La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA"— Transcripción de la presentación:

1 DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
ARTURO BARRAZA MACÍAS

2 LOS CONCEPTOS COMO EJES ORIENTADORES DE LA ACTUACIÓN

3 Para propiciar un verdadero cambio lo primero que hay que hacer
es entender cuáles son las orientaciones conceptuales de la docencia

4 ORIENTACIONES CONCEPTUALES DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
La orientación técnica La orientación crítico progresista,

5 ORIENTACIÓN TÉCNICA Toda práctica profesional adquiere su verdadero significado en una racionalidad técnica que pone el énfasis en el uso y control de los medios para lograr fines deseables ya preestablecidos

6 Bajo esta racionalidad, la práctica profesional requiere básicamente una solución instrumental de problemas mediante la aplicación de un conocimiento técnico originado en el conocimiento científico.

7 La selección de los medios obedece a una lógica jerárquica donde el especialista establece los fines deseables. En ese sentido, el docente puede analizar o discutir los medios más adecuados para el logro de tales fines

8 La valía del profesor depende centralmente del dominio o pericia técnica que demuestre en la solución de problemas relacionados con la enseñanza.

9 EJEMPLOS: El docente estratégico La docencia en el enfoque curricular basado en competencias

10 ORIENTACIÓN CRÍTICO PROGRESISTA,
La práctica profesional adquiere su verdadero significado en una racionalidad comunicativa que pone el énfasis en el diálogo y la colaboración como recursos centrales para la construcción de medios y fines deseables para la educación.

11 Bajo esta racionalidad, la práctica profesional del agente educativo requiere básicamente un trabajo colaborativo que permita, no solamente la solución instrumental de problemas, sino el análisis y la reflexión de los fines educativos en el marco de su realidad inmediata.

12 Las técnicas, herramientas o estrategias que proporcionan los especialistas son solamente el punto de partida para el desarrollo de prácticas intencionales de adopción o recreación didáctica donde el docente, en función de la realidad cotidiana que vive con sus alumnos en su aula, marca la pauta de su propio trabajo

13 La formación docente promueve, bajo esta orientación conceptual, el desarrollo de competencias que permitan la problematización y solución creativa de problemas, en el entendido de que la solución de un problema impacta otras áreas o ámbitos de la práctica profesional del docente

14 La innovación didáctica se vuelve un recurso central de la práctica profesional del docente, ya que a través de ellas el docente orienta su intencionalidad de solución de problemas a un verdadero cambio educativo signado por aprendizajes auténticos

15 ORIENTACIÓN CRÍTICO PROGRESISTA
La apuesta es a una DOCENCIA INNOVADORA

16 PRINCIPIOS TELEOLÓGICO-AXIOLÓGICOS DE UNA DOCENCIA INNOVADORA

17 DESARROLLO PROFESIONAL
INNOVACIÓN EDUCATIVA DESARROLLO PROFESIONAL

18 IDEAS FUERZA El desarrollo profesional se basa en el aprendizaje.
El objetivo del desarrollo profesional es potenciar la profesionalidad.

19 El aprendizaje de los profesores tiene una serie de condiciones personales y ambientales.
Los profesores son profesionales que aprenden desde su experiencia y teniendo en cuenta el lugar donde trabaja.

20 Los grupos de profesores como profesionales necesitan entrar a formar parte de redes más amplias que les permitan ver sus necesidades desde nuevas perspectivas para poder innovar y dar solución a los problemas que se tienen planteados

21 El desarrollo profesional debe de producirse en un ambiente de aprendizaje, donde se construyan y se aprendan nuevos conocimientos y se reflexione sobre las experiencias de los profesores.

22 El desarrollo profesional implica un aprendizaje social y colaborativo dentro del centro y en relación con otros centros para la creación de redes profesionales para la mejora de la educación.

23 PRINCIPIOS MESOLÓGICOS PARA UNA DOCENCIA INNOVADORA

24 La docencia “es en gran medida un enfrentamiento con situaciones problemáticas en las que confluyen multitud de factores, y en las que no se puede apreciar con claridad un problema que coincida con las categorías establecidas de situaciones para las que disponemos de tratamientos”

25 Destacar la construcción de problemas
Destacar la construcción de problemas. Los problemas de la actuación docente no son obstáculos incómodos sino los motores que impulsan una superación y actuación profesional que tiene como objetivo central el aprendizaje de los alumnos.

26 Construir un problema implica: a) comprender el papel que juega el contexto en el que ocurre, b) reconocer la complejidad de los factores o variables que coinciden en él, c) establecer la singularidad del caso o la situación a la que nos remite, y d) determinar las valoraciones y decisiones que aparecerán de manera implícita en su formulación.

27 Incorporación de la innovación educativa
Incorporación de la innovación educativa. El reconocimiento de la existencia de múltiples problemas que configuran y le dan sentido a la actuación del docente universitario nos compromete a la construcción de soluciones, preferentemente, originales y novedosas que provoquen la mejora de la situación precedente.

28 • Sustituir la visión estratégica por una visión metodológica como orientación central de las soluciones innovadoras. Una visión metodológica que articule técnicas, estrategias, procedimientos y actividades en un todo coherente que presente una finalidad explícita y haga evidente los valores y creencias que la respaldan.

29 Promover el trabajo colegiado que involucre la cooperación y el dialogo en la construcción de problemas y de soluciones innovadoras.

30 ADENDUM INSUMOS CONCEPTUALES
LA PSICOLOGÍA INSTRUCCIONAL EL ENFOQUE SOCIOCOGNITIVO

31 ADENDUM AMBIENTE CREATIVO
Estrategias para el desarrollo de la creatividad Círculos de creatividad Fomento del aprendizaje creativo

32 CONSTRUCCIÓN DE UNA INNOVACIÓN ADOPCIÓN/RECREACIÓN DE UNA INNOVACIÓN
A MANERA DE CIERRE CONSTRUCCIÓN DE UNA INNOVACIÓN ADOPCIÓN/RECREACIÓN DE UNA INNOVACIÓN

33 ADOPCIÓN/RECREACIÓN INNOVACIÓN MANTENER EL CARÁCTER INNOVADOR

34 CARÁCTER INNOVADOR VERSUS MASIFICACIÓN

35 DR. ARTURO BARRAZA MACÍAS


Descargar ppt "DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google