La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMERA JUNTA INFORMATIVA CON PADRES DE FAMILIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMERA JUNTA INFORMATIVA CON PADRES DE FAMILIA"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERA JUNTA INFORMATIVA CON PADRES DE FAMILIA
E S C U E L A S E C U N D A R I A T E C N I C A Nº 118 PRIMERA JUNTA INFORMATIVA CON PADRES DE FAMILIA

2 ¡BIENVENIDOS AL CICLO 2011-2012!

3 PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR.
Es el concepto que agrupa al conjunto de proyectos y actividades definidos para cumplir con la misión, los objetivos, las estrategias y las prioridades que fija el Plan. Un programa opera las estrategias formuladas en el contexto . Su temporalidad es de mediano y corto plazo

4 Dimensión pedagógica – curricular
Dimensión organizativa Dimensión Administrativa  Dimensión de participación social comunitaria

5 MISION La Escuela Secundaria Técnica No 118, es una Institución Educativa que promueve entre los campos del conocimiento competencias para la vida, ambientes de aprendizaje sustentados en valores, utiliza los recursos tecnológicos a su alcance en la formación integral de los alumnos. VISIÓN  Será una institución que proporcione una educación de calidad y/o integral para la formación de estudiantes analíticos críticos y reflexivos con las competencias, conocimientos, valores necesarios para adquirir nuevos conocimientos.   VALORES Promoción de valores que fomenten la solidaridad en la comunidad escolar como:

6 Solidaridad Respeto Tolerancia Bien común Integridad Imparcialidad Democracia Liderazgo Responsabilidad

7 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACION INICIAL, BASICA, ESPECIAL Y PARA ADULTOS EN EL D.F. BIBLIOTECA DEL PLANTEL

8 LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL EXPENDIO, DISTRIBUCION DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN LAS ESCUELAS PUBLICAS Y PRIVADAS Y BIBLIOTECA DEL PLANTEL EN COORDINACION CON COMITÉ DE ALIMENTOS SALUDABLES Y SE REALIZA PERIODICAMENTE LA REVISION DE LOS LISTADOS

9 Consejo Escolar de Participación Social
¿Qué son los Consejos Escolares? Son mecanismos participativos de la gestión escolar, a través de acciones de integración de la comunidad Escolar como centro de atención de las políticas educativas y el impulso de modelos de gestión estratégicas, que sirven para promover una participación activa en las escuelas.

10 Secretaría de Educación Pública
RETOS INSTITUCIONALES FRENTE AL FUTURO DESARROLLO DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN Consolidar en los Consejos Escolares hacia un mediano plazo, una cultura participativa y de corresponsabilidad social en aras de una mejor calidad educativa. Secretaría de Educación Pública

11 Consejo Escolar de Participación Social

12 SOCIEDAD DE ALUMNOS UNICEF-AFSEDF
SOCIEDAD DE ALUMNOS EN ESCULEAS SECUNDARIAS GRUPO DE ALUMNOS DE TRABAJO ORGANIZADO EXPRESIÓN MEJORAMIENTO ESCOLAR PARTICIPACIÓN OBJETIVO FOMENTAR FORTALECER PARTICIPACIÓN SOCIAL LÍNEAS DE ACCIÓN ALUMNOS MAESTROS AUTORIDADES PROCESO FORMATIVO

13 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CICLO ESCOLAR 2011 – 2012.
FECHAS DIAS HABILES APLICACIÓN DE EXAMEN DIAGNOSTICO DISEÑADO POR LA D.G.E.S.T. 23 DE AGOSTO DE 2011 10 POR EL PROFESOR (A) 22 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011. ANALISIS DE RESULTADOS Y ADECUACION DE LA PLANEACION REPASO DE CONTENIDOS DEL GRADO INMEDIATO ANTERIOR CORTES DE CONTENIDO BIMESTRE I 5 SEPTIEMBRE A 14 DE OCTUBRE DE 2011 28 BIMESTRE II 17 OCTUBRE A 9 DE DICIEMBRE DE 2011 36 BIMESTRE III 12 DIC. DE AL FEBRERO DE 2012 38 BIMESTRE IV 20 FEBRERO AL 30 DE MARZO DE 2012 31 BIMESTRE V 16 DE ABRIL AL 21 DE JUNIO DE 2012 46 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE MANTENIMIENTO 22 DE JUNIO AL 5 DE JULIO DE 2012 CLAUSURA 6 JULIO DE 2012 1 TOTAL 200

