La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño organizacional de la empresa cultural

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño organizacional de la empresa cultural"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño organizacional de la empresa cultural
El Museo y su gestión M.A Ana Lucía Recaman Mejia Enero 30 de 2010

2 Lugar de las empresas Culturales
Por el contenido de las obras propuestas Por las formas que ellas utilizan Por la importancia de su presencia Por la forma de consumo Reflejan nuestra identidad cultural M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA

3 ORGANIZACIONES CULTURALES
Establecimientos y empresas de producción y difusión: artes de interpretación (teatro, música, danza, ópera) artes visuales (galerías de arte y museos) bibliotecas patrimonio Industrias culturales (cine, discos, espectáculos de variedades, ediciones, artesanías etc..) Medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, revistas, etc..) M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA

4 ¿Qué es una organización?
Las organizaciones son: Entidades sociales que Están dirigidas por metas Están diseñadas como sistemas de actividad deliberadamente coordinada y estructurada y Están vinculadas con el entorno A.L RECAMAN

5 Elemento clave de la organización
La organización está compuesta por personas y por sus relaciones interpersonales. Una organización existe cuando las personas interactúan entre si para realizar funciones esenciales que ayuden a lograr las metas. A.L RECAMAN

6 Definición Las organizaciones son sistemas humanos de cooperación y en coordinación acoplados dentro de unos límites definidos para perseguir metas y objetivos compartidos. B.J Hodge et al. Teoria dela organización p.13 A.L RECAMAN

7 Dimensiones del diseño organizacional
Estas dimensiones, describen a las organizaciones de la misma forma que los rasgos físicos y de la personalidad describen a la gente A.L RECAMAN

8 Dimensiones estructurales y contextuales
ENTORNO Metas y Estrategias Tamaño Cultura Tecnología Estructurales Formalización Especialización Jerarquía y autoridad Centralización Profesionalismo Razones de personal A.L RECAMAN

9 Dimensiones contextuales
Las metas y estrategias de una organización definen el propósito y las técnicas competitivas que la distinguen de otra organización. Una estrategia es el plan de acción que describe la distribución de los recursos y las actividades para hacer frente al entorno y para alcanzar las metas organizacionales. A.L RECAMAN

10 Dimensiones contextuales
La cultura organizacional es el conjunto subyacente de valores, creencias, acuerdos y normas cruciales, compartido por todos los empleados. Representa el elemento aglutinante que mantiene unidos a los miembros de la organización. Comportamiento ético Compromiso con los empleados Afectividad Servicio al cliente A.L RECAMAN

11 Dimensiones contextuales
Una cultura organizacional se hace patente en su Historia Slogans Ceremonias Vestido Diseño del lugar. A.L RECAMAN

12 Dimensiones estructurales
Formalización: documentación escrita que describe el comportamiento y las actividades Procedimientos, descripción de puestos, regulaciones y manuales de políticas. Especialización: es el grado al cual las tareas organizacionales están subdivididas en trabajos separados (división laboral) A.L RECAMAN

13 Dimensiones estructurales
Jerarquía y autoridad: se refiere quien reporta a quien y el tramo de control de cada gerente o directivo. Centralización: se refiere al nivel jerárquico que la autoridad tiene para tomar una decisión. A.L RECAMAN

14 La función de la gestión en la E.C
Políticas Misión Planes Inspira Facilita la toma de decisiones Metas Objetivos Dirige Controla Mandato Comunica Lord B y Lord G.D Manual de gestión de museos. Ariel Patrimonio histórico, Barcelona 1998. Presupuestos Calendario Relaciones con Otras instituciones Evalúa Funciones Activos Eficiencia Eficacia Funciones Actividades Fuente:Lord B y Lord G.D Manual de gestión de museos. Ariel Patrimonio histórico, Barcelona 1998.

15 El propósito de la gestión
La gestión se propone hacer más llevadera al personal de una organización la realización de sus tareas a base de facilitarles la toma de decisiones que conducen a la consecución de la misión de la empresa, al cumplimiento de su mandato y a la ejecución de sus objetivos a corto y a largo plazo para cada una de sus funciones.

