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Secretaría de Educación de Tamaulipas

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Presentación del tema: "Secretaría de Educación de Tamaulipas"— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación de Tamaulipas
Unidad Ejecutiva Dirección de Participación Social LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA Junio, 2014

2 Los padres de familia forman parte del Sistema Educativo Nacional.
LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA La reforma Educativa se realiza para que la educación sea de calidad, otorgue igualdad de oportunidades a los mexicanos y garantice el interés superior de la niñez. Los padres de familia forman parte del Sistema Educativo Nacional. Los padres de familia son corresponsables de la educación de sus hijos y tienen el derecho y la obligación de organizarse. La Reforma Constitucional Podrán ser miembros de las asociaciones de padres y de los Consejos de Participación Social en sus diferentes niveles: escolar, municipal, estatal y nacional.

3 Los padres de familia podrán:
LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA Los padres de familia podrán: Participar Conocer Opinar Vigilar y exigir Informar Impulsar

4 En la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.
LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA Los padres de familia podrán: En la resolución de los retos que cada escuela enfrenta. En las asociaciones de padres y los Consejos de Participación Social en sus diferentes niveles: escolar, municipal, estatal y nacional. Participar Como observadores en las evaluaciones de ingreso, permanencia y promoción de docentes y directivos. En programas, cursos y actividades que les permitan dar mejor atención a sus hijos.

5 Los padres de familia podrán:
LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA Los padres de familia podrán: La capacidad profesional de la planta docente. La relación oficial del personal docente y empleados de la escuela. Conocer Los criterios y resultados de las evaluaciones. El presupuesto de la escuela, su aplicación y los resultados de su ejecución (donaciones o cuotas voluntarias).

6 Los padres de familia podrán:
LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA Los padres de familia podrán: Respecto a las actualizaciones y revisiones de los planes y programas de estudio, a través de los Consejos de Participación. Opinar En los casos de la educación que impartan los particulares, en relación con las contraprestaciones que las escuelas fijen.

7 Los padres de familia podrán:
LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA Los padres de familia podrán: El informe de actividades y rendición de cuentas del director de plantel al final del ciclo escolar. Vigilar y exigir El aseguramiento de la gratuidad de la educación. Que la publicidad de las instituciones particulares tenga correspondencia con la autorización o reconocimiento oficial de sus estudios.

8 Irregularidades cometidas por personal docente que afecten a alumnos.
LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA Los padres de familia podrán: Irregularidades cometidas por personal docente que afecten a alumnos. Presentar quejas sobre el desempeño de docentes, directores, supervisores y asesores técnico pedagógicos y sobre las condiciones de la escuela a la que asisten. Informar En los Consejos de Participación Social que los padres contribuyan a que sus hijos continúen sus estudios. Impulsar

9 Obligaciones de los padres de familia
LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA Hacer que sus hijos reciban la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Obligaciones de los padres de familia Apoyar el proceso educativo de sus hijas, hijos o pupilos. Colaborar con las instituciones educativas en las que estén inscritos sus hijas, hijos o pupilos, en las actividades que realicen. Informar a las autoridades educativas los cambios que se presenten en la conducta y actitud de los educandos. Informar al Director del Plantel, las irregularidades que ocasionen perjuicios, daños o cambios emocionales en los educandos.

10 LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA
Las asociaciones de padres de familia se abstendrán de intervenir en los aspectos pedagógicos y laborales de los establecimientos educativos. Permanecer en el puesto directivo por más tiempo del señalado en el Reglamento para la Constitución, Registro, Organización y Funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia del Estado de Tamaulipas. Prohibiciones: Realizar actividades lucrativas en beneficio personal y desviar los recursos de la Asociación.

11 LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA
Impedir o condicionar la inscripción, reinscripción, promoción, permanencia, entrega de documentos escolares y demás servicios educativos, al pago de dinero, aportaciones, o cualquier otra contraprestación que atente o pudiera atentar contra la gratuidad de la educación. . Prohibiciones: Prohibiciones: Interrumpir o impedir los servicios educativos que prestan las escuelas.