14 ACTIVIDADES A CONSIDERAR PARA EFECTO DE PLANEACION FIRMA DE BOLETAS
BIMESTRE FECHA HORARIO BIMESTRE I VIERNES 28 DE OCTUBRE DE 2011 7:15 T. MATUTINO 14:15 T. VESPERTINO BIMESTRE II VIERNES 9 DE DICIEMBRE DE 2011 BIMESTRE III VIERNES 2 DE MARZODE 2012 BIMESTRE IV VIERNES 4 DE MAYO DE 2012 BIMESTRE V VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012

15 EXAMENES EXAMENES FECHAS RESPONSABLES EXAMENES EXTRAORDINARIOS
1er PERIODO DEL 15 AL 19 DE AGOSTO, 2ª PERIODO DEL 19 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE Y 3er PERIODO EN ENERO 2012 (por confirmar) DOCENTES, C. A. A. Y C. A. T. DIAGNOSTICO – FINAL 24 DE AGOSTO – JUNIO (FECHA POR CONFIRMAR) EXAMENES DE PRE-ENLACE DICIEMBRE, MARZO Y MAYO DOCENTES Y DIRECTIVOS SEMANA NACIONAL DE EVALUACION (enlace) 4 AL 8 DE JUNIO DE 2012 EXAMENES DE CARRERA MAGISTERIAL EXAMENES DE SIMULACION PARA ALUMNOS DE 3er GRADO. (COMIPEMS) DICIEMBRE, MARZO, JUNIO

16 EVENTOS ACTIVIDAD FECHAS RESPONSABLES P. A. M. E. PARA 1º .
16 AL 18 DE AGOSTO DE 2011 DIRECCION, SEC, CAA Y CAT P. A. M. E. PARA 2º Y 3º. 22 DE AGOSTO DE 2011 DIRECCION ASESORES CAA Y CAT DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE. POR CONFIRMAR DOCENTES, CAA Y CAT OFRENDA DE DIA DE MUERTOS. 31 DE OCTUBRE Y 1º DE NOVIEMBRE DE 2011 FESTIVAL DE LA LECTURA. 12 AL 16 DE DICIEMBREDE 2011 BIBLIOTECARIA DOC, CAA Y CAT CONVIVIO DE DIA DEL MAESTRO. 14 DE MAYO DEL 2012 DIRECCION CONVIVIO DE FIN DE AÑO. 16 DE DICIEMBRE DE 2011. CONVIVIO DE DIA DEL ESTUDIANTE TECNICO. 27 DE ABRIL DE 2012. REUNIONES COLEGIADAS I DE AGOSTO DE 2011. AMBOS TURNOS 8:30 A 14:00 II DE OCTUBREDE 2011. DE 9:00 A 14:00 EN TURNO MATUTINO. DE 15:00 A 20: EN TURNO VESPERTINO. III DE DICIEMBRE DE 2011. IV DE FEBRERO DE 2012. V DE ABRIL DE 2012. VI DE JUNIO DE 2012.

17 PROYECTO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA UAMI- EST 118
Representa un convenio de investigación y colaboración académica cuyo objetivo principal es introducir el uso sistemático de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) al proceso de enseñanza aprendizaje y analizar y cuantificar el impacto de las mismas en la calidad y cantidad del aprendizaje logrado en nuestros alumnos

18 PROYECTO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA UAMI- EST 118
Este proyecto colaborativo tiene metas de mediano plazo (3 años) y ha implicado la actualización y capacitación de la planta docente de la escuela en el uso de herramientas informáticas y el manejo y aplicación de enfoques pedagógicos y de evaluación congruentes con el nuevo Plan de Estudios, proceso que inició en Agosto de 2010.