16 Administración Proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y a través de otras personas. Eficiencia: hacer las cosas bien. Relación que existe entre insumos y producción, busca minimizar los costos de los insumos. Eficacia: hacer lo correcto. Alcanzar la meta

17 Funciones de la administración
Planeación: Definir metas Establecer estrategias Desarrollar subplanes para Coordinar actividades Dirección Dirigir y motivar a todas las partes involucradas y resolver conflictos Control Seguimiento de actividades para asegurarse de que se estén cumpliendo Organización: Que se necesita hacer Cómo se realizará Quién lo realizará Conducen Alcanzar el objetivo Establecido Por la organización Fuente: Fundamentos de Administración, Robbins y De Cenzo. Ed. Pearson, México 1996 p.6 M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA

18 Administración de las empresas culturales
Facilita la toma de decisiones que conducen a la consecución de la misión de la empresa cultural, al cumplimiento de su mandato y a la ejecución de sus objetivos a corto y a largo plazo para cada una de sus funciones. La empresa cultural hace parte de un sistema dinámico que interactúa y responde a su ambiente Lord B y Lord G.D Manual de gestión de museos. Ariel Patrimonio histórico, Barcelona 1998. M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA

19 M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA
Metas operativas Las metas operativas diseñan los fines a alcanzar mediante los procedimientos operativos existentes y explican lo que la organización está tratando de hacer. Describen resultados específicos cuantificables y a menudo están relacionados con el corto plazo. Las metas específicas para cada tarea primordial proporcionan cual es el camino a seguir para las decisiones y las actividades diarias dentro de los deptos. M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA

20 M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA
Estrategia Una estrategia es un plan para interactuar con el entorno competitivo a fin de alcanzar las metas organizacionales. Las metas definen hacia dónde desea ir la compañía y la estrategia define cómo lo logrará. M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA

21 Función de la alta dirección en la dirección, el diseño y la efectividad de la organización

22 Misión La declaración de una institución cultural presenta la forma de una afirmación breve, objetiva e inspiradora sobre su razón de ser o relevancia. Dirige su atención hacia las razones más permanentes y profundas de la existencia de la empresa cultural. Es el fundamento de cualquier línea de acción o desarrollo posterior

23 Misión Ejemplo La misión del museo Regional X es preservar y comunicar a la gente de esta región y a los turistas la historia y el espíritu creativo de aquellos que han vivido aquí desde el principio de los tiempos.

24 El mandato En la empresa cultural se refiere al objeto de dedicación de la institución, es decir la gama de cultura material por el cual asume unas determinadas responsabilidades.

25 El mandato El mandato puede formularse en términos de:
Disciplina académica Extensión geográfica Marco cronológico Especialidad científica Relaciones del mandato con otras instituciones interesadas en el mismo tema

26 Entorno Dirección Estratégica Situación Interna Diseño Organizacional
Forma estructural (Aprendizaje o eficiencia) Sistema de información y Control. Tecnología de producción Política de Recursos humanos e incentivos Cultura Vínculos Interorganizacionales Entorno Oportunidades Amenazas Incertidumbre Disponibilidad de recursos Dirección Estratégica Definir misión, metas oficiales Elegir Metas Operacionales, Estrategias competitivas Director General, Equipo de la alta dirección Situación Interna Fortalezas Debilidades Competencia distintiva Estilo de liderazgo Desempeño Pasado Resultados de Efectividad Recursos Eficiencia Logro de Metas Valores Competitivos M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA

27 Entorno de la empresa cultural
Tecnológico natural Entorno Demográfico Económico Competencia Proveedores Empresa cultural Públicos Usuarios Entorno Político legal MICRO ENTORNO Entorno sociocultural MACRO ENTORNO Fuente: adaptado de Kotler et al. Marketing, pag.46

28 M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA
FASES DEL FODA FASE 1, IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS FASE 2, IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALIDADES, DESAFIOS, RIESGOS Y LIMITACIONES Arredondo A. y Cols., 2009. M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA

29 M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA
Planificación Estratégica y Matriz FODA. * Planificar es prever y decidir las procesos para identificar y organizar los recursos en acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro DE RESULTADOS DESEABLES. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra. Estrategia es un conjunto de decisiones, criterios y acciones por los cuales una institución, programa o proyecto se orienta hacia el logro de sus objetivos. Resalta su propósito general y establece un marco conceptual-metodológico eje por medio del cual, se transforma y se adapta al dinámico medio interno y externo en que se encuentra inserta para el logro de RESULTADOS ÓPTIMOS. M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA

30 M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA
Planificación Estratégica y Matriz FODA. * El concepto de planificación estratégica se refiere a la capacidad de observación y de anticipación frente a FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES vs. DEBILIDADES y AMENAZAS que se generan, tanto de las condiciones externas e internas a una organización, programa o proyecto en el corto, mediano o largo plazo. * La planificación estratégica debe ser entendida como un proceso participativo, que no va a resolver todas las incertidumbres, en torno a POTENCIALIDADES, RIESGOS, DESAFÍOS Y LIMITACIONES ; pero que permitirá trazar una línea de objetivos, metas, procedimientos y acciones para actuar en consecuencia. * La convicción en torno a que el futuro de resultados deseados es posible, permite la construcción de una comunidad de intereses entre todos los involucrados en el proceso de cambio, lo que resulta ser un requisito básico para alcanzar los objetivos y las metas propuestas. M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA

