La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)"— Transcripción de la presentación:

1 PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)

2 IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EDUCACIÓNnecesidadderechodeber

3 esfuerzo compartido NECESIDAD de esfuerzo compartido: Mejor rendimiento escolar. Mejor comportamiento y adaptación escolar. Mejora la actitud de la familia y su hijo/a hacia la escuela. Pruebas de Evaluación de Diagnóstico PLANES DE MEJORA PLANES DE MEJORA de los rendimientos escolares acciones dirigidas a las familias deben contar con acciones dirigidas a las familias.

4 Colaboración y Participación DERECHO Y DEBER de las familias Colaboración y Participación: DERECHO Y DEBER de las familias a) Derecho a ser informadas y a participar en: Proceso educativo de sus hijos/as La vida del centro y en el Consejo Escolar b) Obligación de colaborar con el centro y con el profesorado (especialmente en ed. infantil y en. obligatoria) (LOE, LEA, DECRETOS Reglamentos Orgánicos de los Centros)

5 ACCIONES EN LOS CENTROS ACCIONES EN LOS CENTROS IMPLICACIÓN FAMILIAR referidas a: A.COMUNICACIÓN: Información. Asesoramiento y orientación. B.FORMACIÓN C.COLABORACIÓN/PARTICIPACIÓN * En el proceso de aprendizaje de su hijo/a * En la vida del centro

6 A. COMUNICACIÓN  Las familias necesitan información del profesorado  Las familias necesitan información del profesorado: contexto escolar, normas, currículum, cambios de etapa, recursos disponibles… La legislación garantiza su derecho a ser informadas sobre: – Evolución escolar de sus hijos/as – Faltas de asistencia – Conductas de su hijo/a contrarias a la convivencia – Criterios de evaluación – Normas de convivencia del centro – Actividades, régimen de funcionamiento, evaluaciones sobre el centro – Libros de texto y materiales didácticos adoptados por el centro – Conocer el Plan de Centro  El profesorado necesita información de las familias  El profesorado necesita información de las familias: contexto familiar, necesidades, estilo de crianza, expectativas…

7 Estrategias de comunicación Asambleas de tutoría Entrevistas de tutoría y orientación Jornadas de Puertas Abiertas Jornadas de Acogida a principio de curso Folletos explicativos, WEB del centro, periódico escolar, radio escolar… Correspondencia, contacto telefónico, avisos sms… Avisos de incidencias Agenda escolar …

8 Reflexiones etapa Descenso de las relaciones familia/escuela según se avanza de etapa (infantil a post-obligatoria). comportamiento y asistencia Las familias demandan estar informadas sobre comportamiento y asistencia. cantidad y origen de la iniciativa Diferencias en cantidad y origen de la iniciativa según nivel formativo de las familias  Necesidad de abrir vías al resto de familias madres Mayor presencia de madres en asambleas y entrevistas de tutoría. necesidades específicas de apoyo educativo Las familias de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo requieren intensificación de la comunicación. Agenda escolar Agenda escolar: herramienta de apoyo al estudio y de comunicación (“mi hijo nunca tiene nada que estudiar”). Secundaria En Secundaria: familias desorientadas, confusas, inseguras ante cómo educar al hijo adolescente (disciplina, amistades, noviazgos, peticiones, aspiraciones. percepciones enfrentadas En ocasiones percepciones enfrentadas sobre el esfuerzo de familias y profesorado para atender las dificultades del hijo. Nuevas vías de comunicación más rápidas: internet, sms…

9 B. FORMACIÓN Escuelas de Padres y Madres  ¿De quién parte la iniciativa? AMPAs, planes municipales, equipos directivos…  Escasa participación, especialmente de las que más lo necesitan.  Acción/reflexión para mejorar la competencia educativa de las familias y propiciar ambientes favorables a los procesos madurativos de los hijos/as.  Necesidad de implicación de toda la comunidad educativa del centro. Espacios de encuentro y formación conjunta de profesorado y familias.

10 Colaboración en el PROCESO EDUCATIVO DE SU HIJO/A: – Apoyando su proceso de aprendizaje y estimulándole en las tareas escolares encomendadas. – Derecho a ser oídas en las decisiones que afecten a su evolución escolar. posibilidad de establecer COMPROMISOS EDUCATIVOS Y C. DE CONVIVENCIA para mejorar el rendimiento académico y la convivencia a través de mejoras en las rutinas de la vida familiar y su participación en el centro ( tiempos de estudio/ocio, hábitos de vida saludables, disciplina, asistencia y puntualidad…) Seguimiento por Consejo Escolar  ¿Voluntarios?  ¿Repercursiones de su incumplimiento?  A la espera de publicación de Orden (Andalucía) C. COLABORACIÓN

11 Los actuales Reglamentos Orgánicos de los Centros explicitan la figura de DELEGAD@S DE PADRES Y MADRES DE CADA GRUPO para mejorar la convivencia, prevenir la violencia y mejorar el rendimiento escolar Todos los centros en su PLAN DE CONVIVENCIA incluirán sus funciones, proceso de elección y mecanismos para la coordinación. A elegir en la primera reunión de cada curso con el tutor/a del grupo. Funciones: fomentar la convivencia, actuar de mediadores, colaborar con tutor y equipo educativo del grupo en la mejora de su funcionamiento y en el fomento de la implicación del resto de familias,…

12 Colaboración EN LA VIDA DEL CENTRO – AMPAs, CONSEJO ESCOLAR – ACTIVIDADES DEL CENTRO: Jornadas culturales, mesas redondas, talleres, fiestas y celebraciones, días mundiales… En unos pocos centros participan en algunas clases (Comunidades de aprendizaje). – JUNTA DE DELEGAD@S de los padres y madres.  La mayoría expresa no tener tiempo (cuestionarios de tutoría).  Conocimiento sobre normativa y documentos del centro.  No es suficiente el mero voluntarismo de las familias más activas: Necesidad de programas de formación y apoyo a las AMPAs para capacitarles en sus funciones de dinamización.  Influencia del ideario del centro y del estilo de liderazgo de los equipos directivos.

13 por su atención

14 La participación hace que se valore la labor docente ya que cuando las familias conocen la realidad y se hacen corresponsables con el tutor/a de las dificultades que se plantean en el grupo, comienzan a comprender las situaciones a las que debe enfrentarse el profesorado cada día.


Descargar ppt "PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)"

Presentaciones similares


Anuncios Google