19 PROYECTO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA UAMI- EST 118
El proyecto se ve cristalizado en la creación de una PÁGINA EDUCATIVA de la E.S.T. No. 118, misma que sirve como instrumento permanente de comunicación entre Docentes, Alumnos, Padres de Familia y Autoridades y que está continuamente en construcción. Dicha página se encuentra en la siguiente dirección: sgpe/est118

20 PROYECTO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA UAMI- EST 118
En este espacio virtual de educación podrán consultarse aspectos relevantes del proceso educativo, tales como: Planeaciones Didácticas, Actividades extraclase, Exámenes, Rúbricas de Evaluación, Contactos, etc. Es importante aclarar que, si bien esta página constituye un recurso educativo poderoso y valioso, NO sustituye en modo alguno el trabajo en aula ni la necesidad e importancia de la comunicación directa ,personal y oportuna.

21 PROYECTO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA UAMI- EST 118
Los invitamos a conocer y a enriquecer la página educativa del plantel, mediante el establecimiento de un trabajo verdaderamente colaborativo y propositivo. …Recordemos que educar es labor y responsabilidad de todos!.

22 ESPACIOS EDUCATIVOS Y MOBILIARIO ESCOLAR
La importancia de mejorar y conservar la infraestructura escolar

23 INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Un elemento indispensable para el adecuado desarrollo de las actividades académicas de cualquier plantel educativo, es contar con instalaciones, mobiliario y equipo suficiente, adecuado y en condiciones de orden y limpieza. En la E.S.T. No. 118 realizamos diariamente nuestro máximo esfuerzo para proporcionar a nuestros alumnos todo lo anterior, de acuerdo con los recursos disponibles.

24 INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Sin embargo, y dado lo limitado de los recursos del plantel y el inadecuado uso y abuso de instalaciones, mobiliario y equipo que el alumnado realiza, no siempre nos es posible cumplir con nuestro propósito. Aunado a lo anterior, está el hecho de que contamos con un mobiliario con 10 ó más años de servicio, sin que hasta el momento nos haya sido renovado por parte del Estado.

25 INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Es por ello que, durante los pasados meses de Marzo y Abril, se convocó a Padres de Familia a participar en un proyecto emanado del Comité de Mejora de la Infraestructura Escolar del CONAPASE, a fin de ir renovando paulatinamente el mobiliario escolar del plantel , comenzando con los alumnos de 1er. Grado de ambos turnos. Desafortunadamente, la participación de los padres NO fue la que se esperaba, ocasionando con ello la posposición del proyecto.

26 INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Los invitamos a convertirse en parte de la solución a esta aquejante necesidad de nuestra escuela, recordándoles que cualquier desembolso realizado a favor de la educación de nuestros hijos; más que un gasto, es una inversión…

27 LINEAMIENTOS QUE REGULAN LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 118 LINEAMIENTOS QUE REGULAN LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR CICLO ESCOLAR

28 NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2011-2012
MARCO LEGAL: Estas normas se fundamentan en el art. 3° Constitucional, el cual refiere que la educación debe promover las condiciones para el desarrollo integral del educando y su adaptación al medio escolar, social y familiar; en el art. 2° de la Ley General de Educación se señala que la tarea de la educación es propiciar y reforzar el desarrollo armónico e integral de su personalidad y en el Acuerdo 97, art. 2° se describe el carácter formativo de la Educación.

