La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprometidos por la calidad de la educación. Es un grupo de Personas que representan a la comunidad escolar con el fin de promover una mayor integración,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprometidos por la calidad de la educación. Es un grupo de Personas que representan a la comunidad escolar con el fin de promover una mayor integración,"— Transcripción de la presentación:

1 Comprometidos por la calidad de la educación

2 Es un grupo de Personas que representan a la comunidad escolar con el fin de promover una mayor integración, participación, transparencia y representatividad en los centros educativos, aportando su trabajo a través de acciones corresponsables para mejorar y elevar la calidad de la educación.

3 Realizar sesiones y asambleas, así como el registro de éstas en el REPUCE. Organizar y realizar acciones establecidas ene l Programa Anual de Trabajo, para que participen a través de los comités. Gestionar la incorporación de la escuela a los programas federales y estatales. Dar a conocer a la comunidad escolar el uso y destino de los recurso. Conocer los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas. El CEPS no tendrá atribuciones sobre lo académico-pedagógico

4

5 La escuela recibe por parte de la autoridad educativa el Acta Constitutiva. El director, a través de una convocatoria, invitara a quienes formaran parte del Consejo Escolar para su instalación o renovación. En el acto, por mayoría de votos de entre los miembros, se elegirá a su Consejero Presidente y Secretario Técnico

6 Representa al Consejo Escolar y preside las sesiones y asambleas Coordina los comités y sus estrategias de trabajo. Supervisa que se cumpla los acuerdos. Coordina y da seguimiento a las acciones del programa. Convoca por instrucciones del Consejero Presidente a las sesiones. Prepara orden del día y levanta las minutas Pasa Asisten y participan en las sesiones y asambleas. Integran y participan en los comités. Conocen la situación de la escuela, partiendo de las evaluaciones que realice la autoridad educativa. Coordinan el comité que se les asignará. Participan en las acciones del Programa Anual de Trabajo.

7 Dentro de los primeros 30 días naturales de iniciado el ciclo escolar. Instalación o renovación del Consejo Escolar Tercera Semana. Conocer el informe de la gestión escolar para obtener recursos de programas federales, estatales o locales, el monto y destino de los recursos provenientes de fuentes diferentes a las anteriores, el informe de la Asociación de Padres de Familia sobre el monto y destino de los recursos recabados por las aportaciones voluntarias de los padres y madres de familia o tutores, para informar de los trabajos a realizar para mejorar las instalaciones escolares y para la constitución y activación de los comités. Tercera Semana. Conocer el informe de la gestión escolar para obtener recursos de programas federales, estatales o locales, el monto y destino de los recursos provenientes de fuentes diferentes a las anteriores, el informe de la Asociación de Padres de Familia sobre el monto y destino de los recursos recabados por las aportaciones voluntarias de los padres y madres de familia o tutores, para informar de los trabajos a realizar para mejorar las instalaciones escolares y para la constitución y activación de los comités. Segunda Semana. Tomar nota de las evaluaciones que realice la Autoridad Educativa Cuarta Semana. Presentar el plan anual de trabajo de los comités e informar a la comunidad educativa de los asuntos tratados en las sesiones anteriores Tercera Semana. Conocer el monto y destino de los recursos que se asignen a la escuela a través de los programas federales, estatales o locales Primera Semana. Conocer el uso que se dio a los recursos recabados durante la gestión, así como aquellos recibidos por la escuela a través de programas federales, estatales o locales, para lo cual elaborará un breve informe de transparencia y de los resultados de las acciones desarrolladas durante el ciclo escolar OCTUBRE NOVIEMBRE FEBRERO JUNIO Tercera Semana. Informar a la comunidad educativa sobre lo acontecido en la cuarta sesión del Consejo Escolar. ASAMBLEAS SESIONES

8 Son equipos integrados por los miembros del Consejo Escolar y la comunidad educativa que tienen como finalidad planear, promover, ejecutar y evaluar las acciones que surgen al identificar las necesidades del contexto escolar. Los comités de trabajo diseñaran las acciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos específicos que se plasmarán en el plan Anual de Trabajo. Cada comité deberá nombrar a un responsable que coordine los trabajos. No se impondrá un numero fijo de integrantes para conformarlo. Los comités sesionaran tantas veces como consideren necesario para el desarrollo de sus funciones. Se deberán integrar siete comités para atender las siguientes funciones: Diseñar un plan de Contingencia en caso de desastres. Identificar zonas de Riesgos. Proponer recomendaciones generales en materia de seguridad escolar.

9 Impulsar en la comunidad educativa practicas para un estilo de vida activo. Promover la importancia de la higiene y la salud personal. Detectar necesidades en orden de prioridad, defendiendo los recursos humanos, materiales o financieros. Buscar orientación especializada sobre el mantenimiento adecuado de los planteles. Organizar con la comunidad escolar actividades culturales y artísticas en al escuela. Promover talleres que permitan a los alumnos valorar la importancia de pluralizar sus conocimientos.

10 Fomentar la importancia del trabajo en quipo y de la integración social. Organizar y promover la participación de los padres de familia en actividades escolares. Propiciar espacios para la convivencia familiar Organizar las capacitaciones en materia de formación valoral Promover la rendición de cuentas del CEPS Y APF Solicitar información o aclaraciones sobre las aplicación oportuna d e los recursos. Vigilar la aplicación de los recursos donados por la comunidad educativa.

11 Para que un consejo escolar sea efectivo deberá transitar en su operación a través de: Es importante que el Consejo Escolar participe en la elaboración del programa anual de trabajo, el cual será una guía para alcanzar las metas con base en las necesidades detectadas, tomando en cuenta lo siguiente: Realizar un diagnostico, identificar el problema o una oportunidad, definir un propósito, establecer una ruta de acciones, detallar la practica y asignar tiempos. Generar las condiciones, los objetivos y propósitos de la educación básica; es la gestión que realizan en conjunto el directo0, maestros, personal de apoyo y padres de familia.

12 La evaluación forma parte esencial de la gestión, por lo cual se deberá dar seguimiento continuo a las acciones emprendidas de acuerdo a las metas y objetivos del Programa Anual de Trabajo, con el fin de realizar ajustes que permitan el proceso de rendición de cuentas.

13 Gracias


Descargar ppt "Comprometidos por la calidad de la educación. Es un grupo de Personas que representan a la comunidad escolar con el fin de promover una mayor integración,"

Presentaciones similares


Anuncios Google