31 M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA
Planificación Estratégica y Matriz FODA. * Las Fortalezas , son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase o similares. * Las Oportunidades , son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden y deben ser aprovechadas. * Las Debilidades, son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. * Las Amenazas, son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla. M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA

32 M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA
Planificación Estratégica y Matriz FODA. * las fortalezas deben utilizarse * las oportunidades deben aprovecharse * las debilidades deben eliminarse * las amenazas deben sortearse M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA

33 M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA
Planificación Estratégica y Matriz FODA. * Las potencialidades, surgidas de la combinación de fortalezas con oportunidades señalan las líneas de acción más prometedoras para el cumplimiento de metas y resultados del proyecto bajo análisis. * Las limitaciones, determinadas por una combinación de debilidades y amenazas, colocan una seria advertencia para el cumplimiento de metas y resultados. * Los riesgos y los desafíos, determinados por su correspondiente combinación de factores, exigen una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que el proyecto o programa deberá asumir hacia el futuro deseable. * Existe una diferencia entre el estado presente y el estado deseado del proyecto, por lo que la determinación de los objetivos va a implicar cambios y transformaciones para algunas de sus áreas, y estabilización o consolidación para otras. M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA

34 MATRIZ FODA-I: IDENTIFICACION DE FORTALEZAS, DEBILIDADES,
OPORTUNIDADES Y AMENAZAS M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA Arredondo A. y Cols., 2009.

35 MATRIZ FODA-II: IDENTIFICACION DE POTENCIALIDADES, DESAFÍOS,
RIESGOS Y LIMITACIONES  ITEM BAJO ANÁLISIS MATRICIAL. OPORTUNIDADES AMENAZAS FORTALEZAS Potencialidades ++ Riesgos -+ DEBILIDADES Desafíos +- Limitaciones -- M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA Arredondo A. y Cols., 2009.

36 INTEGRACIÓN DE PLAN ESTRATÉGICO A DESARROLLAR
FASES METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE PLAN ESTRATÉGICO EN LA MEJORA COTINUA DE PROGRAMAS DE POSGRADO FASE 1, MATRIZ FODA-I IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS Arredondo A. y Cols., 2009. FASE 2, MATRIZ FODA -2 IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALIDADES, DESAFIOS, RIESGOS Y LIMITACIONES FASE 3, MATRICES SOBRE: -Exposiciones -Talleres y conferencias -Coloquios -Boutique -Procuración de fondos -Amigos del museo INTEGRACIÓN DE PLAN ESTRATÉGICO A DESARROLLAR M.A ANA LUCÍA RECAMAN MEJÍA

37 FUNCIONES DE LOS MUSEOS

38 Las funciones de un museo (objetivos)
ACTIVOS Colección Documentación Conservación ACTIVIDADES Investigación Exposición Interpretación /Difusión Funciones Intrínsecas Funciones Extrínsecas Impacto económico (sectorial, territorial, Otros fines sociales (democratización del acceso a la cultura) Branding Regeneración urbana Reconversión estructura económica City Marketing Valores simbólicos

39 Funciones del Museo Funciones Intrínsecas Activos Actividades

40 Funciones intrínsecas Activos
COLLECCIONAR

41 Funciones intrínsecas Activos
DOCUMENTAR

42 Funciones intrínsecas Activos
CONSERVAR

43 Funciones intrínsecas Actividades
INVESTIGACIÓN

44 Funciones intrínsecas Actividades
EXPONER

45 Funciones intrínsecas Actividades
INTERPRETACIÓN Y DIFUSIÓN

46 Implicaciones de la teoría de sistemas
La adaptación y la innovación de la organización: implica que las organizaciones no son entidades estáticas, son flexibles y adoptivas innovan continuamente para hacer frente a restricciones cambiantes del entorno del sistema. Los canales de comunicación externa se utilizan para recolectar la información relevante del entorno e informar a los miembros acerca de las necesidades del cambio. A.L RECAMAN

47 Funciones que impactan en la comunidad
Impacto económico (sectorial,territorial) Regeneración urbana Reconversión estructura económica Otros fines sociales (democratización del acceso a la cultura) Valores simbólicos


Descargar ppt "Diseño organizacional de la empresa cultural"

Presentaciones similares


Anuncios Google