29 PROPÓSITOS DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR
PROPICIAR UNA ACEPTABLE CONVIVENCIA DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR. QUE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES Y PEDAGÓGICAS SEAN CONDUCIDAS DE MANERA RESPONSABLE PARA OBTENER UNA ACEPTABLE FORMACIÓN DEL ALUMNO EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE DESARROLLO; ACADÉMICO, SOCIAL Y FAMILIAR. CONCIENTIZAR AL ALUMNO ACERCA DE LAS NORMAS DISCIPLINARIAS NECESARIAS PARA INTEGRARSE SATISFACTORIAMENTE A LA SOCIEDAD AL FINALIZAR SU EDUCACIÓN SECUNDARIA. QUE TANTO EL ALUMNO COMO EL PADRE DE FAMILIA CONSIDEREN LA DISCIPLINA NECESARIA DENTRO DEL PLANTEL, Y DE NO RESPETARLA ESTEN CONCIENTES DE LAS RESPONSABILIDADES A LAS QUE SE HARÍA ACREEDOR EL ALUMNO.

30 COMPROMISOS DE LOS PADRES
APOYAR A LA NORMATIVIDAD, ENTENDIENDOLA COMO UN INSTRUMENTO VALIOSO EN EL DESARROLLO DEL ASPECTO NORMATIVO DE LA EDUCACIÓN. INCULCAR EN SUS HIJOS ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA LA SANA CONVIVENCIA EN EL PLANTEL. PROVEER A SUS HIJOS DE LOS MATERIALES NECESARIOS PARA SU EDUCACIÓN. ASEGURARSE QUE SU HIJO NO FALTE A CLASES NI LLEGUE TARDE, EVITANDO LA REPROBACIÓN Y DESERCIÓN ATENDER Y APOYAR A LOS ALUMNOS CANALIZADOS LLEVANDOLOS A SUS CITAS MEDICAS O PSICOLOGICAS. * SE LES INFORMARÁ CON DOS DÍAS DE ANTICIPACIÓN PARA JUNTAS DE FIRMA DE BOLETAS, SIENDO ESTAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO.

31 ES OBLIGACIÓN DE LOS ALUMNOS , PADRES Y TUTORES CONOCER Y OBSERVAR EL CONTENIDO DEL PRESENTE REGLAMENTO Y SU DESCONOCIMIENTO NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO.

32 RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES

33 PUNTUALIDAD ENTRADA TURNO MATUTINO TURNO VESPERTINO 6:45 13:50 SALIDA
13:45 20:50

34 ASISTENCIA NO FALTAR A CLASES
JUSTIFICAR INASISTENCIAS EN SERVICIOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS EN UN PLAZO MAXIMO DE 3 DIAS.

35 RESPETO EL ALUMNO SERA TRATADO CON RESPETO POR TODO EL PERSONAL QUE LABORA EN LA INSTITUCION. ASI MISMO EL ESTUDIANTE DEBERA DIRIGIRSE RESPETUOSAMENTE A LOS PROFESORES Y LAS AUTORIDADES DEL PLANTEL, DAR RESPUESTA A SUS INTRUCCIONES Y ATENDER A SUS LLAMADOS.

36 CONOCER EL ALUMNO DEBERA CONOCER EN FORMA OPORTUNA LOS RASGOS A EVALUAR EN CADA BIMESTRE COMO SON: CUMPLIMIENTO EN TAREAS PARTICIPACION EN CLASE EXPOSICION EN EQUIPOS. TRABAJOS DE INVESTIGACION. EXAMENES CUMPLIMIENTO CON MATERIALES DE TRABAJO.

37 SALIDA DEL PLANTEL ANTES DEL HORARIO.
EN COMPAÑIA DEL TUTOR PREVIA AUTORIZACION DE LAS AUTORIDADES DE LA ESCUELA.

38 PRESENTACION PERSONAL
SI ASEO PERSONAL CABELLO ARREGLADO USO DE DESODORANTE ZAPATOS LUSTRADOS NO CORTE DE CABELLO REPORTE A EXPEDIENTE TINTES UÑAS POSTIZAS MAQUILLAJE TATUAJES PERFORACIONES

39 PORTE DE UNIFORMES DE DIARIO LIMPIO EN BUEN ESTADO
SIN PRENDAS ADICIONALES ZAPATO NEGRO ESCOLAR DE EDUCACION FISICA TENIS ESCOLARES BLANCOS BENEFICIOS SEGURIDAD SENTIDO DE IDENTIDAD

40 PORTE DE CREDENCIAL PRESENTARLA A LA ENTRADA
FORMAR EL HABITO DE PORTAR SIEMPRE UNA IDENTIFICACION. SE DEBE PORTAR AL FRENTE DURANTE SU ESTANCIA EN EL PLANTEL.

