La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar"— Transcripción de la presentación:

1 Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
El “PROCESO ADMINISTRATIVO” Planear, es la primera función administrativa; que sirve de base a las demás. Definición – es la acción de tomar decisiones para el futuro. No es un acto, es un proceso. Al proceso en el que se definen las situaciones que queremos alcanzar en el futuro, y se diseñan los caminos para lograrlo, lo llamamos Planificación. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

2 Fases de la Planificación
Determinación de Objetivos a alcanzar Toma de decisiones Elaboración de planes Acciones empresariales Cátedra de Introducción a las Organizaciones

3 Determinación de Objetivos
Es la primera actividad: saber adónde pretendemos llegar. Los “objetivos” son la expresión de una situación que queremos vivir en el futuro. Lista de verificación: ser específico, ser realista, ser verificable, tener un plazo, incluir metas intermedias, plantear un desafío y plantear un compromiso. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

4 Red de Objetivos en la Organización
Jerarquía de objetivos – algunos son más importantes y predominan. Objetivos organizacionales Objetivos de la división Objetivos del departamento Objetivos operacionales El resultado es una red jerárquica e integrada que orienta la acción de la organización en dirección de los objetivos organizacionales. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

5 Desdoblamiento de los objetivos
Gustavo Viñales: Desdoblamiento de los objetivos Objetivos organizacionales Políticas Directrices Metas Programas Procedimientos Métodos Normas AMPLITUD Fuente: Introducción a la teoría general de la administración. 5ªªIdalberto Chiavenato. Menor DETALLE Mayor Cátedra de Introducción a las Organizaciones

6 Cátedra de Introducción a las Organizaciones
Toma de decisiones Debemos “tomar decisiones” para conseguir los objetivos fijados. Ello implica un “proceso” de comparar alternativas posibles y elegir las más adecuadas. Diagnóstico – Alternativas posibles – Evaluación de alternativas – Selección – Ejecución (Resultados) Cátedra de Introducción a las Organizaciones

7 Diferentes Tipos de Planeación
Consideramos dos o más tipos, de acuerdo a una jerarquía de la planeación: Planificación estratégica – es la planeación más amplia. Tiene que ver con los objetivos organizacionales y la estrategia. Planificación táctica – realizada a nivel departamental. Planificación operativa – realizada para cada actividad, más detallada y de corto plazo. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

8 Planificación Estratégica
Está definida en la cúpula estratégica. Abarca a la organización en su totalidad Está proyectada a largo plazo, efectos y consecuencias en el futuro. Implica analizar y comprender el medio ambiente (Oportunidades vs Amenazas). Implica analizar los distintos factores internos (Fortalezas vs Debilidades) Cátedra de Introducción a las Organizaciones

9 Planificación Operativa
Está definida en el centro operativo para cada tarea o actividad. Detalles necesarios para incorporar los planes estratégicos en las operaciones diarias de la empresa. Pueden ser para actividades recurrentes o no recurrentes. Proyectado para el futuro inmediato. Metas específicas; muestra actividades por separado. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

10 Cátedra de Introducción a las Organizaciones
Clases de Planes Programas – consideración de actividades y del marco temporal. Relacionados con el tiempo. Presupuestos – expresión monetaria de los programas. Relacionados con el dinero. Proyectos – programas específicos. Políticas – son guías para las decisiones. Procedimientos – son instrucciones para una acción. Relacionados con los métodos. Reglas – medidas específicas para situaciones dadas. Relacionados con los comportamientos. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

11 Misión - Visión Para comprender la planificación estratégica, debemos definir algunos conceptos que influirán en este tipo de planificación: Visión Misión Planeamiento Estratégico Cátedra de Introducción a las Organizaciones

12 Cátedra de Introducción a las Organizaciones
Misión - Visión Visión – se define con los siguientes elementos: Propósito principal de la empresa Su futuro Definición de mercados a atender Valores, conductas y actitudes deseadas Escenarios esperados Cátedra de Introducción a las Organizaciones

