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TEMA II CULTURA CORPORATIVA. Es el conjunto de valores, creencias, actitudes y normas básicas que comparten los miembros de una organización. La cultura.

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Presentación del tema: "TEMA II CULTURA CORPORATIVA. Es el conjunto de valores, creencias, actitudes y normas básicas que comparten los miembros de una organización. La cultura."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA II CULTURA CORPORATIVA

2 Es el conjunto de valores, creencias, actitudes y normas básicas que comparten los miembros de una organización. La cultura organizacional está influenciada por el ambiente interno y externo.

3 EL AMBIENTE ORGANIZACIONAL AMBIENTE EXTERNO Tecnológico Sociocultural Económico Político/legal Internacional AMBIENTE FUNCIONAL Clientes Competidores Mercado de mano de obra Proveedores Ambiente interno Empleados Cultura Administración

4 EL AMBIENTE EXTERNO Internacional: ambiente externo que representa eventos que se originan en países extranjeros, así como oportunidades para las compañías en otros países. Tecnológico: dimensión que incluye los progresos científicos y tecnológicos en una industria especifica, así como en la sociedad a gran escala. Sociocultural: representa las características demográficas, normas, costumbres y valores de la población dentro de los cuales opera una organización. Económico: dimensión que representa la salud económica general del país o región donde opera la organización. Político/legal: dimensión que incluye las disposiciones gubernamentales y las actividades políticas a nivel federal, estatal y local que han sido creadas para influir en el comportamiento de las organizaciones.

5 EL AMBIENTE FUNCIONAL Clientes: personas y organizaciones que adquieren bienes o servicios de una organización. Competidores: organizaciones dentro de la misma industria o tipo de negocios que proporcionan bienes o servicios al mismo conjunto de clientes. Proveedores: personas y organizaciones que proporcionan las materias primas que utiliza la organización para elaborar su producción. Mercado de mano de obra: personas que están disponibles para ser contratadas por una organización.

6 EL AMBIENTE INTERNO Empleados Cultura: Conjunto de valores, creencias, actitudes y normas básicas que comparten los miembros de una organización. Administración: Centralizada vs. Descentralizada; formal vs. Informal; etc.

7 NIVELES DE CULTURA CORPORATIVA Visibles Aspectos tales como vestido, la distribución física de las oficinas, los símbolos, los eslóganes, las ceremonias Invisibles Valores más profundos y creencias compartidas que mantienen los miembros de una organización

8 La cultura de cualquier organización se puede interpretar mediante la observación de estos factores 1.Símbolos.- Objeto, acto o evento que trasmite un significado a otros. 2.Historia.- Narrativa basada en eventos verdaderos que se repiten con frecuencia y son compartidos por los empleados de la organización. 3.Héroes.- Figura que ejemplifica el desempeño, el carácter y los atributos de una cultura tenaz. 4.Eslogan.- Frase u oración que expresa de manera breve un valor corporativo clave. 5.Ceremonias.- Actividad previamente planeada que configura un evento especial y que se realiza para beneficio de un público.

9 TIPOS DE CULTURAS CORPORATIVAS Cultura de adaptabilidad.- Requiere de una rápida respuesta y de una toma de decisiones de alto riesgo. Cultura de logro.- Resulta conveniente para las organizaciones que se interesan en atender a clientes específicos pero sin una intensa necesidad de flexibilidad y cambio rápido. Cultura del clan.- Le confiere un alto valor a la satisfacción de las necesidades de los empleados y la organización. Cultura burocrática.- Tiene un foco de atención interno y consistencia en la orientación hacia un medio ambiente estable.

10 PLANEACION ES LA FUNCION ADMINISTRATIVA QUE DETERMINA POR ANTICIPADO CUALES SON LOS OBJETIVOS QUE DEBEN ALCANZARSE Y QUE DEBE HACERSE PARA CONSEGUIRLOS

11 AMPLITUD DE LA PLANEACION Planeación estratégicaPlaneación estratégica Planeación tácticaPlaneación táctica Planeación operacionalPlaneación operacional

12 PLANEACION ESTRATEGICA Proyectada a largo plazoProyectada a largo plazo Abarca la empresa como totalidadAbarca la empresa como totalidad Está definida por la cúpula de la organizaciónEstá definida por la cúpula de la organización

13 PLANEACION TACTICA Proyectada a mediano plazoProyectada a mediano plazo Abarca cada departamentoAbarca cada departamento Se define en el nivel intermedioSe define en el nivel intermedio

14 PLANEACION OPERACIONAL Proyectada a corto plazoProyectada a corto plazo Abarca cada tarea o actividad aisladamente y metas especificasAbarca cada tarea o actividad aisladamente y metas especificas Está definida en el nivel operacional para cada tarea o actividadEstá definida en el nivel operacional para cada tarea o actividad

15 TIPOS DE PLANES 1.Planes relacionados con métodos, denominados procedimientos 2.Planes relacionados con dinero, denominados presupuestos 3.Planes relacionados con el tiempo, denominados programas 4.Planes relacionados con comportamientos, denominados reglas o reglamentos

16 PROCESO DE LA PLANEACION Identificación de la oportunidadIdentificación de la oportunidad Definir misión y objetivosDefinir misión y objetivos Identificar la misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organizaciónIdentificar la misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización Análisis situacional (FODA)Análisis situacional (FODA) Volver a analizar la misión, los objetivos de la organizaciónVolver a analizar la misión, los objetivos de la organización Formulación de estrategiasFormulación de estrategias Identificar opciones y toma de decisionesIdentificar opciones y toma de decisiones Elaborar planesElaborar planes

17 LA VISION Es una imagen o idea cristalizada a largo plazo de lo que se puede y debe realizar.Es una imagen o idea cristalizada a largo plazo de lo que se puede y debe realizar. Se concibe también como la forma en que se visualiza la organización en un futuro. Se debe contemplar para determinar la filosofía, los valores esenciales y las creencias.Se concibe también como la forma en que se visualiza la organización en un futuro. Se debe contemplar para determinar la filosofía, los valores esenciales y las creencias.

18 LA MISION Razón para la existencia de una organización. Amplia definición del alcance y de las operaciones básicas de un negocio que lo distinguen de otros tipos similares de organizaciones.

19 DEFINICION DEL NEGOCIO Es la función de especificar cual es el negocio en que se encuentra una organización.Es la función de especificar cual es el negocio en que se encuentra una organización. Para definir el negocio es necesario: ¿Qué?.-Se requiere definir las necesidades que se satisfacen, así como los bienes y servicios que la empresa ofrece a sus clientes.¿Qué?.-Se requiere definir las necesidades que se satisfacen, así como los bienes y servicios que la empresa ofrece a sus clientes. ¿A quien satisface?.-Implica identificar los principales grupos de clientes y cuáles son sus características.¿A quien satisface?.-Implica identificar los principales grupos de clientes y cuáles son sus características. ¿Cómo produce o producirá la empresa esos satisfactores?.- Describiendo, en forma muy general, a través de que tecnología, destrezas o habilidades distintivas, la empresa satisface las necesidades del cliente.¿Cómo produce o producirá la empresa esos satisfactores?.- Describiendo, en forma muy general, a través de que tecnología, destrezas o habilidades distintivas, la empresa satisface las necesidades del cliente.


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