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ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO

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Presentación del tema: "ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO
el Papel del Asesor adaptaciones y ayudas ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Cristina Bravo Núñez Ángel Guerra Riquelme

2 Panorama conceptual Panorama Legal educación primaria Funciones del asesor psicoeducativo adaptaciones curriculares conocimientos requeridos

3 Panorama conceptual Panorama Legal educación primaria Funciones del asesor psicoeducativo adaptaciones curriculares conocimientos requeridos

4 SEGREGACIÓN  INTEGRACIÓN  INCLUSIÓN
Panorama conceptual SEGREGACIÓN  INTEGRACIÓN  INCLUSIÓN

5 SEGREGACIÓN  INTEGRACIÓN  INCLUSIÓN
Panorama conceptual Educación de alumnos con necesidades educativas especiales en Escuelas Especiales. Meta: formar adultos autónomos capaces de desenvolverse en la vida y de insertarse en la sociedad.  Fracaso SEGREGACIÓN  INTEGRACIÓN  INCLUSIÓN

6 SEGREGACIÓN  INTEGRACIÓN  INCLUSIÓN
Panorama conceptual Consecuencia del principio de normalización: derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población. SEGREGACIÓN  INTEGRACIÓN  INCLUSIÓN

7 SEGREGACIÓN  INTEGRACIÓN  INCLUSIÓN
Panorama conceptual Clasificación del Informe Warnock (1979): * Integración física * Integración social * Integración funcional Referida al grupo específico de las personas con discapacidad. Movimiento que surge desde la educación especial e implica la transformación de ésta. SEGREGACIÓN  INTEGRACIÓN  INCLUSIÓN

8 SEGREGACIÓN  INTEGRACIÓN  INCLUSIÓN
Panorama conceptual Que todos los niños de una comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Visión de la educación basada en la heterogeneidad y no en la homogeneidad. Atención a la diversidad: responsabilidad de la educación común. SEGREGACIÓN  INTEGRACIÓN  INCLUSIÓN

9 Panorama conceptual Desarrollar una educación que valore y respete las diferencias, viéndolas como una oportunidad para optimizar el desarrollo personal y social y no como un obstáculo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las adaptaciones curriculares individualizadas constituyen el último nivel de ajuste de la oferta educativa común. Elaboración de proyectos educativos curriculares: respuesta a la diversidad  eje central en la toma de decisiones. Razones: * facilitar integración y participación de los alumnos en la dinámica escolar; * prevenir dificultades de aprendizaje derivadas de planteamientos rígidos o excesivamente homogeneizadores; * favorecer que los ajustes educativos individuales sean lo menos numerosos y significativos posibles.

10 Panorama conceptual EDUCACIÓN ADAPTATIVA
¿QUÉ ALUMNOS SE PUEDEN INTEGRAR? ¿QUÉ ESCUELAS PUEDEN INTEGRAR? EDUCACIÓN ADAPTATIVA Adaptar la educación, la formación, al alumno y no al revés. A sus necesidades, capacidades, intereses, etc.

11 Panorama Legal Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales el que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta. [MEPSYD]

12 Panorama Legal Para quienes están establecidas las ayudas:
- Alumnado que presenta necesidades educativas especiales * Equidad: igualdad de oportunidades, inclusión educativa y no discriminación * Flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitures, intereses, expectativas y necesidades del alumnado. * Ayudas (becas) - Alumnado con altas capacidades * Identificar sus necesidades y adoptar planes de actuación * Adaptaciones y diversificaciones curriculares precisas * Regular y asegurar la participación de los padres en las decisiones * Flexibilización de las etapas del sistema educativo - Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español * Se elige el curso más adecuado a sus características y conocimientos previos. Con los apoyos oportunos. * Asesorar a los padres

13 FORO PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Panorama Legal FORO PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Orden ECD/235/2002, de 7 de febrero (BOE ) –modificada por Orden ECD/2974/2002, BOE Mediante esta Orden, se daba cumplimiento al Protocolo de Colaboración firmado por el Ministro de Educación y Cultura y las organizaciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en el que se acordó iniciar los trámites para la creación de un órgano de diálogo y consulta entre ambas entidades. Pretende propiciar la incorporación de iniciativas que mejoren los planteamientos educativos en la atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, la planificación de las respuestas más adecuadas a las necesidades reales de este alumnado y el aprovechamiento óptimo de los recursos. Compuesto por: Presidente, perteneciente al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Siete vocales representantes del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Siete vocales representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Secretario.

14 ADAPTACIONES CURRICULARES
Panorama Legal ADAPTACIONES CURRICULARES | DE ACCESO INDIVIDUALES | | Físico a la Comunicación No significativas Significativas

15 educación primaria Desarrollo de 6 a 12 años
Procesos Cognitivos Básicos: Desarrollo de la atención, la memoria y el conocimiento Pensamiento operacional concreto Desarrollo de la personalidad: Conocimiento de si mismo Desarrollo de la autoestima Autorregulación de las emociones Identidad y roles de género Conocimiento social: Desarrollo de normas y valores Desarrollo y comprensión de las relaciones interpersonales Interacciones, relaciones de amistad y competencia social Fuente: “Desarrollo psicológico y educación, vol.1” Jesús Palacios, Álvaro Marchesi y César Coll. Ed. Alianza 1999

16 educación primaria Competencias básicas
Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho competencias básicas: 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. Fuente: Ministerio de Educación: Competencias en Educación Primaria

