Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCharo Galan Modificado hace 9 años
1
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS SISTEMA UNIVERSITARIO DE EDUCACION A DISTANCI SUED/UNAH MATERIA: ETICA PROFESIONAL TAREA: PROFESION DOCENTE LICENCIADO: HERNAN CORRALES ALUMNA: MARIBEL SACHEZ ARGUETA CUENTA: 20061400072
3
EXIGE Profesionalismo o profesionalidad Características y capacidades propias de la profesión REQUIERE Profesionalización Proceso socializador de capacidades PROFESION DOCENTE Es la actividad laboral de carácter social cuyo ejercicio:
4
La expresión profesión docente puede ser ubicada en el seno de un conjunto de términos como ser: Educador Pedagogo Profesor- Maestro Formador
5
Pero… No todos estos términos tienen el mismo origen ni idéntico nivel ya que: Algunos designan trabajosOtros designan funciones
6
Entonces… La profesión docente puede ser entendida, como aquella actividad laboral de carácter social que desarrolla la función particular de ¨enseñar¨ y que es ejercida por profesores y maestros.
7
El concepto de profesión docente condujo a circunscribir a las profesiones en: MODELOS DE RASGOS Por que las profesiones son legitimadas por el contexto social en que se desarrollan y por lo tanto son vistas: Atreves del uso que de la profesión hace la sociedad. Por las funciones reales que esa profesión desarrolla en dicha sociedad
8
… Se tiene una imagen del profesional. Se seleccionan las características o ¨rasgos que mejor describen a ese profesional. Se compone el retrato del profesionalismo.
9
TERMINOS DE PROFESION Orientación al servicio VocaciónOcupaciónFormaciónOrganizaciónAutonomía
10
No disponer de una estructura de conocimiento en la practica de profesión docente No existe una cultura común que se trasmita a los futuros docentes. La socialización del profesorado no es dirigido por la institución Formadora No es reconocida social y económicamente Existe perdida progresiva de imagen social. HECHOS QUE NO PERMITEN HABLAR DE PROFESION DOCENTE EN EL MARCO DE OTRAS PROFESIONES
11
Humanística y Humanizadora Posición social Contradictoria Formación institucional Progresiva Feminización Exige continua toma de decisiones PERO SE LE RECONOCE POR:
12
PERSPECTIVA TRADICIONAL Modelos de Rasgos. Poco dinámico.. Poco critico..Centrado en un modelo de Sociedad PERSPECTIVA ALTERNATIVA Modelos de Profesión como proceso de Profesionalización. Introduce. Factores contextuales..Factores temporales
13
Desde este ultimo modelo resulta la concepción de considerar la profesión docente como: PROFESION inmersa en una cultura profesional que progresivamente se construye Sin embargo es preciso analizar esta conceptualización críticamente estudiando Ventajas Limitaciones
14
VENTAJAS. Si la enseñanza es una practica social intencional de comunicación e intercambio requiere de sus profesionales: El desarrollo de aspectos profesionales en conocimiento psicopedagógicos y disciplinarios específicos. El desarrollo de aspectos madurativos personales Que mejora y profesionaliza la Responsabilidad y ética del docente (alumno, familia, sociedad )
15
Conocimiento pedagógico Conocimiento practico Conocimiento del contenido Conocimient o del contexto Conocimien to didáctico CORPUS Los conocimientos disponibles del docente
16
LIMITACIONESDE ORDEN CONTEXTUALDE ORDEN EXTERNO
17
LIMITACIONES DE ORDEN EXTERNO FORMACION TRADICIONAL ¿Qué son? ¿Con quienes conviven? ¿Cuáles son? ¿Cómo se traducen? ¿Cuáles son sus consecuencias ?
18
LIMITACIONES DE ORDEN CONTEXTUAL La profesión es una actividad laboral publica y compartida La situación contextual actualmente Deligimitacion externa y de anomia interna Sobre abundancias de funciones Indefinición de competencias especificas
19
Stenhouse y Hoyle propone pasar de: PROFESIONALIDAD RESTRINGIDA QUE ES: Destrezas profesionales derivadas de experiencias Perspectiva limitada a lo inmediato (en espacio y tiempo) Valoración de la autonomía profesional Sucesos y experiencias del aula percibidos aisladamente
20
PROFESIONALIDAD DESARROLLADA QUE SON: Destrezas derivadas de una reflexión entre experiencia y teoría. ^Perspectiva que abarca el mas amplio contexto social de educación Percibidos en relación con la política y con las metas que se tracen. Valoración de la colaboración profesional
21
PERFIL DEL PROFESORDidácticoAfectivo C ordial Entusiasta Organizado Físico- Deportivo Dominante
22
EEMENTOS DE LA CONDUCTA DEL PROFESOR: MotivaciónOrientaciónSocialización Personalizaci ón InstrucciónImposiciónOrganizaciónControlInnovaciónAfectivaIrónica
23
CARACTERISTICAS DEL PROFSOR Espíritu innovador Flexibilidad Trabajo en equipo No al verbalismo Vivir los problemas del alumno Educar e instruir Creer en su profesión Conocimient os tecnológicos Sentido de la responsabili dad Espíritu europeo
24
Planificar Un adecuado clima de aula Pruebas bien formuladas Didáctica caso a caso Contenidos aplicados a la realidad COMPETENCIAS DEL MAESTRO IDEAL
25
IDEALOBSERVACIONES DEL MAESTRO Tiene profundo sentido de lealtad, hacia sus principios y normas morales El Maestro ideal utiliza muy poco el vocablo yo Es honesto en su preparación y en el mejoramiento. El es positivo, busca aquello que es correctoNunca pone trampas ni tienta a los alumnos.
26
Aunque es ideal, no es ciertamente perfecto Se da que cuentas que los alumnos no necesitan un amigo Tiene un sincero enternecimiento hacia sus alumnosOrdena primero su vida
27
Clima grupal Creación de un ambiente de trabajo La creación de un clima afectivo Liderazgo académic o FACTORES DIRECTOS DEL MAESTRO IDEAL
28
FACTORES INDIRECTOS DEL MAESTRO IDEAL Dominio del contenido La vocación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.