41 ESTRICTAMENTE PROHIBIDO
TRAER TELEFONOS CELULARES JOYAS GRABADORAS REPRODUCTORES MP3, MP4 Y AUDIFONOS. JUGUETES GORRAS ESPEJOS BALONES GEL PARA CABELLO COSMETICOS MARCADORES CUTTER CANTIDADES GRANDES DE DINERO LA ESCUELA NO SE HACE RESPONSABLE DE LA PERDIDA

42 PARA SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FISICA , PSICOLOGICA Y SOCIAL DEL EDUCANDO.
MAL USO DE CELULARES: VIDEO GRABACIONES DE CONDUCTAS INAPROPIADAS EXHIBIDAS EN ESPACIOS SOCIALES DE INTERNET. ESCUCHAR MUSICA EN HORARIOS DE CLASES. EL CELULAR SERA RETIRADO Y DEVUELTO AL TERMINO DE CICLO ESCOLAR.

43 OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES

44 ASISTIR A TODAS SUS CLASES SEGUN HORARIO.
EVITAR ESTAR FUERA DEL SALON SIN EL PASE CORRESPONDIENTE. REPORTE A EXPEDIENTE

45 PRESENTAR CONDUCTA DECOROSA DENTRO Y FUERA DEL PLANTEL.
USAR EL LENGUAJE APROPIADO HACIA COMPAÑEROS Y PROFESORES. REPORTE A EXPEDIENTE

46 ENTREGAR A SU TUTOR: CITATORIOS, AVISOS Y COMUNICADOS , DE NO HACERLO CAUSARA SUSPENSION DE DERECHOS COMO ALUMNO HASTA QUE SE PRESENTE .

47 PROHIBIDO HACER DEMOSTRACIONES AFECTIVAS DENTRO DEL CENTRO EDUCATIVO.
LA ESCUELA SOLO ES RESPONSABLE DE LOS JOVENES EN SU CALIDAD DE ESTUDIANTES.

48 EN CASO DE AGREDIR FISICA O VERBALMENTE A ALGUN COMPAÑERO (A) O PERSONAL DE LA ESCUELA DENTRO O EN LAS INMEDIACIONES DEL PLANTEL. SE DARA AVISO AL PADRE O TUTOR, PARA ENCONTRAR SOLUCION A LA CONDUCTA DEL ALUMNO

49 EN CASO DE QUE SU HIJO HAYA LASTIMADO FISICAMENTE A ALGUN COMPAÑERO:
SERA RESPONSABILIDAD DEL TUTOR DEL ALUMNO AGRESOR RECUPERAR EL COSTO DE LOS MEDICAMENTOS Y EL TRATAMIENTO QUE SEA NECESARIO PARA EL ALUMNO AGREDIDO.

50 ES OBLIGATORIO ASISTIR A TALLERES DE APOYO Y TERAPIAS ESPECIALIZADAS.
EN CASO DE PRESENTAR PROBLEMAS DE CONDUCTA Y / O BAJO APROVECHAMIENTO DE MANERA FRECUENTE. ES OBLIGATORIO ASISTIR A TALLERES DE APOYO Y TERAPIAS ESPECIALIZADAS.

51 SE REPARARA EL DAÑO CONFORME LO INDIQUEN LAS AUTORIDADES DEL PLANTEL.
EN CASO DE DETERIORAR O MALTRATAR : MUEBLES EQUIPO (CÓMPUTO, LABORATORIO,ETC.) INSTALACIONES ( AULAS, SANITARIOS, TALLERES,LABORATORIO,ETC.) SE REPARARA EL DAÑO CONFORME LO INDIQUEN LAS AUTORIDADES DEL PLANTEL. REPORTE A EXPEDIENTE.