17 educación primaria Objetivos
 Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la comunidad autónoma, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación, así como comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.  Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas. Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.  Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.  Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas. Fuente: Ministerio de Educación: objetivos en Educación Primaria

18 educación primaria Objetivos
 Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.  Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas, comportarse de manera solidaria, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales. Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.  Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente. Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora, y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.  Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida. Fuente: Ministerio de Educación: objetivos en Educación Primaria

19 Adaptaciones curriculares
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL (fases) Proceso de Identificación Proceso de Evaluación Adaptación Curricular Individual DIAC Adaptación al currículum QUÉ y CÓMO enseñar QUÉ y CÓMO evaluar

20 Adaptaciones curriculares
Lo primero que un asesor debe tener presente es que al hablar de una adaptación curricular, hablamos de una estrategia de planificación y de actuación docente, un proceso para intentar responder a las necesidades de aprendizaje de cada alumno. El papel del asesor es guiar al profesor a través de la planificación de esta estrategia, por ejemplo, explicitando aspectos que el profesor debe tener claros:  “¿Qué es exactamente lo que el alumno no consigue hacer y que su profesor quiere que logre?”  “¿Cuáles son los contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) que, siendo necesarios para alcanzar ese conocimiento, ya posee el alumno? ”De los siguientes pasos para ayudar al alumno a alcanzar ese objetivo, ¿Cuál es el mas estratégico? ¿Cuál es el primer paso en la secuencia de aprendizaje para alcanzar la consecución de ese objetivo?”  “¿Cuáles son las decisiones metodológicas mas adecuadas al alumno para ayudarle a dar ese paso?  “¿La ayuda que se le ha dado ha permitido al alumno dar ese paso hacia el objetivo?” Fuente: Ministerio de educación: Material para Primaria: Adaptaciones curriculares

21 Adaptaciones curriculares
Además de estas preguntas, se establece un orden en el proceso de adaptación teniendo en cuenta distintos tipos de adaptaciones. Adaptaciones en la evaluación Adaptaciones metodológicas Adaptaciones en los contenidos Adaptaciones en los objetivos Adaptar la forma de evaluar para incluir a todos los alumnos con sus distintas características. Cambiar la programación prevista, dar mas tiempo a la explicación de un tema con dificultades, retomar temas que atraigan interés… Priorizar unas áreas de contenidos, que puedan presentar mas dificultades sobre otras que no las presentan o dar mas peso y atención a contenidos básicos, sin tener porqué renunciar a los demás. Adaptar la forma de enseñar. Ver qué tipos de aprendizaje son mas eficaces (trabajo individual, en pequeños grupos…) Fuente: Ministerio de educación: Material para Primaria: Adaptaciones curriculares

22 Adaptaciones curriculares
Hay ocasiones en las que el adaptar la evaluación, la metodología o los contenidos puede no ser suficiente, sigue habiendo alumnos con una dificultad que va mas allá de lo anterior. En estos casos se puede hablar de adaptaciones curriculares significativas. Estas consisten en la eliminación de contenidos esenciales o nucleares y/u objetivos generales que se consideran básicos en las distintas áreas curriculares y la consiguiente modificación de los respectivos criterios de evaluación. Es una medida excepcional y que tiene repercusiones muy serias para el alumno, puesto que puede dejar fuera la posibilidad de alcanzar objetivos de la educación obligatoria. Fuente: Ministerio de educación: Material para Primaria: Adaptaciones curriculares

23 Funciones del asesor psicoeducativo
En relación con los centros educativos Apoyo especializado a los centros Contribuir a la mejora de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes Contribuir a la mejora del funcionamiento de las estructuras organizativas de los Centros Colaborar con el desarrollo profesional de los docentes Promover la cooperación familia – centro educativo Propone medidas de prevención, detección y evaluación de los alumnos con NN.EE. RESOLUCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2005 DEL DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y ESPECIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

24 Funciones del asesor psicoeducativo
* Detectar y realizar evaluaciones psicopedagógicas de los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje y/o problemas de conducta. Por “protocolo” o como respuesta a la demanda de un profesor. * Guiar el proceso de reflexión sobre la nueva situación detectada, con todos los implicados en la educación del alumno; incluido éste. * Asesorar en el proceso de toma de decisiones * Facilitar el proceso de elaboración del DIAC aportando documentación y recursos a los docentes implicados. * Asesorar y guiar en el proceso de cambio de los profesores (cambios en la metodología de enseñanza y evaluación, en las actitudes y creencias). El cambio produce temor y rechazo y el asesor debe saber llevarlo para motivar hacia éste. * Contactar con agentes externos (colaboración interdisciplinar y derivación) * Conocer recursos y difundirlos adecuadamente entre los usuarios de los mismos (principalmente profesores y padres): formativos, intrumentales, etc. * Trabajar con distintos agentes educativos: padres, profesores, etc. (difusión de la responsabilidad)

25 conocimientos requeridos
Conocimiento de las distintas necesidades educativas especiales: Discapacidades físicas Discapacidades cognitivas Trastornos de conducta Diferencias culturales Dificultades o déficit de adquisición del lenguaje

26 recursos Compendio de Disposiciones Vigentes de la Comunidad de Madrid: Educación Especial Recursos Atención a la Diversidad (C.M.) Recursos N.E.E. Recursos para Profesorado Orientación y Atención a la Diversidad (Junta de Extremadura)


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