12 LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA
Realizar o promover actos violentos que atenten contra la integridad física de cualquier miembro de la comunidad educativa en la escuela. Prohibiciones: Ocultar información que tenga como propósito transparentar el uso de los recursos obtenidos a través de la Asociación. Realizar proselitismo de tipo político o religioso en las escuelas y las Asociaciones.

13 Transparencia y rendición de cuentas
LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA Transparencia y rendición de cuentas Colaborar en las acciones de transparencia y rendición de cuentas Elaborar programa de trabajo y el presupuesto de ingresos y egresos de la Asociación Presentar Informes trimestrales y extraordinarios, de actividades realizadas, de gestión escolar y financiera Presentar informe final al término de cada ciclo con copia para DPS. Asociación de padres de Familia Vigilar y exigir la presentación de informes de actividades y rendición de cuentas de la gestión escolar al final de cada ciclo.

14 Transparencia y rendición de cuentas
LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA Transparencia y rendición de cuentas Los padres de familia participar y vigilar los programas, acciones y el desempeño de los directivos y docentes escolares, desde dentro de los Consejos de Participación Social. Los CPS tienen el propósito colaborar corresponsablemente en el aprovechamiento óptimo de los recursos y resultados de la gestión escolar mediante el trabajo entre los padres de familia, sociedad civil, directivos y docentes de las escuelas.

15 ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA
LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Su objeto es representar ante las autoridades escolares y educativas los intereses comunes de sus asociados. Su objeto es constituirse en instancias de participación social en la educación, de consulta, orientación, colaboración, apoyo e información, según corresponda, con el propósito de participar en actividades tendientes a fortalecer, ampliar la cobertura y elevar la calidad y la equidad en la educación básica. Se constituyen con los grupos organizados de padres y tutores o quienes ejercen la patria potestad de los alumnos inscritos en escuelas de educación básica. Se constituye con miembros de la comunidad educativa : padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos de la escuela, exalumnos, así como con los demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela.

16 ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA
LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Se abstendrán de intervenir en aspectos pedagógicos, administrativos y laborales de las escuelas. En el ámbito de su competencia tiene la función de opinar sobre asuntos pedagógicos. Coadyuvar con las Autoridades Escolares en la aplicación de planes y programas que establezca la Secretaría de Educación y requieran la participación de la Asociación. Proponer y promover, en coordinación con las Autoridades Escolares y Educativas, acciones y obras necesarias para el adecuado funcionamiento y mejoramiento de las escuelas. Vigilará el cumplimiento de la normalidad mínima en el funcionamiento del centro escolar. Proponer políticas para elevar la calidad y la equidad de la educación.

17 ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA
LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Coadyuvar con las Autoridades Escolares en el fomento de buenas prácticas nutricionales, en el diseño de programas y planes de alimentación saludables Vigilar el cumplimiento de las disposiciones que en materia de alimentos emita la autoridad competente. Reunir fondos con aportaciones voluntarias de los asociados, con la finalidad de integrarlos para el mejoramiento y conservación de la escuela. Para el manejo de los recursos financieros se deberá abrir una cuenta bancaria con firmas mancomunadas del presidente y el tesorero de la Asociación de Padres de Familia. No genera recursos, vigila la aplicación de los recursos recibidos durante el ciclo escolar y rinde informe escrito. Si maneja recursos financieros se deberá abrir una cuenta bancaria con firmas mancomunadas del presidente del Consejo Escolar y del Director del Plantel.

18 LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA
ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Son dos órganos de participación social propios de las instituciones de educación básica en los que los padres de familia juegan un papel relevante. Se requiere el trabajo coordinado de ambos organismos para el cumplimiento eficaz y pertinente de sus funciones y la obtención de mejores resultados en beneficios de la comunidad escolar.


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