52 La escuela es una propiedad federal.
CUALQUIER ALUMNO QUE SEA SORPRENDIDO OCASIONANDO DAÑO ( GRAFITEARLA O AVERIARLA) SERÁ SANCIONADO CONFORME AL ACUERDO SECRETARIAL 97, DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA SEP.

53 RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES O TUTORES.

54 AL HABER INSCRITO A SU HIJO(A) EN LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 118, EL PADRE O TUTOR SE COMPROMETE A ACEPTAR : HORARIOS, REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES ESCRITAS O VERBALES QUE EMANEN DE LA MISMA.

55 CONTACTO PERMANENTE EN LA ESCUELA.
AVANCE ACADEMICO COMPORTAMIENTO DE SU HIJO(A) COLABORAR CON LA ESCUELA EN LAS ESTRATEGIAS QUE PERMITAN AL ALUMNO OBTENER MEJORES RESULTADOS EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE.

56 INFORMAR A SERVICIOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS Y SERVICIO MEDICO.
ENFERMEDADES: EPILEPSIA ASMA DESMAYOS HIPOGLUCEMIA ARRITIMIA CARDÍACA ANOREXIA BULIMIA DEPRESIÓN O CUALQUIER ENFERMEDAD QUE PUEDA PRESENTAR UNA CRISIS TERAPIAS MEDICAMENTOS LA ESCUELA QUEDA EXENTA DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD SI EL TUTOR NO INFORMA PREVIAMENTE .

57 VIGILAR QUE SU HIJO ENTREGUE
TAREAS EJERCICIOS TRABAJOS EN CASO DE QUE EL ALUMNO HAYA FALTADO A LA ESCUELA.

58 DEBERA ASISTIR DIA Y HORA EN QUE SERVICIOS EDUCATIVOS SOLICITE SU PRESENCIA. CONOCER SEGUIMIENTO DE REPORTES ACATAR SUSPENSION RESPECTIVA POR ACUMULACION DE REPORTES.

59 CREAR HABITOS DE RESPONSABILIDAD EN LOS ALUMNOS.
QUEDA PROHIBIDO A LOS PADRES DE FAMILIA HACERLES LLEGAR DESPUES DE LA HORA DE ENTRADA: TRABAJOS TAREAS CUADERNOS LIBROS ALIMENTOS

60 CAMPAÑAS CRUZ ROJA VER BIEN PARA APRENDER MEJOR

61 BOTIQUIN ESCOLAR MEDICAMENTOS MATERIAL DE CURACION

62 INVITARLOS A RETIRARSE INMEDIATAMENTE DEL PLANTEL.
RECOMENDACIONES PARA SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FISICA Y EMOCIONAL DE LOS ALUMNOS (AS). MOCHILA SEGURA. INVITARLOS A RETIRARSE INMEDIATAMENTE DEL PLANTEL. PREVENIR LA EXTORSION. COMITE DE VIGILANCIA PERIESCOLAR.

63 EXPEDICION DE DOCUMENTOS.
CONSTANCIAS. DUPLICADOS DE CREDENCIAL. CERTIFICACIONES. DIPLOMAS. ETC. TENDRA UN COSTO ECONOMICO DE ACUERDO AL TABULADOR EXPEDIDO POR LA SHCP ( SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO)

64 REFLEXION LA FORMACION DE SU HIJO DEPENDE EN GRAN PARTE DE LA MANERA EN QUE ES TRATADO EN EL AMBITO FAMILIAR, TANTO LA SOBREPROTECCION COMO EL DESCUIDO AFECTAN EL DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD

