZACIÓN. Han de contemplar tres aspectos: Ejercicios de repetición verbal. Actividades para asociar el hecho a un concepto. Actividades posteriores de recuerdo funcional. CONCEPTOS: abarcan hechos, objetos y/o símbolos que tienen características comunes. Conllevan un grado de abstracción mayor y exige necesariamente comprensión. Por ejemplo: el feudalismo, la justicia, mamíferos, etc. Supone un proceso de elaboración y construcción personal, así como de la aplicación, en contextos distintos, para interpretar o exponer un fenómeno o situación y situación y situar hechos en el concepto que los incluye. PRINCIPIOS: describen relaciones entre conceptos, sus variaciones, conexiones, cambios, etc. Por ejemplo: ley de gravedad, axiomas matemáticos, etc

9 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Un PROCEDIMIENTO es un conjunto de acciones ordenadas que conducen a la consecución de un objetivo. Incluyen: habilidades, técnicas, estrategias y destrezas. Contenidos procedimentales incluyen DESTREZAS – TÉCNICAS – ESTRATEGIAS COMPONENTES Motriz Cognitivo Se aprenden por: Realización. Ejercitación. Reflexión. Aplicación. Práctica guiada. Transferencia a otros ámbitos

10 LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES se formulan como sustantivos.
Ejemplos: Experimentación de la función social de la lengua escrita. Empleo de distintos soportes tecnológicos para…. Comparación entre … También pueden ser: comparación, observación, registro sistemático, clasificación, Manejo de…, comunicación de…, planificación…, desarrollo…, Diseño…, Construcción…, Mantenimiento…, Análisis de…, Lectura, Elaboración de …, Preparación, Recolección, Registro, Interpretación, Observación, Comparación, Exploración, Experimentación, Formulación, Recuperación, Clasificación, Disección, Representación, Medición, Selección, Fabricación, Descripción,

11 CONTENIDOS ACTITUDINALES
incluyen NORMAS VALORES ACTITUDES Se aprenden por: Modelos. Refuerzo social. Relaciones sociales COMPONENTES Afectivo. Cognitivo. Conductual

12 Actividad: es el medio para que se produzca aprendizaje y por ende alcanzar el objetivo
Experiencia de Aprendizaje: Es la interacción que se establece entre el estudiante y las condiciones externas del medio ante los cuales éste reacciona. No son los hechos a los que está expuesto el estudiante, si no la experiencia, es decir las relaciones y vivencias que el sujeto experimenta. Principio importante: ¿cómo suscito el interés?

13 Actividad de aprendizaje para desarrollar
Tipos de actividades Actividad de aprendizaje para desarrollar el pensamiento: Inducción: de la resolución de un problema concreto a planeamientos de carácter general. Deducción: de planteamientos generales a más específicos. Concurrente : combinación de ambos, resolución de problemas a partir de la elaboración de planteamientos generales. Resolución de problemas: - advertir una dificultad - identificar el problema - agrupar los hechos importantes - formular hipótesis - comprobar la/s hipótesis - Extraer conclusiones

14 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ACTIVIDADES
Para qué queremos que los alumnos realicen la actividad? Qué conductas, habilidades, destrezas, comprensiones, esperamos que los alumnos desarrollen a partir de la actividad. Qué temas serán abordados. Qué aspectos son relevantes. Qué relaciones/conceptos /procesos tienen que ser claramente identificados. Incluir en la propuesta de actividades distintas maneras de enseñar. Introducir actividades distintas, Para qué, quienes, cuándo y cómo?. Confiar en la potencialidad educativa de la actividad propuesta. Promover enfoques de estudio profundo. Establecer relaciones entre las distintas partes del tema, incluir materiales de distintas fuentes, incluir actividades que impliquen la comprensión, la búsqueda de significados personales, la integración de materiales. Preferir actividades que impliquen aprender buscando la comprensión del material. Buscar una interpretación personal del tema, relacionar temas con experiencias personales, relacionar distintas partes del tema entre sí, relacionar el tema con conocimientos anteriores, relacionar materiales de distintas fuentes, buscar sentido del tema. Partir desde donde se encuentran los alumnos. Identificar los distintos tipos de contenidos abordados por la actividad. El estudiante debe vivir ciertas experiencias que le permitan actuar de acuerdo con el tipo de conducta señalado por el objetivo. 2-

