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Perfil del Coordinador/a Pedagógico.

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Presentación del tema: "Perfil del Coordinador/a Pedagógico."— Transcripción de la presentación:

1 Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Funciones y tareas.

2 Perfil del Coordinador Pedagógico.
Tener conocimiento y dominio del currículo del nivel. Experiencias de buenas prácticas en el aula. Conocimiento de las leyes, reglamentos y normas que regulan la carrera docente. Poseer liderazgo ético y positivo. Demostrada dedicación, rigor profesional e interés por el saber y su continua actualización. Disposición para el trabajo colaborativo.

3 Perfil del Coordinador Pedagógico.
Manejo efectivo de la comunicación y las relaciones interpersonales. Condición física y psicología adecuada para realizar las tareas propias del trabajo. Crítico y reflexivo para acompañar adecuadamente la practica docente. Integro en las funciones y tareas que desempeña. Creativo en la búsqueda de soluciones a las situaciones que se presentan en la cotidianidad de sus funciones. Manejo de las tecnologías de la información y comunicación, Tics.

4 Roles del Coordinador Pedagógico.
PLANIFICADOR. Ejercer funciones de convocatoria e implicación de la organización en sesiones de planificación de su propio desarrollo, animar la coordinación interna y la comunicación institucional, para la elaboración de planes y proyectos de mejora para el centro. MEDIADOR INFORMATIVO. Identifica, recoge, y sintetiza la información pertinente del centro sobre los aprendizajes de los estudiantes. Es necesario que sea fácilmente accesible, que genere confianza, que sea capaz de encabezar los quipos para definir metas y responsabilidades; con habilidades y actitudes de escucha.

5 Roles del Coordinador Pedagógico
ESPECIALISTA EN PROCESOS DE APRENDIZAJES. Ha de estar capacitado para usar teorías disponibles al respecto y métodos educativos para satisfacer necesidades de formación planteadas por los procesos de cambio, promover el aprendizaje desde la experiencia, organizar actividades de apoyo profesional, formular metas de aprendizaje y usar recursos técnicos y humanos disponibles. SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS Es una de las funciones claves, debe interactuar como ejemplo y como recurso orientador/ mediador para promover una metodología de resolución de problemas sin perder de vista en ningún momento el propósito general de desarrollar la capacidad de la organización para el cambio y del sentido transformador de la gestión del centro.

6 Funciones. Dar seguimiento y cumplimiento a la gestión de la carga horaria establecida para el trabajo del aula. Administrar el uso de espacios comunes del Centro y de los con que cuenta. Diseñar y promover estrategias metodológicas para el desarrollo curricular por área, grado y modalidad. Mantenerse actualizado/a para contribuir al logro de los objetivos planificados en cada área, garantizando el buen uso de las mini bibliotecas para la formación continúa en su centro. Poner en marcha acciones innovadoras con el apoyo de la tecnología y mantenerse articulado a los demás centros a través de los medios.

7 Funciones. Socializar documentos curriculares, textos y buenas prácticas de aula, revisándolas y adaptándolas con el equipo de docentes, según las necesidades del centro y de los/a y estudiantes. Articular el trabajo docente de las áreas curriculares, así como desarrollar el plan de seguimiento y acompañamiento a las labores pedagógicas y administrativas del Centro Educativo. Revisar periódicamente las evidencias (cuadernos, evaluaciones, portafolios, registros de grado, informes, etc.) relativas a cómo los y las estudiantes construyen sus aprendizajes, de acuerdo al currículo y al grado que cursan. Identificar conjuntamente con los/as docentes las fortalezas y debilidades de los y las estudiantes para favorecer la mejora de los aprendizajes, a través de diversos apoyos (tutorías, clínicas, cursos y campamentos de verano, etc.). Coordinar las funciones referentes a orientación, tutorías, pasantías evaluación y recuperación de los y las estudiantes. Vincular las competencias académicas de los y las estudiantes con sus preferencias vocacionales.

8 Tareas. Conoce, domina y promueve el desarrollo curricular.
Apoya continuo a los docentes en el diseño de su programación por áreas y grados a partir del currículo y sus implicaciones metodológicas. Motiva a los docentes a reflexionar sobre su práctica, y convertirse en protagonistas de su proceso de aprendizaje, crecimiento y desarrollo personal. Diseña juntos a las y los docentes estrategias y materiales, para mejorar el aprendizaje de los/as estudiantes. Modela buenas prácticas educativas en su trabajo cotidiano.

9 Tareas. Promueve el diálogo reflexivo entre pares de docentes de los mismo grados o áreas, la auto criticidad, sistematización e investigación para la mejora de su desempeño en el aula. Acompaña y aporta a las planificaciones de los docentes. Priorizando los procesos de organización de la clase, las situaciones de aprendizajes, el enfoque curricular, y las perspectivas de trabajo de las áreas. Acompaña y aporta en la elaboración y aplicación de mecanismos para la de verificación de los aprendizajes de los estudiantes y su relación con los propósitos y habilidades que se quieren desarrollar en el centro. Analiza junto a los docentes los resultados de los aprendizajes de los estudiantes por grados y por áreas, y elabora el plan de mejora. Proporciona formación permanente a través de los grupos pedagógicos, micro centros, redes de centros, plataforma y otros eventos.


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