65 APROVECHAMIENTO ESCOLAR
CUIDAR SU ALIMENTACIÓN , HORAS DE SUEÑO Y PROVEERLOS DE LO NECESARIO ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE EN SU DESARROLLO PERSONAL Y ACADÉMICO, SIN PREMIOS NI CASTIGOS. HAGÁMOSLOS RESPONSABLES DE SUS ACTOS. BRINDARLES APOYO, ATENCIÓN Y AMOR PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES A LAS QUE SEAN CONVOCADOS RECORDAR QUE EL PROMEDIO DE LOS TRES GRADOS ES FUNDAMENTAL PARA SU INGRESO A EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. SE APLICARÁN DIVERSOS EXAMENES A FIN DE ELEVAR EL NIVEL Y APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS: DIAGNÓSTICO, PRE-ENLACE I, II Y III, FASE FINAL Y EN TERCEROS SIMULACION DE COMIPEMS I, II Y III (se solicitarán aportaciones para recuperar los costos que se generan de dichos exámenes)

66 APOYOS PARA SER UN MEJOR PAPÁ
Un adolescente en casa: Consejos para disfrutar con la adolescencia de sus hijos Joan Carles Suris. Editorial. De Bolsillo Un adolescente en mi vida: Manual práctico para la educación de los hijos.       D. Maciá. Editorial. Piramide 100 maravillosas formas de comprender a tu hijo adolescente Trudy Simpson Editorial: Troquel Socorro! Tengo un hijo adolescente R.T Bayard y J. Bayard Editorial: Ediciones Temas de hoy. Disciplina con amor para adolescentes, ROSA BAROCIO, EDIT. PAX. GUIA PARA PADRES Y MAESTROS. Juntos por un mejor presente y futuro para sus hijos, que son la razón más importante para nosotros

67 “NADIE EDUCA COMO NO FUE EDUCADO”

68 Programa Operativo para la Transparencia y Rendición de Cuentas
“Atención de alumnos y padres de familia” CURSO – TALLER RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

69 RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
MÓDULO I : VIOLENCIA, MALTRATO Y ABUSO SEXUAL Violencia La violencia forma parte del proceso histórico-cultural de las personas, se aprende y transmite de generación en generación; algunas personas la ejercen como una forma de adquirir poder y fuerza; establecen comportamientos agresivos que permiten someter, oprimir, controlar, dominar y abusar de otra/o con miras a un beneficio propio.

70 RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
MÓDULO I : VIOLENCIA, MALTRATO Y ABUSO SEXUAL VIOLENCIA FAMILIAR Representa un problema social, esto implica cuestionar la creencia bastante común de que lo que sucede dentro del ámbito de una familia es una cuestión absolutamente privada. Esta afirmación deja de tener validez si consideramos que cualquier acto de violencia de una persona contra otra constituye un “crimen”, independientemente de que ocurra en la calle, escuela, o casa.

71 RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
MÓDULO I : VIOLENCIA, MALTRATO Y ABUSO SEXUAL VIOLENCIA DE GÉNERO Se manifiesta principalmente por una concepción equivocada de lo que es ser hombre y de lo que es ser mujer. Al hombre, la familia y la sociedad le atribuyen características de ser poderoso, fuerte, insensible e invencible y sus deseos son ordenes; a la mujer se le etiqueta como indefensa, débil, sumisa y que pertenece al hombre. Estas diferencias propician relaciones desiguales y de poder que afectan a sus relaciones de forma negativa.

72 Factores relacionados con el maltrato:
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA MÓDULO I : VIOLENCIA, MALTRATO Y ABUSO SEXUAL Factores relacionados con el maltrato: Repetición generacional. Castigo físico como método “correctivo” tratando de llevar a nuestro hijos a cumplir nuestras expectativas. Momentos de crisis. Negación e incapacidad para pedir ayuda.