15 El estudiante debe obtener satisfacciones en el tipo de conducta
El estudiante debe obtener satisfacciones en el tipo de conducta. Implícita en los objetivos. La actividad debe adecuarse a la capacidad de respuesta del alumno. Congruencia con el objetivo: ¿permite ensayar o ejercer la conducta deseada al alumno? Positividad : ¿genera o posibilita satisfacción? Economía : ¿son oportunas? ¿satisfacen otros intereses u objetivos? Adecuación : ¿puede el estudiante resolver esa situación, tanto en lo que se refiere a conocimientos anteriores, comprensión, madurez, tipo de aprendizaje

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17 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Responde a la pregunta sobre el CÓMO ENSEÑAR? SON “…procedimientos que el agente utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de los aprendizajes significativos en los alumnos. Son medios o recursos para prestar la ayuda pedagógica” Díaz Barriga, F Existe una diversidad de estrategias, según: El tipo de aprendizaje. La naturaleza del contenido de enseñanza. Las formas de organización social de la tarea. El grado de dirección/autonomía del estudiante en el proceso. El grado de diversificación de la propuesta de actividades. El grado de realidad de las actividades incluidas.

18 TIPOS DE ESTRATEGIAS METODOLOGÓGICAS
Enseñanza directa / indirecta. Recepción / descubrimiento. La exposición y la discusión. Directividad / autonomía. El aprendizaje basado en problemas. El método de casos. El trabajo por proyectos. Aula taller. Role – playing. Mesa redonda. Panel. Discusión en pequeño grupo o de gabinete. Trabajo en grupo. Laboratorios. Visitas en terreno. Juegos de simulación. La explicación. El diálogo y el interrogatorio. El ejemplo, la analogía, la metáfora. Las apoyaturas audiovisuales. Otras.

19 Implica un juicio de valor
EVALUACIÓN Atiende y valora los procesos y los resultados de la intervención educativa. Implica un juicio de valor

20 ABARCA: QUÉ EVALUAR: Conocimientos previos de los alumnos, progresos y dificultades en el proceso, diseño y desarrollo de la planificación, actuación docente. A QUIÉNES EVALUAR: a los alumnos, a los docentes y a la programación. CÓMO EVALUAR: Mediante criterios adecuados para aquello que se quiere evaluar. CON QUÉ EVALUAR: utilizando instrumentos variados que posibiliten recolectar información sobre los procesos de E-A. CUÁNDO EVALUAR: al inicio, durante y al finalizar el proceso.

21 CRITERIOS DE PROMOCIÓN EVALUACIÓN ACREDITACIÓN Permite decidir la conveniencia o no de que un alumno pase a otro año. Permite determinar el grado de progreso que se espera que los alumnos hayan alcanzado en relación con las competencias, los contenidos y el perfil profesional. Responde a una lógica institucional. Se define a través de evaluaciones integradoras globales, atendiendo a los otros tipos de evaluación. Puede ser el resultado de una serie de tareas y trabajos realizados durante el año. Son un recorte de lo enseñando: contenidos que el alumno no puede dejar de saber. CRITERIOS DE CALIFICACION: generalmente numéricos . Se utilizan en las instancias evaluativas.

22 PREMISAS Es necesario evaluar PROCESOS y no solamente RESULTADOS. Es necesario evaluar no sólo conocimientos. Es importante evaluar tanto lo que el alumno sabe como lo que no sabe. Un proceso evaluador debe ir más allá de la evaluación del alumno. La evaluación debe estar contextualizada. La evaluación debe se cuantitativa y cualitativa. La evaluación debe ser COMPATIBLE con el proceso de E-A Es necesario introducir variaciones en las prácticas evaluativas. La evaluación debe incluir la dimensión ética. La evaluación debe estar al servicio de los procesos de cambio. La evaluación debe acompañar los tiempos del proceso educativo. No se pueden evaluar realidades que nos son desconocidas. Formas de evaluar más usuales: Pruebas orales. Pruebas escritas. Trabajos prácticos y demostraciones. Guías de observación.

23 SON CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
Respeto por las consignas. Presentación en tiempo y forma. Prolijidad. Ortografía. Respeto por la situación de evaluación. Adecuada redacción. Relación o transferencia de conceptos adquiridos con (a) la situación problemática. Presentación y comportamiento durante la evaluación. Claridad en la redacción. Manejo del contenido. Escritura correcta de las respectivas funciones par su represntación. NO SON CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Errores de ortografía. El trabajo deberá estar firmado por el alumno… resolución de consignas. Elaborar nuevos….partiendo de los ya superados con éxito en los distintos ambientes. Cooperar en los trabajos grupales con los demás compañeros. Fundamentación personal.

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