13 Cátedra de Introducción a las Organizaciones
Misión - Visión Misión – la declaración de la misión incluye: Que es lo que hacemos (cuál es el negocio) En dónde lo hacemos (cuál es el mercado) Para quién lo hacemos (que necesidad satisfacemos y cómo lo hacemos) Cátedra de Introducción a las Organizaciones

14 Cátedra de Introducción a las Organizaciones
Misión - Visión Ejemplo de una consultora internacional instalada en nuestro país (1): Visión: “Ser reconocidos como la firma profesional que presta, en todas las áreas de actuación, los servicios de la más alta calidad” Misión: “Aportamos valor basados en el conocimiento y la experiencia de nuestros profesionales, en beneficio de nuestros clientes, nuestra gente y nuestra comunidad” (1) KPMG Uruguay – tomado el 15/6/05 de su sitio web: Cátedra de Introducción a las Organizaciones

15 Principios de administración aplicados a la Planificación
Definición del objetivo – la finalidad de la planificación es determinar quién, cómo y cuando se alcanzará la idea o el objetivo. Flexibilidad en la planeación – la planeación es permanente; debe tener flexibilidad y corregir defectos durante el desarrollo. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

16 Principales características de la Planeación - I
Es un proceso permanente y continuo Está siempre orientado hacia el futuro Busca la racionalidad en la toma de decisiones Busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas La planeación es “sistémica” – considera sistemas y subsistemas que la conforman Cátedra de Introducción a las Organizaciones

17 Principales características de la Planeación - II
La planeación es repetitiva, es un proceso que forma parte de otro mayor Es una técnica de asignación de recursos Es cíclica, permite evaluación y medición para establecer nueva planeación Es una función del proceso que interactúa con las demás Es una técnica de coordinación e integración Es una técnica de cambio e innovación Cátedra de Introducción a las Organizaciones

18 Cátedra de Introducción a las Organizaciones
Análisis FODA Análisis ambiental – Oportunidades y Amenazas Análisis: De la industria y el mercado De los competidores Político y regulatorio Social – aspectos sociales y grupos de interés De recursos humanos Macroeconómico Tecnológico Cátedra de Introducción a las Organizaciones

19 Cátedra de Introducción a las Organizaciones
Análisis FODA Análisis de recursos internos – Fortalezas y Debilidades Análisis: Financiero Evaluación de recursos humanos De comercialización y marketing De operaciones De otros recursos internos – administración, I + D, compras, informática Cátedra de Introducción a las Organizaciones

20 Cátedra de Introducción a las Organizaciones
Test de repaso Cuáles son los pasos básicos a seguir en un proceso de planificación ? Cómo diferenciamos la planificación estratégica de la planeación táctica y operativa ? Para qué es importante analizar el medio ambiente y los recursos internos de la organización ? Cuáles son los requisitos o “lista de verificación” para determinar si una situación planteada es o no es un objetivo ? Cátedra de Introducción a las Organizaciones

21 Cátedra de Introducción a las Organizaciones
Test de repaso Responda si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas Los “objetivos organizacionales” determinan los límites dentro de los cuáles deberán plantearse los objetivos de los distintos niveles de la organización. La definición de la estrategia es tarea principal de los distintos niveles de la organización. Sólo es posible la formulación de una estrategia exitosa a través del análisis profundo del interior de la organización, sus puntos fuertes y debilidades. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

22 Cátedra de Introducción a las Organizaciones
Test de repaso En las políticas se especifican acciones a realizar. El establecimiento de objetivos mejora la performance porque se evita la dispersión de esfuerzos y porque se requiere que los involucrados en la planificación se familiaricen con el tema. Una vez definida la planificación estrategica la organización procederá a determinar sus objetivos más concretos y sus políticas. Cátedra de Introducción a las Organizaciones

23 Cátedra de Introducción a las Organizaciones
Test de repaso Llene los espacios en blanco, completando las siguientes frases: La red de objetivos de una organización es……… Las políticas son……… En los programas se determinan……. Los presupuestos son………. Cátedra de Introducción a las Organizaciones


Descargar ppt "Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar"

Presentaciones similares


Anuncios Google