73 El maltrato puede ser: Físico Psicológico Sexual
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA MÓDULO I : VIOLENCIA, MALTRATO Y ABUSO SEXUAL El maltrato puede ser: Físico Psicológico Sexual

74 Golpes Maltrato Físico Jalones Negligencia RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
MÓDULO I : VIOLENCIA, MALTRATO Y ABUSO SEXUAL Maltrato Físico Golpes Jalones Negligencia

75 Indiferencia Discriminación Insultos Maltrato Psicológico Humillación
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA MÓDULO I : VIOLENCIA, MALTRATO Y ABUSO SEXUAL Indiferencia Discriminación Insultos Humillación Intimidación Maltrato Psicológico

76 Tocamientos Frotamientos Proposiciones Exhibicionismo Maltrato Sexual
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA MÓDULO I : VIOLENCIA, MALTRATO Y ABUSO SEXUAL Tocamientos Frotamientos Proposiciones Exhibicionismo Escoriación Violación Maltrato Sexual

77 “Acumulación de Tensión” “Episodio Agudo o Agresión”
Círculo de violencia Primera fase: “Acumulación de Tensión” Tercera fase “Luna de Miel” Psicológica Ridiculiza Ignora Compara Corrige en público Arrepentimiento Disculpas Promesas Segunda fase “Episodio Agudo o Agresión” Violencia verbal, Insulta, ofende, pone sobrenombres, descalifica, grita, culpa de todo, amenaza de homicidio o suicidio.

78 RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
MÓDULO I : VIOLENCIA, MALTRATO Y ABUSO SEXUAL El maltrato a los niños no es un mal de la opulencia o de la carencia, sino una enfermedad de la sociedad. Manterola.

79 Prevención del maltrato:
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA MÓDULO II : QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR EL MALTRATO Prevención del maltrato: Obtener información de fuentes adecuadas Reflexionar y planear nuestro papel y metas ante el menor Brindar apoyo emocional Dar alternativas de solución

80 Para educar al niño sin violencia debemos:
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA MÓDULO II : QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR EL MALTRATO Para educar al niño sin violencia debemos: Mirarlo Escucharlo Creerle Reconocer sus capacidades Actuar acorde a reglas de convivencia armónica Acordar medidas disciplinarias que no transgredan la integridad del menor.

81 Comportamiento inestable Problemas físicos y/o emocionales
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA MÓDULO II : QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR EL MALTRATO Como identificar situaciones de violencia, maltrato y abuso sexual en los ámbitos escolar y familiar EL NIÑO/A PRESENTA Comportamiento inestable Problemas físicos y/o emocionales Siempre a la expectativa Inasistencias reiteradas Descuido en su apariencia Comportamientos sexuales inusuales

82 RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
MÓDULO II : QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR EL MALTRATO Como identificar situaciones de violencia, maltrato y abuso sexual infantil en los ámbitos escolar y familiar. LOS PADRES Evitan relaciones interpersonales Permanecen tensos Se refieren a su hijo de manera despectiva Indiferentes o irracionales ante los demás Limitan al extremo el contacto de su hijo/a con otros chicos

83 Derechos y compromisos de:
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA MÓDULO III : DERECHOS Y RESPONSABILIDADES Derechos y compromisos de: Alumnos Recibir una educación integral Conocer y respetar el reglamento escolar. Saber que los y todas las personas que trabajan en tú plantel merecen igual respeto a sus derechos. Dar trato respetuoso Observar buena conducta Hacer uso racional de los recursos Recibir servicios educativos de calidad con respeto y trato digno

84 Derechos y responsabilidades:
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA MÓDULO III : DERECHOS Y RESPONSABILIDADES Derechos y responsabilidades: Padres de familia Salvaguardar la integridad física y psicológica de sus hijos Hacer que sus hijos reciban educación Apoyar el proceso formativo de sus hijos Colaborar con las instituciones educativas cuando se le requiera Estar informados de los situación académica de sus hijos Recibir un trato respetuoso Saber que los y todas las personas que trabajan en el plantel donde estudia su hijo, merecen respeto a sus derechos.

85 RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
MÓDULO III : DERECHOS Y RESPONSABILIDADES RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

86 MARIA DE LOS ANGELES JIMENEZ MARTINEZ
DIRECTORA

87 G R A C I A S ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 118


Descargar ppt "PRIMERA JUNTA INFORMATIVA CON PADRES DE FAMILIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google